Por Eduardo Fabregat
Lo m谩s curioso es que 茅ste sea su debut en el formato DVD: no hace mucho vio la luz una notable cajita (Live! Tonight! Sold out!) sobre lo que Nirvana pod铆a producir en vivo y, teniendo en cuenta lo que significa la figura de Kurt Cobain, llama la atenci贸n que reci茅n ahora pueda engordarse la deveteca con el Unplugged in New York del tr铆o de Seattle. Que es ya de por s铆 una rareza: el 18 de noviembre de 1993, Cobain, Christ Novoselic y Dave Grohl, sacerdotes del electroshock y la furia, convirtieron su obra al formato ac煤stico en un estudio de New York. Que el cantante y guitarrista se volara la cabeza cinco meses despu茅s agreg贸 drama y resonancia, pero ya en su concepci贸n el Unplugged MTV de Nirvana era una experiencia digna de ser apreciada.
As铆 (y junto a perlas de ficci贸n como The last days, de Gus Van Sant), el desenchufado viene a completar el legado audiovisual del grupo, reforzado por canciones ausentes en la transmisi贸n original, un registro del ensayo previo a la grabaci贸n con 鈥淐ome as you are鈥, 鈥淧olly鈥, 鈥淧lateau鈥, 鈥淧ennyroyal tea鈥 y 鈥淭he man who sold the world鈥 y un documental de MTV (Bare witness) sobre el show. All铆, Novoselic afirma que 鈥淓sta es una manera de mostrar nuestro lado m谩s suave, como papel higi茅nico perfumado鈥, mientras que Theresa Beyer, directora de marketing de la 100FM de Nueva York, sostiene que 鈥渉ab铆a una electricidad palpable en el aire... se pod铆a escuchar el vuelo de una mosca鈥. Alex Coletti, productor del Unplugged, afirma que contratar a Nirvana fue mucho m谩s f谩cil de lo que pod铆a pensarse teniendo en cuenta su historial alternativo (鈥淪implemente los llamamos y dijeron que s铆鈥), y admite que la ocasi贸n era tan especial como para meter en el estudio m谩s gente de la permitida: 鈥淓l jefe de bomberos casi nos clausura鈥, dice.
El mismo Coletti es quien se encarga de echar luz sobre costados m谩s terrenales que la simple lectura de 鈥済rupo en la cresta de la ola hace un unplugged y todos contentos鈥, al confesar sus temores con respecto a lo que pod铆a suceder. 鈥淰imos que la lista, salvo 鈥楥ome as you are鈥, no ten铆a ning煤n hit, y que hab铆a varios covers. Se hab铆a hablado de 鈥榠nvitados鈥 y nosotros pens谩bamos en Eddie Vedder o Neil Young, pero vinieron los Meat Puppets e hicieron tres temas de ellos... o sea: ning煤n hit, covers y los Puppets como invitados. Grandioso.鈥
Y sin embargo, Coletti es el primero en admitir que el experimento s铆 fue grandioso, 鈥渁unque es dif铆cil verlo con objetividad a la luz de lo que sucedi贸 despu茅s鈥. Las versiones de 鈥淧olly鈥, 鈥淎bout a girl鈥, 鈥淎ll apologies鈥 o 鈥淭he man who sold the world鈥, la intensidad con que el malogrado Cobain pone en una perspectiva totalmente diferente sus canciones (y las de otros), convierten a Unplugged in New York en una de las perlas del arbolito 2007.
Por E. F.
鈥淗acer un repaso de 35 a帽os de trabajo es una tarea complicada鈥, abre el fuego el bi贸grafo Barry Miles en el librillo de The McCartney Years. Pero, una vez repasados los tres discos que componen la caja lanzada la semana pasada en los negocios argentinos, puede decirse que el objetivo qued贸 bien cubierto. As铆 como Lennon tuvo su Imagine, Harrison su Dark Horse Years y Ringo sus DVD en vivo con la All Starr Band, Macca se merec铆a semejante caja, que contempla lo mucho y bueno que hizo el bajista y cantante tras ser parte de cierta bandita de Liverpool.
As铆, Los a帽os de McCartney diluye ese mito que lo se帽ala como el menos interesante de los Beatles, y pone en perspectiva la labor de Wings y los hitos que el m煤sico fue se帽alando en su historia: basta repasar la cronolog铆a que ofrece el librillo para terminar agotado de tantos records (鈥溾榊esterday鈥 alcanza los 6 millones de pasadas en radios estadounidenses鈥; 鈥81 discos de oro鈥, 鈥淎ll the best se convierte en platino en solo tres d铆as鈥), primeras veces (鈥淓l primer artista occidental en editar un disco solo en la Uni贸n Sovi茅tica鈥) y actividades por fuera del rock, sean de concientizaci贸n sobre el vegetarianismo, los derechos de los animales, la desactivaci贸n de minas o la grabaci贸n de material cl谩sico. El recuento impacta.
Y es en los discos donde la cosa se pone espesa: todos los clips 鈥揹e 鈥淢aybe I鈥檓 amazed鈥 a 鈥淔ine line鈥, muchos de ellos con comentarios鈥, entrevistas, peque帽os documentales, filmaciones in茅ditas, el sustancioso Creating chaos at Abbey Road (que refleja la grabaci贸n de Chaos and creation in the backyard, sin dudas lo mejor de la producci贸n reciente de McCartney, junto al productor Nigel Godrich), escenas televisivas y un detr谩s de escena de la fotograf铆a de tapa de Band on the run, entre innumerables perlas. El tercer DVD, por su parte, se concentra en la performance en vivo del Beatle, dividida en tres momentos bien diferentes: Rockshow rescata un film sobre la gira de 1976 de Wings; Unplugged presenta cuatro canciones de su presentaci贸n para MTV de 1991 (incluyendo una bonita versi贸n de 鈥淎nd I love her鈥), y Glastonbury retrata la apote贸sica presentaci贸n de 2004. Adem谩s, ese disco incluye el 鈥淟et it be鈥 de Live Aid y su show en el intermedio del Superbowl XXXIX, visto por 800 millones de personas en todo el mundo. Todo con sonido remasterizado y opci贸n de 5.1, im谩genes restauradas y widescreen, para seguir alimentando el 谩rbol geneal贸gico y ser feliz propietario/a de una jugosa videoteca Beatle.
M谩s all谩 de las paradojas de Al Gore 鈥搎uien fue un aplicado lobbysta en la campa帽a de su esposa Tipper para ponerles stickers de advertencia a los discos, y cuando form贸 parte del gobierno de Bill Clinton no hizo mucho por paliar el calentamiento global鈥, no caben dudas de que su Live Earth 鈥 The concerts for a climate in crisis dej贸 una jornada para el recuerdo. El 7 de julio de este a帽o, en 8 ciudades de todo el mundo (Hamburgo, Londres, Nueva York, R铆o de Janeiro, Shanghai, Johannesburgo, Sydney y Tokio) un ampl铆simo arco de artistas subi贸 al escenario para concientizar sobre el negro destino que aguarda a la Tierra de no tomar medidas urgentes. Y, as铆 como el consumidor de cajitas puede solazarse con Live Aid y Live 8, no pod铆a faltar su s铆mil de Live Earth.
Y la oferta tiene lo suyo: en dos DVD y un CD de audio, el televidente puede seguir las performances de gente como The Police (una notable versi贸n de 鈥淒riven to Tears鈥), Genesis, Metallica, Roger Waters (con el cl谩sico 鈥淎nother Brick in The Wall Pt. 2鈥), Beastie Boys (a puro rap con 鈥淚ntergalactic鈥), los reformados Smashing Pumpkins, Chris Cornell (quien, claro, hace 鈥淏lack Hole Sun鈥), Foo Fighters, Madonna, Duran Duran y Joss Stone. Son cuatro horas de m煤sica, aderezadas con 7 cortometrajes alusivos al tema y entrevistas con Gore y el productor Kevin Wall: para calentar los parlantes en cualquier lugar del planeta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.