El ejercicio afectivo de la paternidad no siempre tuvo buena prensa. Condicionada por la anacr贸nica construcci贸n cultural del padre trabajador y r铆gido, en contraposici贸n a la madre c贸mplice y al cuidado de los hijos, la televisi贸n prefiri贸 replicar ese esquema en sus historias de ficci贸n. A lo largo de las d茅cadas, pocas veces se intent贸 quebrar esa estructura. Aun cuando la sociedad cambi贸 鈥損or pr谩cticas e imposiciones鈥, al punto de que madres y padres se reparten las tareas con la naturalidad que el amor por sus hijos genera. La novedad que trajo a la pantalla chica Sres. Papis (lunes a jueves a las 22.45 por Telefe) no reside, entonces, en los enredos y dolores de cabeza que provocan los hijos en cualquier pareja. Tampoco en la transitada experiencia de la maternidad. En este caso, la ficci贸n se destaca por haber puesto el foco de la trama en el ejercicio cotidiano de la paternidad, desde la misma 贸ptica de los hombres.
Claro que enredos hay en Sres. Papis. Al fin y al cabo, qu茅 es la vida sino una sucesi贸n de enredos que uno va resolviendo (o no), en muchas m谩s ocasiones como puede que como debe. La particularidad de la comedia de Telefe es que, si bien no abandona ciertos estereotipos, plantea la paternidad desde cuatro estados civiles y situaciones personales y profesionales bien diferentes. En esa variedad que surge de las interpretaciones del cuarteto protag贸nico (integrado por Luciano C谩ceres, Joaqu铆n Furriel, Peto Menahem y Luciano Castro) es donde la comedia gana en matices, a partir de la manera en que cada uno de los padres se relaciona con sus hijos y el mundo que los rodea. Escrita por Cecilia Guerty y Pamela Rementer铆a (parad贸jicamente, son mujeres las que cuentan la historia de cuatro hombres), la tira entretiene presentando un abanico amplio de situaciones 鈥渁gravadas por el v铆nculo鈥.
La trama de Sres. Papis cuenta la historia de cuatro padres, rondando los cuarenta a帽os, que se conocen porque sus hijos concurren al mismo jard铆n de infantes. Una relaci贸n que, dadas sus personalidades, tal vez nunca se hubiera producido. Por un lado est谩 El Chori (Castro), un hombre de barrio, due帽o de una pizzer铆a, que carga a cuestas con tres hijos. Casado con la novia de toda la vida, Carla (impecable actuaci贸n de Gloria Carr谩), su rutinaria vida de pronto se descoloca de sus par谩metros de normalidad cuando su mujer le pide 鈥渦n tiempo鈥, teni茅ndose que hacerse cargo de sus hijos y de una situaci贸n que nunca experiment贸. En un momento diferente est谩 Franco (C谩ceres), el pap谩 de dos nenas que todav铆a no pudo superar la desaparici贸n f铆sica de su esposa, esmer谩ndose hasta el absurdo para evitar que sus hijas sufran por dem谩s. Ninguno de los dos, parece, est谩 convencido de emprender nuevas relaciones sentimentales.
Los otros dos integrantes masculinos de la trama tambi茅n enriquecen los matices de la problem谩tica de la paternidad. Nacho (Furriel) es el t铆pico soltero que no pierde ninguna oportunidad de intentar relacionarse sexualmente con cuanta mujer se le cruce en su camino. Exitoso, sin pensar ni por asomo ni en compartir su vida con una mujer ni mucho menos casarse o tener hijos, de pronto se ve envuelto en la responsabilidad de cuidar del hijo de una vieja relaci贸n, con la posibilidad 鈥揷ierta鈥 de que el ni帽o tenga su propia sangre. El 煤ltimo de los padres 鈥渆n apuros鈥 es Mauro (Menahem), un hombre sin trabajo estable hace a帽os, casado en segundas nupcias con Roc铆o (Laura Novoa), pero con una ex mujer metida que le atormenta su presente. Mauro debe lidiar con la rebeld铆a de una hija adolescente del matrimonio anterior, y con un ni帽o de 5 a帽os de su actual matrimonio. Incapaz de resolver su vida personal y profesional, Mauro es 鈥揺n cierta manera鈥 el que se encarga de organizar los eventos sociales del jard铆n.
En un tono dram谩tico que no le teme al humor, pero que no lo busca como fin en s铆 mismo, Sres. Papis logra en el cruce de esas historias plasmar una ficci贸n entretenida y 谩gil. En ese color dram谩tico sobre el matrimonio y las parejas de aquellos que rondan los cuarenta a帽os, con hijos a cuestas, es donde la tira se distingue de la comedia m谩s 鈥減ura鈥 de Solamente vos, aun cuando el eje sobre temas como 鈥渇amilia鈥 e 鈥渉ijos鈥 vuelve inevitable el v铆nculo entre ambas. La historia coral que propone la ficci贸n de Telefe le permiti贸, al menos en los primeros cap铆tulos, mantener la atracci贸n de los televidentes, a medida que cada l铆nea argumental se va de-sarrollando. Incluso, lejos de cierta mirada conservadora, Sres. Papis ya mostr贸 que no tendr谩 inconvenientes en abordar tem谩ticas poco exploradas, como la relaci贸n l茅sbica por la que el personaje de Carr谩 se est谩 separando de su marido. Una comedia dram谩tica que gana en comicidad en las escenas en que se encuentran los cuatro 鈥済alanes del jard铆n鈥, con di谩logos cortos y 谩giles, pero que encuentra cierta espesura dram谩tica cuando el foco se traslada a la manera en que estos hombres deben lidiar con las responsabilidades de ser padres.
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