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Domingo, 24 de enero de 2010
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Nadie defiende lo que no conoce

Por Juan Santiago Fraschina *
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Existe la creencia generalizada de que la funci贸n principal y casi excluyente de los economistas heterodoxos es oponerse a la visi贸n neoliberal y que, por lo tanto, propugnar por un Estado intervencionista, por la integraci贸n latinoamericana, el proteccionismo, el aumento de salario para los trabajadores y el fortalecimiento del mercado interno debe ser la misi贸n principal de dichos economistas.

En este sentido, los economistas heterodoxos est谩n convencidos de que lo peor del 鈥渧endaval鈥 neoliberal fueron sus pol铆ticas econ贸micas y sus nefastas consecuencias econ贸micas y sociales.

Las pol铆ticas aplicadas a partir de mediados de la d茅cada del setenta y profundizadas en los distintos gobiernos democr谩ticos posteriores hasta el 2003 se caracterizaron por la apertura comercial, la desregulaci贸n de los mercados, el programa de privatizaciones y la flexibilizaci贸n laboral. Las consecuencias del modelo rent铆stico-financiero-neoliberal son bien conocidas: fuerte proceso de desindustrializaci贸n, primarizaci贸n de la econom铆a argentina, crecimiento de la deuda externa y la fuga de capitales, vulnerabilidad econ贸mica frente al sistema financiero internacional, la concentraci贸n econ贸mica como resultado del quiebre y desaparici贸n de una gran cantidad de peque帽as y medianas empresas y el aumento de la exclusi贸n social a partir del incremento de la desocupaci贸n, la subocupaci贸n, el trabajo no registrado, la pobreza y la indigencia y la desigualdad social.

En otras palabras, la aplicaci贸n del paradigma monetarista-neoliberal impulsado por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional en representaci贸n de los pa铆ses centrales y de los sectores dominantes internos implic贸 para la Argentina una pauperizaci贸n econ贸mica y social.

En este contexto, los economistas heterodoxos se oponen a la concepci贸n monetarista de la econom铆a y desarrollan una disputa intelectual con los economistas ortodoxos acerca de la necesidad de la intervenci贸n del Estado para la aplicaci贸n de distintas pol铆ticas p煤blicas para incentivar el desarrollo econ贸mico y social.

Es decir, seg煤n los economistas heterodoxos, las funciones m谩s importantes son b谩sicamente dos. Por un lado, la disputa acad茅mica a partir de la participaci贸n en jornadas, seminarios y congresos, la publicaci贸n de distintos art铆culos en revistas especializadas y la ocupaci贸n de funciones en diferentes c谩tedras de la universidad. Por otro lado, la ocupaci贸n de cargos estrat茅gicos en el sector p煤blico para as铆 de esta manera influenciar en la aplicaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas para poder revertir los efectos del neoliberalismo en nuestro pa铆s.

La primera funci贸n la desarrollaron a partir de la misma aplicaci贸n del modelo neoliberal. Pero con la llegada del kirchnerismo y la instauraci贸n de un nuevo modelo de desarrollo de valorizaci贸n productiva a partir del proceso de reindustrializaci贸n con inclusi贸n social, gran parte de estos economistas heterodoxos pudo efectivamente acceder a distintos puestos en la administraci贸n p煤blica.

En efecto, con la asunci贸n de N茅stor Kirchner a la presidencia en mayo de 2003 se empez贸 a aplicar buena parte de las pol铆ticas recomendadas por la heterodoxia. Esta coincidencia ideol贸gica permiti贸 la llegada al Estado de los economistas que se opusieron intelectual y acad茅micamente en las d茅cadas anteriores a la aplicaci贸n del paradigma neoliberal.

Este nuevo modelo de desarrollo estructurado a partir de la intervenci贸n del Estado en distintas 谩reas permiti贸 el inicio de la reconstrucci贸n econ贸mica y social de la Argentina, a partir de la recomposici贸n del aporte manufacturero, la reducci贸n de la deuda externa, la disminuci贸n del desempleo y subempleo y la baja en la pobreza y la indigencia.

Sin embargo, luego de haber transcurrido seis a帽os y acerc谩ndose las pr贸ximas elecciones presidenciables en 2011, se percibe una sensaci贸n de fragilidad del nuevo modelo de desarrollo. En efecto, se intuye que si gana la oposici贸n no encontrar谩 gran resistencia para la aplicaci贸n nuevamente de las pol铆ticas ortodoxas.

En este sentido, que los sectores dominantes, a los cuales beneficiar谩n estas pol铆ticas neoliberales, no se opongan es l贸gico. Pero existe la sensaci贸n de que gran parte de los sectores populares y medios, a los cuales ese modelo perjudicar谩, tampoco se van a oponer. La defensa del modelo de valorizaci贸n productiva con inclusi贸n social por parte de los sectores medios y populares es d茅bil y, por lo tanto, la sostenibilidad del mismo depende casi con exclusividad del triunfo del oficialismo en las elecciones de 2011.

Pero entonces surge una pregunta central: 驴Por qu茅 si este modelo redujo el desempleo, la subocupaci贸n, el trabajo en 鈥渘egro鈥, la pobreza y la indigencia, mejor贸 la distribuci贸n del ingreso, reindustrializ贸 y aument贸 la sustentabilidad econ贸mica, entre otras cosas, su perdurabilidad depende de una elecci贸n presidencial?

Para responder esta pregunta entonces es fundamental entender la consecuencia m谩s perversa de los economistas ortodoxos. Es cierto que una de las peores herencias que nos dej贸 el paradigma neoliberal fueron sus consecuencias econ贸micas y sociales. Pero si s贸lo fuera esto, la soluci贸n es f谩cil: un gobierno como el de N茅stor Kirchner que comience a aplicar pol铆ticas distintas.

Sin embargo, la tarea para los economistas heterodoxos es m谩s dif铆cil, debido a que el peor legado de la ortodoxia fue la privatizaci贸n de la ciencia econ贸mica. Uno de los grandes triunfos de la ortodoxia fue crear la concepci贸n de que la econom铆a es una ciencia oculta e inalcanzable para el individuo com煤n. Por lo tanto, seg煤n esta visi贸n, la discusi贸n econ贸mica es s贸lo para expertos, quedando excluidos de dicho debate los sectores no autorizados por la academia.

En este sentido, el economista, en 煤ltima instancia, les explicar谩 a los 鈥渘o entendidos鈥 sobre econom铆a (el hombre vulgar debe escuchar y preguntarle al economista, pero nunca opinar sobre las problem谩ticas econ贸micas, debido a que son temas sumamente complicados y que llevan mucho tiempo de an谩lisis).

La matematizaci贸n de la econom铆a propuesta por la ortodoxia va en esta direcci贸n. La introducci贸n de derivadas, logaritmo y funciones para la creaci贸n de modelos econ贸micos en base a las matem谩ticas contribuy贸 a la reducci贸n del debate econ贸mico y al alejamiento de los sectores populares sobre la discusi贸n econ贸mica. Los neoliberales junto con los sectores dominantes excluyeron del debate econ贸mico a los sectores populares para quitarles de esta manera una herramienta fundamental en la defensa de sus propios intereses.

Gran parte de los economistas heterodoxos contribuy贸 con el proceso de privatizaci贸n de la ciencia econ贸mica. Al utilizar las mismas herramientas y metodolog铆as para demostrar las ideas contrarias, contribuyen con la visi贸n de la econom铆a como una ciencia oculta.

Este proceso se agrav贸 con la situaci贸n educacional que nos dej贸 el neoliberalismo. La pauperizaci贸n econ贸mica de los sectores medios y bajos a partir de la instauraci贸n del modelo neoliberal implic贸 la exclusi贸n de los sectores populares de la educaci贸n formal en general y de las universidades en particular. Por lo tanto, es imposible que los sectores m谩s vulnerables accedan en la actualidad a los debates econ贸micos por v铆a de la educaci贸n y la universidad p煤blica.

De esta manera, escribir art铆culos en revista especializadas, presentar trabajos en congresos y seminarios, ocupar cargos estrat茅gicos en el sector p煤blico y en las c谩tedras de las universidades no rompe con la consecuencia de la ortodoxia, es decir, el alejamiento de los sectores populares y medios del debate econ贸mico.

La disputa ideol贸gica, intelectual y de cargos es importante y debe ser sostenida. Pero la funci贸n central en la actualidad de la heterodoxia debe ser la popularizaci贸n de la ciencia econ贸mica. Esto es, volver a introducir en el debate econ贸mico a los sectores medios y bajos. Este es el 煤nico camino que puede permitir que los sectores que se perjudicar铆an con el r茅gimen neoliberal defiendan el nuevo modelo de desarrollo instaurado en 2003. Pues nadie defiende lo que no conoce.

* Del Grupo de Estudio de Econom铆a Nacional y Popular (GEENaP), www.geenap.com.ar

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