Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 13 de octubre de 2006
logo espectaculos
PAVLOVSKY DE REESTRENO

De c贸mo Meyerhold se volvi贸 argentino

Las Variaciones Meyerhold retornan en el Centro Cultural de la Cooperaci贸n.

Por Hilda Cabrera
/fotos/espectaculos/20061013/notas_e/NA26FO01.JPG
Eduardo 鈥淭ato鈥 Pavlovsky.

鈥淐ada funci贸n ser谩 distinta 鈥搉o hay texto escrito鈥; improvisamos sobre las ideas que 茅l defendi贸 y sobre su martirologio y crimen final, defendiendo la improvisaci贸n creadora en cada funci贸n como arma revolucionaria en su m谩xima expresi贸n.鈥 Con esta declaraci贸n de principios se estren贸 temporadas atr谩s Variaciones Meyerhold, creaci贸n de Eduardo 鈥淭ato鈥 Pavlovsky, que retorna ahora al Centro Cultural de la Cooperaci贸n (Corrientes 1543) los viernes a las 21. Este espect谩culo participar谩 adem谩s del Festival de Oto帽o de Madrid, que se inici贸 el 11 de octubre. Pavlovsky, junto a los int茅rpretes Susana Evans y Eduardo Misch, dirigidos por Mart铆n Pavlovsky (tambi茅n a cargo del dise帽o sonoro), har谩 cuatro funciones entre el 26 y 29 de octubre, en el Teatro Pradillo.

Hasta entonces habr谩 oportunidad de asistir a la Sala Gonz谩lez Tu帽贸n de la Cooperaci贸n e internarse 鈥揳 trav茅s de Variaciones...鈥 en el mundo del actor, director y te贸rico ruso Vsevolod Meyerhold (1874-1942), apasionado defensor del derecho a la libertad de expresi贸n. Convencido de que el trabajo de laboratorio se convierte en alg煤n momento en plataforma revolucionaria, practic贸 la investigaci贸n a conciencia y se gan贸 odios. Ferozmente criticado por no adherir al realismo socialista 鈥揺st茅tica que domin贸 durante el stalinismo鈥 y no someterse a presiones pol铆ticas, fue detenido y torturado en junio de 1939, y su mujer, asesinada. Pas贸 tiempo hasta que lo ejecutaron, supuestamente en 1942. Su nombre fue borrado de los manuales de estudio y de publicaciones menores: se lo rehabilit贸 en los papeles reci茅n en noviembre de 1955.

El aporte de Pavlovsky, aqu铆 como dramaturgo y actor, implica profundizar en la labor experimental de quien fuera importante figura del Octubre Teatral, organizador de las brigadas de agitprop (piezas de agitaci贸n pol铆tica) y montajes de impacto como Mistero Bufo (de 1918), obra sat铆rica y 茅pica del teatro de la Revoluci贸n, que present贸 junto a Vladimir Maiakovsky. Meyerhold desarroll贸 un estilo pantom铆mico, burlesco y musical que trascendi贸 bajo la denominaci贸n de 鈥渂iomec谩nica鈥, m茅todo que exige virtuosismo acrob谩tico y se inspira en parte en el teatro chino. En la propuesta de Pavlovsky (de la que participan Leandra Rodr铆guez, en iluminaci贸n, y Mar铆a Claudia Cure, en vestuario), 鈥淢eyerhold deviene argentino, y los argentinos, Meyerhold鈥. Y esto porque se ha padecido, como se帽ala el dramaturgo, 鈥渦na dictadura que supo sembrar el crimen y la tortura en los defensores de la imaginaci贸n y la cr铆tica en nuestro pa铆s鈥.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.