–Nadie contestó sobre el problema de los átomos de tiempo –dijo el Comisario Inspector– y me parece que mi teorÃa salió un poco confusa.
–Sà –dijo Kuhn–. Se partÃa del principio de incertidumbre de Heisenberg.
–Asà es –dijo el Comisario Inspector–. El principio de incertidumbre asegura que hay magnitudes que no se pueden medir simultáneamente, como el tiempo y la energÃa o la velocidad y la posición al mismo tiempo: cuanto más precisamente se mide la posición de una partÃcula, más imprecisamente se mide su velocidad, y viceversa, y cuanto más precisamente se mida la velocidad, más error habrá en la posición. Más aún: si pudiéramos medir con absoluta exactitud la velocidad, no sabrÃamos en qué lugar del universo está. Y lo mismo ocurre con la energÃa y el tiempo.
Ahora supongamos que pudiera haber lapsos de tiempo tan pequeños como a uno se le ocurra.
–¿Qué es lo que distingue a un lapso de un instante? –preguntó Kuhn.
–La ocurrencia de algún evento –dijo el Comisario Inspector.
–No estoy muy seguro de esa definición.
–Veámoslo de otra manera, entonces –dijo el Comisario Inspector– ¿cómo sabemos que ese lapso de tiempo súper súper súper Ãnfimo es tal?
–Midiéndolo –dijo Kuhn.
–No solamente; midiéndolo con un error menor que la duración de ese lapso; pero la única manera de medir ese lapso es mediante un reloj que lo marque, o un fenómeno cualquiera que dure eso.
–¿Y entonces? –preguntó Kuhn.
–Y entonces ¿cuál serÃa la energÃa involucrada en el proceso de medición? Si el lapso es infinitamente chico, cualquier valor de la energÃa serÃa mucho mayor que toda la energÃa disponible en el universo. Luego, es un lapso de tiempo que no se podrÃa medir.
–No me convence –dijo Kuhn–. Estoy de acuerdo con la idea general, pero no me gusta del todo la parte final del razonamiento; que el sistema para medir el lapso necesite más energÃa que la existente en el universo, no me parece un argumento firme. No está claro que el error al medir el lapso de tiempo esté relacionado con el proceso de medición en el sentido de Heisenberg.
–Tengo que seguir pensándolo –dijo el Comisario Inspector–. ¿Pero será posible que ninguno de nuestros lectores nos ayude?
¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Nadie va a ayudar al Comisario Inspector?
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.