Cuenta Daniela Lozano que, cuando estudiaba Letras, despu茅s de leer doce horas de corrido le daban ganas de ponerle el cuerpo a la palabra. Con el tiempo descubri贸 c贸mo unir los dos mundos que le producen fascinaci贸n, la actuaci贸n y la literatura. 鈥淢e interesa indagar en c贸mo se pueden expresar y vivir las letras. Quiero quitarlas del lugar de soledad y pasividad al que est谩n asociadas鈥, sostiene frente a P谩gina/12. Lozano es la ide贸loga de un proyecto que involucra a una buena cantidad de artistas de diferentes disciplinas y que pareciera estar hecho para luchar contra la semiosis infinita. Se llama Del libro al libro. Consiste en la creaci贸n de espect谩culos teatrales multidisciplinarios a partir de textos literarios de autores que pensaron la ciudad de Buenos Aires. Luego se vuelve al formato con el que se arranc贸, porque el proceso de producci贸n de las obras se plasma en un libro, en el que es posible encontrar desde el marco te贸rico de los espect谩culos hasta comentarios de color de Lozano sobre las locaciones en las que se realizaron filmaciones.
Durante este mes, Lozano est谩 presentando dos espect谩culos. Sue帽os de Buenos Aires parti贸 de textos de Jorge Luis Borges, Las ruinas circulares, Nueva refutaci贸n del tiempo y 驴Qu茅 es el budismo? Es una mezcla de video, teatro, danza, recital y narraci贸n oral, que cuenta con la destacada participaci贸n de Ingrid Pelicori, quien lee en vivo. El otro espect谩culo, Reino crepuscular, rescata cuentos de Julio Cort谩zar y combina danza del vientre y artes visuales. Este data del a帽o pasado, pero Lozano lo reestren贸 para que las dos patas del proyecto 鈥搎ue podr铆a continuar, tal vez con Arlt鈥 pudieran verse en la cartelera. Reino crepuscular va los viernes a las 21 y Sue帽os de Buenos Aires los domingos a las 21, s贸lo durante marzo, en Garrick, un espacio relativamente nuevo emplazado en Caballito (Avenida Avellaneda 1359).
Lozano plantea que el proyecto 鈥搎ue tiene algo de trabajo pr谩ctico facultativo鈥 se desarroll贸 con flexibilidad. Fue fundamental la conversaci贸n con los dem谩s artistas involucrados, porque determin贸 qu茅 sal铆a. Para Reino crepuscular convoc贸 a una profesora de danzas 谩rabes que la instruy贸 por largo tiempo, Paula Lena. Ella le sugiri贸 incluir Texto en una libreta y se propusieron hablar del subte. Lo primero que se preguntaron fue c贸mo unir eso con las danzas 谩rabes. 鈥淎l principio, Paula me dec铆a que le parec铆a raro todo, porque no hab铆a conexi贸n entre los temas. Pero despu茅s me llam贸 dici茅ndome que hab铆a pensado en las may贸licas de los subtes, que si bien las trajeron los espa帽oles, son de origen 谩rabe 鈥揺xplica Lozano鈥. Con la danza, unimos el universo que se crea en el subte 鈥搎ue seg煤n Cort谩zar es uno particular鈥 con algo espiritual y religioso鈥, concluye.
Al referirse al budismo, Sue帽os de Buenos Aires tambi茅n realza lo espiritual. Es un punto a favor del espect谩culo de Lozano: implica un corrimiento del lugar com煤n en el que habr铆a ca铆do si hubiera hecho hincapi茅 en la cuesti贸n de las orillas, tan presente en la literatura de Borges (y tan hablada ya). Aparecen, sin embargo, algunos fragmentos de Fervor de Buenos Aires, porque de todos modos el objetivo era hablar de la ciudad. 鈥淟a cosa porte帽a de Borges no era lo que m谩s nos interesaba. Quer铆amos que lo de Buenos Aires tuviera que ver con la mirada budista, con revalorizar el cielo, por ejemplo鈥, cuenta Lozano. Entonces, el espect谩culo hace un cruce entre la literatura metaf铆sica de Borges y sus versos m谩s cotidianos. 鈥淓sto lo hace accesible para el espectador. No hubi茅ramos podido quedarnos en el plano de las ideas鈥, subraya Lozano, que en la obra tambi茅n baila.
En el libro que explica c贸mo se hizo Sue帽os de Buenos Aires, Lozano le puso la firma a un par de cr贸nicas de sus recorridos por templos budistas de la ciudad, que fueron escenarios del video que integra el espect谩culo. En esas im谩genes la acompa帽a Mat铆as Barki, que es tambi茅n el bailar铆n que despu茅s aparece en escena. Ellos interpretan a una pareja tratando de encontrarse. El budismo se plantea como una alternativa para vivir en una ciudad con miles de problemas, en la que precisamente cuesta encontrarse con el otro, como les ocurre a los personajes de esta ficci贸n. Y esta idea se conecta con la historia personal de la directora. 鈥淪iempre viv铆 en Buenos Aires. En 2008, cuando naci贸 mi hija, me fui a vivir a C贸rdoba. Volv铆 en 2010 e hice este proyecto. Me fui de la ciudad porque la muchedumbre me parec铆a una locura y me parec铆a terrible criar a mi hija ac谩. Pero por mi profesi贸n extra帽aba much铆simo la ciudad鈥, relata Lozano.
Durante un tiempo, Lozano trabaj贸 en el archivo de danza del San Mart铆n. Esa experiencia la influy贸 para desarrollar Del libro al libro. 鈥淟a conclusi贸n que saco es que es una ilusi贸n registrar todo鈥, advierte. Y s铆: se puede luchar contra la semiosis infinita, pero es imposible ganarle. 鈥淣unca pod茅s terminar de explicar todo, no tiene sentido鈥, dice. Los primeros libros, los de Cort谩zar, se distribu铆an gratuitamente una vez terminada la funci贸n, ya que este proyecto contaba con un financiamiento al haber sido elegido por Mecenazgo Cultural en una convocatoria de 2011, llamada Buenos Aires Capital Mundial del Libro. En cuanto al libro de Sue帽os de Buenos Aires, la idea de Lozano es ponerlo a la venta. Adem谩s de los detalles del proceso creativo de la obra, este material incluye entrevistas a Horacio Gonz谩lez, Mar铆a Kodama y un monje budista.
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