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Jueves, 23 de julio de 2009
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C贸mo fue el estreno de Zoom, por Canal 13

Furcios, desorden y gritos

El nuevo programa de Andy Kusnetzoff, Daniel Tognetti y Fredy Villarreal se pareci贸 a una estudiantina adolescente que no estuvo a la altura de otros cl谩sicos de la cruza entre humor e informaci贸n, como Fax, CQC y La noticia rebelde.

Por Emanuel Respighi
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Tognetti, Kusnetzoff y Villarreal se mostraron obsesionados por transmitir 鈥渂uena onda鈥.

Con la idea de continuar la l铆nea period铆stico-humor铆stica de ciclos como Semanario ins贸lito, La noticia rebelde y CQC, el martes comenz贸 en El Trece Zoom, mir谩 de cerca (lunes a viernes a las 19). En un debut que estuvo plagado de furcios, desorden y gritos, risas y aplausos de una bullanguera claque, el programa conducido por Andy Kusnetzoff, Fredy Villarreal y Daniel Tognetti se pareci贸 mucho m谩s a la primera pr谩ctica televisiva de una estudiantina adolescente que a la mirada ir贸nica y profunda sobre la realidad argentina que supieron tener 鈥揷ada uno a su manera鈥 los ciclos del g茅nero que marcaron a fuego diferentes 茅pocas. El primer env铆o reforz贸 la idea de que al estilo de un programa lo conforman sus contenidos y la inventiva de sus hacedores. No basta con proclamarlo a los cuatro vientos.

La obsesi贸n forzada por transmitir 鈥渂uena onda鈥 鈥揺xpresi贸n que repitieron una y otra vez los integrantes del tr铆o鈥 atent贸 desde el comienzo contra la posibilidad de disfrutar de un programa que analizara con iron铆a e inventiva la realidad argentina. La excitaci贸n que sign贸 el debut del ciclo producido por Mandarina hizo que, por momentos, la visi贸n se volviera insufrible para quienes estaban frente al televisor. M谩s acelerado que reflexivo, m谩s humor铆stico que filoso, Zoom es otra muestra de que abordar la realidad con creatividad no es tarea sencilla. Mucho menos si al periodismo se le antepone la 鈥渂uena onda鈥 como 煤nico y forzado medio para abordar el afuera. Ninguna risa con recibo de sueldo a fin de mes (鈥渟on obsecuentes extraordinarios鈥, admiti贸 Villarreal al aire, en referencia a la claque), por m谩s bullicio que haga, puede reemplazar o suplantar el efecto que provoca una pregunta o reflexi贸n inteligente.

Extra帽amente nerviosos para la experiencia que poseen en el medio, rasgo que se not贸 especialmente en Kusnetzoff y Tognetti, el primer env铆o de Zoom sirvi贸 para exhibir el lugar que ocupa cada uno de los conductores: Villarreal es el encargado de aportar la cuota humor铆stica; en Tognetti descansa la pata period铆stica y Andy es el anfitri贸n e integrador de esos dos eslabones de los que se vale el programa. Mesa redonda de por medio, la expectativa por ver la interacci贸n al aire del at铆pico tr铆o choc贸 el martes contra la imposibilidad que demostraron los conductores para hablar sin pisarse y, en los pocos momentos en que eso no ocurri贸, al menos intentar escucharse para llevar adelante una conversaci贸n m谩s o menos comprensible.

Superada la observaci贸n del funcionamiento del piso, cuesti贸n que siempre es plausible de aceitar con el tiempo, tal vez donde mayores falencias mostr贸 Zoom es en sus contenidos. La mirada transgresora y filosa que tuvieron los escasos programas destacados del g茅nero brill贸 por su ausencia en el flamante magazine. Los recursos que mostr贸 hasta aqu铆 el programa no van m谩s all谩 de viejos conocidos remozados. El mininoticiero replica en formato y est茅tica las noticias comentadas en CQC. La secci贸n 鈥淧rotesta cantada鈥, en la que se busca solucionar alg煤n problema de los ciudadanos, con una canci贸n ad hoc en tono humor铆stico, hace recordar al 鈥淧roteste ya!鈥 de CQC y a 鈥淟os raporteros鈥 de Showmatch. Sin embargo, el hecho de que el programa se haya excusado de ir en busca de la soluci贸n para las 200 familias del barrio Utevi que no tienen escritura de sus viviendas (y por ende no pueden solicitar la red cloacal ni la de gas) fue una decisi贸n editorial que hace pensar que Zoom corre el riesgo de limitarse a la b煤squeda del efecto m谩s que a la denuncia.

La manera en que se encaran otras secciones que pueden pensarse que el programa recicla de La noticia rebelde tambi茅n demuestra la distancia que lo separa de aquel legendario ciclo de Jorge Guinzburg, Adolfo Castelo, Carlos Abrevaya y Ra煤l Becerra. Mientras en el programa pionero del g茅nero el 鈥淧asando revista鈥 funcionaba para que los periodistas mostraran con acidez las contradicciones y absurdos de la clase pol铆tica y art铆stica del pa铆s, Zoom se limita a poner el aire el t铆pico informe sobre los aspectos m谩s bizarros y graciosos de la TV, sin querer ir m谩s all谩. Incluso, la entrevista 鈥揺n el primer env铆o cont贸 con los protagonistas de Valientes, en un reportaje imposible, casi sin respuestas鈥 cuenta con 鈥渆l cono de silencio鈥, donde supuestamente el entrevistado responde sobre alg煤n tema urticante. El problema de ese recurso, un s铆mil de 鈥渓a pregunta para romper el cubito鈥 de La noticia rebelde, es que resultar谩 inocuo si la pregunta se limita a saber si los galanes de la tira de Pol-ka se la 鈥渂ancan鈥 sexualmente o si a Gonzalo Heredia 鈥渓o est谩n tratando bien鈥 (por su romance con Cecilia Roth, protagonista de Tratame bien).

El desorden y la desprolijidad que prim贸 en el debut 鈥揺n el que se destac贸 la cuota de humor que le imprimi贸 Villarreal a trav茅s de la composici贸n del intendente de Loma Bella Roberto Charuto y del entrometido mozo Rogelio鈥 es la m谩s clara prueba de que Zoom es hijo de los tiempos televisivos actuales, donde los programas se ponen al aire antes de haber alcanzado la maduraci贸n suficiente para no patinar. Un elemento que por el momento le juega muy en contra a Zoom, pero que a la vez deja la puerta abierta para que el programa encuentre su tono y equilibrio con el correr de los env铆os. Una tarea que podr谩 tener un horizonte m谩s despejado si quienes est谩n detr谩s y adelante de Zoom comprenden que no se puede (no se debe) confundir caos creativo con caos al aire. Y dejan de pensar en el envoltorio del programa para agudizar su ingenio en los contenidos: no basta con mostrar el fuera de foco del piso ni ostentar una direcci贸n segmentada para ser transgresor y moderno. La noticia rebelde, el alma pater de las infinitas propuestas televisivas que quisieron emular sin 茅xito el estilo de aqu茅l, no contaba con nada de eso y, sin embargo, nadie puede negar el lugar que ocupa en la historia de la TV argentina.

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