Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 23 de abril de 2013
logo espectaculos
Sobre una pintura enigm谩tica

Arquitecturas y humanismo

Por Fabi谩n Lebenglik
/fotos/espectaculos/20130423/notas_e/na37fo03.jpg
Aizenberg y Nicol谩s Guagnini. Foto de Julio Grinblatt.

La obsesiva obra de Roberto Aizenberg (1928-1996) se construye alrededor de la destilaci贸n de sue帽os y pesadillas. Las figuras y colores aparecen incrustados en un espacio sin tiempo, detr谩s del cual se evoca un eco entre metaf铆sico y religioso. Varias veces Aizenberg utiliza como modelo de sus figuras libros de medicina, modas y deportes del siglo XIX. Ese anacronismo se combina con elementos y t茅cnicas de su propio presente hasta conseguir una certeza parad贸jica: mientras m谩s seguro parece el artista, m谩s misteriosa y enigm谩tica se percibe su obra. Pero la certeza no es s贸lo cuesti贸n de imagen sino tambi茅n de construcci贸n, estructura, composici贸n, t茅cnica. Su producci贸n irradia una rara severidad que apasion贸 a varios de sus disc铆pulos y seguidores j贸venes.

La combinaci贸n de racionalidad y c谩bala, de sue帽o y metaf铆sica, ejerce un magnetismo fuerte para el que mira, porque se hace visible la conmoci贸n contenida de las obras. Uno de los elementos centrales de su pintura es la construcci贸n y el monumento. Hay un poder evocativo en esas arquitecturas, porque son emblemas de lo urbano, de lo sagrado en lo cotidiano, de cierta nostalgia de un humanismo perdido. Las construcciones de Aizenberg se levantan solitarias, casi en estado de asfixia en la escala y el espacio que le toc贸 en suerte. Poco a poco la concepci贸n arquitect贸nica fue llevando al artista a la relaci贸n ineludible (quiz谩 inevitable) con la figura humana, como si los encuentros y desencuentros entre el hombre y la arquitectura fueran el resultado de sucesivas citas a ciegas aleatoriamente fallidas o exitosas. La arquitectura en la obra de Aizenberg es fundamentalmente una relaci贸n entre la concepci贸n pl谩stica y la humanista. Pero al mismo tiempo el rastro urbano resulta amenazante y parece poner en peligro a sus personajes. 鈥淭odo lo que existe debe ser pintado como un enigma 鈥揹ec铆a R.A.鈥, ya que el arte como pura metaf铆sica plantea enigmas facil铆simos e insolubles a los hombres que creen saber todo.鈥

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.