Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 14 de julio de 2013
logo espectaculos
LAURA ROS PRESENTA SU NUEVO DISCO, TRES

La frescura de la realidad

La hija de Antonio Tarrag贸 Ros reuni贸 un pu帽ado de piezas que se balancean entre la calidez y la tensi贸n; entre la chacarera, el blues, el country y la vidala; entre lo que se toca y una forma de tocar determinada por el buen gusto.

Por Cristian Vitale
/fotos/espectaculos/20130714/notas_e/na36fo01.jpg
Laura Ros va del rock de 鈥淢udanzas鈥 a 鈥淭e鈥檌 de olvidar鈥, la vidala de Andr茅s Chazarreta.

Congreso. Subsuelo de un bar. Diluvia. A Laura Ros se le acaba de caer un recital al aire libre y trata de suplir las ganas de tocar con caf茅 abundante y medialunas. Poca gente alrededor y ella con todo por decir acerca de su tercer disco solista: Tres. 鈥淐omo se ve, no soy demasiado original con los nombres鈥, se r铆e y trata de fundamentar una cuesti贸n que le repica poco importante. 鈥淓mpez贸 como un chiste, en casa, y cuadr贸 porque no s贸lo es mi disco n煤mero tres, sino porque somos tres 鈥揜oberto Garcilazo, Federico Macchi y yo鈥 los que integramos la formaci贸n ac煤stica estable. No s茅, me cuesta conceptualizar un disco en un nombre, y no ten铆a ganas de enroscarme en eso. Lo dije como chiste y qued贸鈥, comenta y se saca de encima la parte inc贸moda de un trabajo que la define mejor en otros roles: cantante contundente y c谩lida a dosis iguales; guitarrista vers谩til, compositora de m煤sicas y letras 鈥搕ambi茅n a dosis iguales鈥, int茅rprete y, por si faltara algo, productora. 鈥淟a verdad es que ten铆a muy claro el sonido que quer铆a y fue clave el laburo en estudio, porque la prioridad estaba en el audio que les sacara a los instrumentos... ten铆a que ser perfecto鈥, sentencia una de las hijas de mister Antonio Tarrag贸 Ros.

鈥揕o perfecto es como lo objetivo... pura subjetividad.

鈥(Risas.) Bueno, para m铆 y en cuestiones de audio, es que las cajas de las guitarras suenen bien, que est茅n muy bien tomadas o que el audio no se retoque digitalmente, sino que se obtenga realmente de los instrumentos. Cuando experiment谩s con sonidos ac煤sticos, el trabajo es mayor para los instrumentistas, porque ac谩 no hay reverb que tape notas que no suenan. La nota tiene que sonar por s铆 sola. Creo que el trabajo de producci贸n fue una operaci贸n de quitar cosas en la 茅poca de poner y el resultado es que lo escucho, algo que habitualmente no hago con mis discos. Y estoy orgullosa por la manera en que se ensambl贸 m谩s all谩 de si los temas son lindos o no, o de si los canto bien o no.

Jam谩s lo dir铆a ella, pero el plus matriz es que Tres es un espl茅ndido disco de canciones. Once piezas que se balancean entre la calidez y la tensi贸n; entre la chacarera, el blues, el country y la vidala; entre lo que se dice y una forma de decir intensa; entre lo que se toca y una forma de tocar determinada por el buen gusto. Por el propio, que deviene de su pluma musical y po茅tica (ocho de las once canciones le corresponden) y por el ajeno, que no s贸lo se traduce en el tr铆o b谩sico, sino en una serie de colaboradores entre los que cuentan Javier Casalla, Chacho Ruiz Gui帽az煤, Tito Losavio, Daniel Patanch贸n y su compa帽ero Federico Gil Sol谩. 鈥淭ambi茅n hay algunas cositas que no son perfectas en la ejecuci贸n, pero yo las quer铆a as铆, m谩s frescas, m谩s reales... prohibido el autotune, por ejemplo. Estoy cansada de escucharlo en todos los discos, en los que la voz suena rob贸tica de tan perfectamente afinada, cuando sabemos que eso no existe. Vos escuch谩s los discos de Los Beatles y las afinaciones no son perfectas, eso es lo que yo tambi茅n quer铆a: buscar la vida del material en su imperfecci贸n.鈥

鈥撀縔 cu谩l fue la palabra del 鈥渟anto padre鈥?

鈥揂煤n no lo escuch贸 pap谩, todav铆a no lo tiene. No lo vi y no se lo pude dar, pero tengo ganas de que lo escuche, a ver si me deja producirle un disco a 茅l (risas).

鈥撀緾贸mo construy贸 su personalidad musical frente a la de 茅l? En principio, en sus canciones aparece poco y nada el litoral.

鈥揈s que las circunstancias de su vida y las m铆as han sido tan diferentes, que es muy dif铆cil que el resultado sea parecido. Por supuesto que hay puntos de encuentro. Por ejemplo, el tema de las melod铆as que para m铆 es el coraz贸n de lo que hago, mucho m谩s que la armon铆a. Y esto es muy de mi viejo, pero en esa coincidencia, a su vez, aparece una otredad, porque mis melod铆as tienen un color campestre, pero tambi茅n un color urbano, una influencia de todo lo que escuch茅 de rock argentino. Mis influencias no tienen nada que ver con las suyas.

Claramente no, si se comparan las que pudo haber tenido Antonio Tarrag贸 Ros, esencialmente chamameceras, con las que se帽ala su hija menor. 鈥淐eleste Carballo fue la que m谩s me marc贸 en mi vida, pero tambi茅n Mercedes Sosa, Julia Zenko, Bonnie Raitt o Mike Patton, cuya voz es un instrumento de amplios usos. Todo eso est谩 en m铆, tambi茅n Mavi D铆az, por su cosa desfachatada de entrega y humor, en el sentido de no tomarse tan en serio a uno mismo鈥, sostiene la Ros y el link va directo al blues devenido vidala que abre el disco: 鈥淎 la vera鈥. 鈥淟a letra es bastante l煤dica, en realidad, porque tiene que ver con ponerme en un lugar en el que no estoy, un lugar de b煤squeda de color y calor en soledad, imagin谩ndome en una situaci贸n de ruta desolada en el de-sierto. As铆 surgi贸 la letra, bajo una forma en que la creaci贸n no gire en torno de tu ombligo 驴no?, a lo que a vos te pasa鈥, se r铆e. Otra de las canciones que impacta del tercer disco de Ros se llama 鈥淢udanzas鈥, cuya textura musical la ubica en el sendero de la mejor herencia del rock argentino hecho por mujeres. 鈥淭iene que ver con esa cosa tozuda de buscar el amor en el lugar equivocado, de hacer una lectura de las cosas que conviene al ego pero no tiene tanto que ver con la verdad 驴no?鈥 鈥淟a terquedad vino a visitarte, y se llev贸 todo por delante...鈥, tararea, refiri茅ndose a un caso que, al igual que en 鈥淎 la vera鈥, no parece ser el suyo.

鈥揇e las tres versiones que recrea en el disco, hay una que la sumerge en la m谩s honda tradici贸n folkl贸rica argentina: 鈥淭e鈥檌 de olvidar鈥, de Andr茅s Chazarreta, 驴por qu茅 ir hasta all谩?

鈥揚orque soy muy amante de las vidalas y 茅sta en especial me hace llorar. La verdad es que con Juan Mart铆n Medina la cantamos hace muchos a帽os, pero no sab铆a c贸mo meterla en un disco. Esta vez pas贸 que quer铆a darle un cierre bien tel煤rico al disco, onda, bueno s铆, vamos para ac谩, vamos para all谩, country, blues, s铆, pero el cierre ten铆a que decir 鈥渁c谩 est谩 la papa鈥. De alguna manera en ese tema est谩n contenidos todos los dem谩s.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.