Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 8 de noviembre de 2014
logo espectaculos
TERESA PARODI PRESENTO 30 A脩OS + 5 DIAS EL MARTES EN LA TRASTIENDA

Canciones en la cocina de una casa

La cantautora celebr贸 el aniversario desde que encant贸 al p煤blico de Cosqu铆n con un nuevo trabajo y un show emotivo.

Por Cristian Vitale
/fotos/espectaculos/20141108/notas_e/na30fo01.jpg
Teresa Parodi le dedic贸 su nuevo trabajo a Mercedes Sosa.

Treinta a帽os, porque son los que pasaron desde el momento que 鈥淧edro canoero鈥 y 鈥淎purate Jos茅鈥 se incrustaron en las almas de su p煤blico, cuando las present贸 en el Festival de Cosqu铆n. Cinco d铆as, porque fueron los que se tom贸 Teresa Parodi para eternizar catorce canciones en una antigua casona de San Antonio de Areco, donde la ministra se mud贸 鈥揹urante un breve alto en la batalla de cuidar la cultura popular鈥 junto a una troupe de m煤sicos, camar贸grafos y amigos. Donde convivi贸 con noches y d铆as. Con p谩jaros, grillos, 谩rboles, tipos y tipas. Con V铆ctor Heredia, Liliana Herrero, Ra煤l Carnota, Mari谩n Far铆as G贸mez, Fabi谩n Matus y Ana Prada, entre otros. 鈥淔ue muy intenso para m铆 todo el proceso de grabaci贸n. Grabamos en una casa, casi al aire libre... Los p谩jaros entraban, los ruidos de la noche estaban siempre presentes y llegaban amigos, mientras nosotros hac铆amos las canciones en la cocina de la casa鈥, cont贸 ella, fiel a su trato directo con la gente, en un intento por reproducir en palabras aquellas jornadas de febrero, a 113 kil贸metros del lugar donde se plasmaron las canciones. 鈥淔ueron cinco d铆as m谩gicos que no olvidar茅 jam谩s鈥, insisti贸 la cantautora, ante una Trastienda colmada. Avida de o铆r lo nuevo.

Lo nuevo que, guiada por la historia, ella llam贸 30 a帽os + 5 d铆as, y que no s贸lo fue sonido, sino tambi茅n imagen. Fue documental, que en la edici贸n de Sony aparece en formato DVD, y que muestra en cinco cap铆tulos todo lo que pas贸 en la casona rural: versiones in茅ditas de las canciones que legitiman el aniversario (鈥淎purate Jos茅鈥 y 鈥淧edro canoero鈥, dicho est谩), fragmentos de Armando Tejada G贸mez y Mar铆a Elena Walsh le铆dos en voz alta; charlas sobre la m煤sica y la vida, entre Teresa y sus amigos. Y fue 鈥搗uelta al principio鈥 un sentir horneado en piezas musicales que la maestra rural devenida ministra de Cultura de la Naci贸n reprodujo en vivo anteanoche, secundada por dos m煤sicos geniales para generar climas minimales, camperos, sutiles: Mat铆as Arriazu en guitarra y Gaspar Tytelman en percusi贸n.

鈥淢e gusta contar las historias de las canciones, porque es as铆 como acercamos al otro a nuestra propia vida. La canci贸n lleva y trae un sentimiento 煤nico que se comparte en momentos especiales. Me gusta dejar guardadas esas historias de tantos, que tambi茅n es la m铆a, porque vengo de lejos y me gusta seguir teniendo mi acento, 鈥榤is eyes鈥, 鈥榤is elies鈥, que me identificaron siempre. 隆Cu谩ntas cosas uno viene a buscar a la ciudad, y qu茅 solos nos sentimos a veces! Las ciudades son tan cerradas para los que venimos del amplio espacio que uno busca salir de ese espacio cerrado haciendo m煤sica鈥, dijo la anfitriona, en otra de las intervenciones habladas, y se puede encerrar en ella casi toda la intenci贸n del disco.

La de 鈥淯n puente al sol鈥, por caso, pieza nueva con aires de recurrencia en el universo Parodi, en la que un tal Juan, cantor provinciano, llega a la ciudad y canta su canci贸n sin nombre ante un gent铆o indiferente. U 鈥淥l铆a a naranjos鈥, tambi茅n suya en letra y m煤sica, y toda la reminiscencia sensorial de la infancia. 鈥淗ay como un sonido en el aire que tambi茅n queda en la memoria鈥, grafica. Entre las piezas nuevas, Parodi tambi茅n estren贸 鈥淐anci贸n del d铆a nuevo鈥, que en el disco cuenta con la participaci贸n de Silvio Rodr铆guez; 鈥淟a primavera鈥, cobijada en un abrasador intimismo litorale帽o. Y 鈥淩铆o secreto鈥, cuya m煤sica comparte con Pedro Aznar y cuyo estreno en vivo tiene al ex Seru pegado a ella, en plena sinton铆a de almas. 鈥淐uando nos conocimos, v铆a V铆ctor Heredia, nos hicimos muy compinches y nos invitamos a cantar mutuamente鈥, cont贸 Parodi, a segundos de tenerlo junto a su brazo derecho y recreando otra que saben los dos: 鈥淟aura, la del estero鈥.

En otro pasaje vital de la noche, la cantautora se reinvent贸 a s铆 misma para reanimar dos canciones que ya hab铆a registrado en el pasado: 鈥淚ndio鈥, poema de Jos茅 Pedroni, musicalizado por ella bajo la 茅gida de una sordidez exacta, y 鈥淢ilonga del muerto鈥, nacido bajo la pluma de Jorge Luis Borges. Se tom贸 el tiempo necesario, tambi茅n, para evocar a Ra煤l Carnota (鈥淟o quiere y lo seguir谩 queriendo todo el mundo, porque era honesto, coherente, talentoso, genuino y compa帽ero鈥, sentenci贸 con el aliento entrecortado) y enganch贸 su evocaci贸n con una conmovedora versi贸n de 鈥淢ba Epa Do帽a Froilana鈥, compuesta junto al mism铆simo Carnota, con la participaci贸n de Luna Monti y Juan Quintero.

Tampoco faltaron momentos para las versiones 鈥渄e otros鈥. La de 鈥淧legaria para un ni帽o dormido鈥, de Luis Alberto Spinetta (incluida en el disco triple Ra铆z Spinetta), que la tr铆ada Parodi-Arbiazu-Tytelman pas贸 a lenguaje de zamba, o la profunda 鈥淎ngelita Huenum谩n鈥, que Parodi fue a buscar entre las venas abiertas de V铆ctor Jara y que, en el vivo, asombr贸 por sus honduras. Entre los cl谩sicos no faltaron ciertos insustituibles (la norte帽a, m谩ntrica y emotiva 鈥淧aloma, palomita鈥; 鈥淧edro canoero鈥; 鈥淓l otro pa铆s鈥, el festivo huayno 鈥淟a Celedonia Batista鈥, 鈥淟a canci贸n es urgente鈥, 鈥淓sa musiquita鈥) y entre las palabras, la evocaci贸n de dos ejes humanos sobre los que trascendieron estas tres d茅cadas de m煤sicas seg煤n la cantautora. Uno en forma de canci贸n (鈥淢ilonga por Zitarrosa鈥) y otro en forma de evocaci贸n: 鈥淒edicamos este trabajo, con sus afanes y esmeros, a Mercedes Sosa por el camino luminoso que dej贸 en nuestro coraz贸n... por todo lo que significa para nuestras vidas鈥.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.