Domingo, 11 de septiembre de 2005
UN WESTERN ALTERNATIVO DEL DIRECTOR ANG LEE GANO EL LEON DE ORO EN VENECIA
Un premio para los vaqueros gay
Brokeback Mountain se alz贸 con el Oro y Les amants r茅guliers con la Plata. Abel Ferrara recibi贸 el premio especial del jurado por su Mary. Le贸n especial para Isabelle Huppert.

Jake Gillenhall y Heath Ledger, la pareja gay vaquera de los a帽os sesenta.
Por Luciano Monteagudo
Desde Venecia
驴Qu茅 tienen en com煤n la espectacular saga de artes marciales orientales El tigre y el drag贸n, la versi贸n del comic estadounidense Hulk, la puntillosa adaptaci贸n de Sensatez y sentimientos sobre la novela previctoriana de Jane Austen o el western revisionista Cabalgando con el diablo? En apariencia, absolutamente nada. Y, sin embargo, todas fueron realizadas por el mismo director, el taiwan茅s Ang Lee, que ayer gan贸 el Le贸n de Oro de la 62陋 edici贸n de la Mostra de Venecia con su nueva pel铆cula, Brokeback Mountain, dram谩tica historia de amor entre dos cowboys de Texas, ambientada en el mundo del rodeo y del arreo de ganado de los a帽os 鈥60, donde la palabra gay ni siquiera era conocida.
Lee no es un reci茅n llegado a los grandes premios. Ya en 1993 hab铆a ganado el Oso de Oro de la Berlinale por su segundo largo, Banquete de bodas, una comedia agridulce que tambi茅n pon铆a en escena las dificultades de integraci贸n de una pareja gay, uno de cuyos miembros se ve铆a forzado a casarse por la presi贸n de sus padres, que viajaban desde Taipei hasta Manhattan especialmente para la boda. 鈥淧ara hacer una gran historia rom谩ntica, se necesitan grandes obst谩culos鈥, describi贸 Ang Lee aqu铆 en Venecia.
Basada en un relato de Annie Proulx, publicado en 1997 en la revista The New Yorker, Brokeback Mountain dividi贸 aguas entre la cr铆tica. Mientras unos elogiaron la sensibilidad y la emoci贸n del film, otros cuestionaron la linealidad y el convencionalismo de la puesta en escena y el desigual desempe帽o de sus actores, Jake Gillenhall y Heath Ledger, protagonista de otras dos pel铆culas de la secci贸n oficial de esta edici贸n de Venecia, Los hermanos Grimm, de Terry Gillian, y el Casanova de Lasse Hallstr枚m.
En todo caso, podr铆a decirse que el jurado presidido por el escen贸grafo italiano Dante Ferreti (que fue colaborador frecuente de Fellini y Pasolini y en febrero gan贸 el Oscar en su rubro por El aviador, de Martin Scorsese) tuvo la coherencia de premiar a un director ecl茅ctico en una competencia que lo fue a煤n m谩s. En la selecci贸n del director de la Mostra, Marco M眉ller, no se pudo advertir este a帽o una lectura de las tendencias del mejor cine actual, sino m谩s bien algunos fulgores espor谩dicos 鈥揷omo la excelente Les amants r茅guliers, que le vali贸 al director franc茅s Philippe Garrel, en buena ley, el Le贸n de Plata al mejor director鈥 contaminados por evidentes compromisos, como fue el de la participaci贸n italiana, que tuvo tres films en concurso sin que nada lo justificara, m谩s all谩 de su condici贸n de locales.
Los premios al mejor actor (David Straithorn) y al mejor gui贸n para Good Night, and Good Luck fueron dignos reconocimientos al segundo largometraje como director del actor George Clooney, que volvi贸 su mirada sobre los tiempos oscuros del macartismo para hablar de la situaci贸n pol铆tica en los Estados Unidos de Bush. 鈥淟a historia del periodista Ed Murrow me ense帽贸 que no se puede permitir a aquellos que detentan el poder ejercerlo de manera ilimitada鈥, declar贸 Clooney en el escenario del Palazzo del Cinema. Y el premio especial del jurado para Mary tambi茅n parece razonable teniendo en cuenta que la nueva pel铆cula del iconoclasta Abel Ferrara es una obra 鈥搈谩s all谩 de las muchas objeciones que se le puedan hacer鈥 poderosa y provocativa, en la que el director de El maldito polic铆a vuelve a exponer de un modo confesional su ca贸tica concepci贸n del cristianismo.
Fuera de la competencia, Venecia dio cita a buena parte de Hollywood 鈥搇o que redund贸 en desproporcionadas medidas de seguridad, molesto leit motiv de toda la Mostra鈥 y se dio el lujo de tener en estreno mundial El cad谩ver de la novia, la nueva maravilla de Tim Burton (en Argentina se ver谩 a partir del 13 de octubre), que aqu铆 vuelve a la t茅cnica de animaci贸n de mu帽ecos cuadro por cuadro, como ya lo hab铆a hecho a帽os atr谩s en El extra帽o mundo de Jack.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.