Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 29 de octubre de 2013
logo espectaculos
La casa roja, nueva muestra de Gabriela Bettini en Buenos Aires

Investigaci贸n y relato visual

La artista, que vive y trabaja en Madrid, presenta una muestra que funciona al mismo tiempo como registro documental y ficcional de la investigaci贸n y la b煤squeda de la casa de la cual Hannah Arendt escap贸 de Alemania en 1933.

Por Fabi谩n Lebenglik
/fotos/espectaculos/20131029/notas_e/na37fo01.jpg
Camino III, de G. Bettini. Ceras sobre papel, 150x200 cm.

Como en su exposici贸n del a帽o pasado, Gabriela Bettini (Madrid, 1977) elige poner el foco 鈥渄ram谩tico鈥 del relato visual en una casa.

En 2012, la muestra giraba en torno de la memoria hist贸rica y emocional, pero tambi茅n del presente 鈥搃nc贸modo鈥 de una casa familiar de fin de semana, en Brandsen, que segu铆a all铆, semiabandonada, en medio de un entorno id铆lico, aunque con las paredes exteriores perforadas por m煤ltiples impactos de bala, debido a que las fuerzas oscuras de la dictadura la hab铆an utilizado para cometer varios asesinatos. Pero si la casa familiar, que era el eje de la muestra del a帽o pasado, estaba rodeada de tragedia y de dolor, la casa que en su nueva exposici贸n oficia de n煤cleo incandescente (por el color rojo, pero especialmente por la historia) est谩 relacionada con Hannah Arendt y con una historia esperanzada.

Tambi茅n como el a帽o pasado, uno de los componentes importantes de la muestra es un video documental de la artista, que da cuenta de la historia que hay detr谩s de las im谩genes. En esta oportunidad se trata de un video de 26 minutos que conviene ver antes que los dibujos que componen la exposici贸n. Y esos dibujos juegan entre el documento y la ficci贸n, seg煤n el punto de vista que adopte el artista.

En este caso, el video cuenta la historia de una casa en el l铆mite de la zona fronteriza m谩s sinuosa entre Alemania y la ex Checoslovaquia. En palabras de Gabriela Bettini: 鈥淟a casa roja es el resultado de un viaje que emprend铆 para rastrear y localizar el enclave por el que Hannah Arendt escap贸 de la Alemania nazi en 1933. El ensayo audiovisual est谩 planteado a modo de road movie y muestra los textos de referencia, mapas y personas que fui encontrando en el camino, que aportaron pistas y me permitieron aproximarme a un tiempo y un lugar determinantes en la vida de la pensadora. A mi regreso de ese viaje realic茅 el conjunto de dibujos que completan el proyecto. Llenos de licencias po茅ticas, tratan de reflejar el entorno y la sensaci贸n tensa de estar cerca 鈥揳 punto鈥 de atravesar un alto lugar鈥.

Hace un tiempo, la artista se top贸, gracias a una amiga, con el nombre de Hannah Arendt, y comenz贸 a interesarse y a leer sobre las ideas y la vida de la influyente pensadora alemana. En una de esas lecturas supo que cuando el nazismo lleg贸 al poder, en 1933, la joven Hannah 鈥搇uego de unos d铆as de arresto e interrogatorios鈥 y su madre escaparon de Alemania gracias a una familia cuya casa estaba literalmente en el l铆mite con el territorio checo. Se supone que la l铆nea de la frontera atravesaba la casa, de modo que la puerta de entrada estaba en tierra alemana y la puerta de atr谩s estaba en el pa铆s vecino. Fascinada por la historia, la artista (que vive en Espa帽a) fue a lo de una amiga checa para encontrar juntas aquella casa sobre la que hab铆a muy poca informaci贸n.

El video, de casi media hora de duraci贸n, muestra la b煤squeda a medida que 茅sta sucede. Los di谩logos con los lugare帽os, las pistas, las referencias, el encuentro sorprendente con un le帽ador que dibuja un mapa sobre la secci贸n de un tronco reci茅n aserrado, los momentos en que la artista y su amiga se desv铆an y se pierden, el lapso en que la historia y la b煤squeda parecen quedar suspendidos... y, entre otras cosas, las dudas alrededor de si tomar ciertas palabras en su sentido literal o metaf贸rico, lo cual hac铆a cambiar la historia: 鈥渃asa鈥, 鈥渃aseta鈥; 鈥渆staci贸n鈥, 鈥渓铆mite鈥. La b煤squeda, como casi toda reconstrucci贸n de los hechos hist贸ricos, est谩 plagada de imprecisiones y de se帽ales ambiguas, cosa que est谩 muy bien aprovechada por la artista, que arriba finalmente a un hallazgo (tal vez provisorio, aunque bienvenido).

A la hora del crep煤sculo, en un sector un tanto alejado, en un rinc贸n de una poblaci贸n fronteriza en medio de un bosque, la artista y su amiga se encuentran con (los restos de la que se cree es) la casa que sirvi贸 para el escape de Hannah Arendt. Tras el deslumbramiento y la conmoci贸n, sin embargo, persiste la duda para la artista: 驴c贸mo habr谩 sucedido el escape?, 驴era 茅se realmente el lugar? Y a partir de all铆, luego de tomar fotos y registrar todo el periplo, vuelve a su estudio a reconstruir la historia en dibujos. Paisajes sombr铆os, calmos, crepusculares, como de tiempo detenido; entre la tensi贸n y la suspensi贸n de toda otra coordenada, fuera del paisaje en el cual se enmarcan una casa o una barrera. Gracias a la historia que est谩 all铆, entre el follaje, en el bosque, en medio del paisaje, la 鈥渞econstrucci贸n鈥 y su dibujada evocaci贸n suman una gran carga po茅tica.

Los dibujos (ceras sobre papel) se dividen en dos t茅cnicas: el paisaje (hier谩tico) donde en medio de la vegetaci贸n todo se oscurece a la hora en que comienza a agotarse la luz del d铆a, y un cielo donde todav铆a hay luminosidad. Los detalles de color (la casa roja, la barrera, etc.) se destacan en las sombras, y la historia de Hannah Arendt queda como una evocaci贸n. Las obras que responden a esta tipolog铆a oscilan entre el realismo y el hiperrealismo.

Por otra parte, un grupo de dibujos m谩s esquem谩ticos est谩 realizado desde el punto de vista del interior de la casa (de una casa que ya no existe o que es inaccesible o que no es la que se supone) y al fondo, una ventana. El interior est谩 dibujado en l铆neas sint茅ticas que marcan n铆tidamente la ficci贸n de tal punto de vista, porque son interiores fantasmales. Mientras tanto, lo que se ve por la ventana es un paisaje realista. Este se帽alamiento t茅cnico entre historia, documento, verdad, memoria y ficci贸n, deriva en componentes al mismo tiempo sutiles y notorios, que Bettini (formada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y especializada en dibujo y video en la universidad brit谩nica de East London, gracias a una beca) va dibujando o registrando en video para establecer distintas t茅cnicas de realizaci贸n, seg煤n sea el aspecto del relato visual que busca resaltar. (En la galer铆a Mundo Nuevo, Callao 1868, planta baja; hasta el 22 de noviembre.)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.