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Viernes, 11 de enero de 2013
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Soy tu aventura

Mina Loy (1882-1966)

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Ninguna enumeraci贸n con pretensiones de exhaustividad puede agotar la trayectoria de Mina Loy, una de esas mujeres que, a caballo entre el siglo XIX y el XX, lograron crearse a s铆 mismas, a medida que un nuevo tipo de ser femenino sal铆a a la luz. Multifac茅tica, desde muy joven Mina se sinti贸 cautivada por las artes, transitando en libertad los caminos de la poes铆a y la pintura, del teatro y el dise帽o. Pronto se cumplen cincuenta a帽os de su muerte: tal vez le debamos una lectura m谩s profunda de su obra, una traducci贸n de su poes铆a que le haga justicia a su voz. La otra opci贸n es esperar alg煤n rescate emotivo por parte de Hollywood, porque su vida es digna de una pel铆cula.

Mina Gertrude Lowry, hija de una inglesa y un jud铆o h煤ngaro, naci贸 en Londres y muri贸 en los Estados Unidos a los 83 a帽os. Su paso de Europa a Am茅rica es un salto m谩s en una vida con el nomadismo como constante: a los 17 a帽os fue a estudiar pintura a Munich, y de all铆 a Par铆s con su primer marido, Stephen Haweis, con quien tuvo una hija que muri贸 en su primer aniversario. Esquivando los mandatos y ocultando su ascendencia jud铆a, Mina cambi贸 su apellido por Loy en 1904 para la exposici贸n de sus acuarelas en los salones de oto帽o de la misma ciudad. Curiosa y aficionada a la lectura, se familiariz贸 con las principales corrientes filos贸ficas de su tiempo, y se volvi贸 habitu茅 de la famosa casa de los Stein, donde trab贸 relaci贸n con dos damas norteamericanas tan vanguardistas y transgresoras como ella: Gertrude Stein y Djuna Barnes, quienes junto a Mina formaron un tr铆o de amigas entra帽ables.

Con el traslado a Florencia, Italia, la pareja decidi贸 independizarse y, si bien tuvieron dos hijos all铆, Mina se integr贸 a la comunidad futurista en ciernes y fue amante de Filippo Marinetti y de Giovanni Papini. Algunos a帽os despu茅s, en 1918, como respuesta a la misoginia de su fundador, redact贸 su Manifiesto Feminista, un texto clave en su producci贸n que ahora parece algo desactualizado si no se lo considera en su contexto. Involucrada con sus sentimientos y aspiraciones literarias, y conectada de forma privilegiada con la vanguardia parisina y norteamericana al mismo tiempo, los primeros poemas de Mina, originales y f铆sicos, recibieron bastante reconocimiento y se publicaron en revistas especializadas. Tal vez 茅sta fue la raz贸n por la que se separ贸 definitivamente de su marido, dej贸 a sus hijos con una ni帽era y se mud贸 a Nueva York, donde en 1916 la esperaban los integrantes del grupo de la revista Others (William Carlos Williams, Man Ray, Marianne Moore, entre otros), y donde conoci贸 a Ezra Pound y a Duchamp, aparte de trabajar como actriz.

Pero todas estas aventuras dan un giro en 1917, cuando Mina Loy conoci贸 a Arthur Cravan, el boxeador-poeta, el exc茅ntrico trotamundos y sobrino de Oscar Wilde que acababa de llegar a los Estados Unidos huyendo de la guerra. A partir de ese momento, la 鈥渕ujer moderna a la vanguardia de la vanguardia鈥 se enamor贸 perdidamente y decidi贸 seguirlo a M茅xico. Muy pronto, Mina qued贸 embarazada y, sin un peso, la pareja pens贸 en probar suerte en la Argentina. Se separaron con la idea de reencontrarse en Buenos Aires: ella ir铆a en tren, y 茅l en barco. Adi贸s, amor, adi贸s.

Cravan nunca lleg贸 a destino. Y Mina, desesperada, pari贸 a una ni帽a y recorri贸 prisiones y pueblos busc谩ndolo. En 1920 lo dieron oficialmente por muerto; ni su cuerpo ni su barco fueron encontrados jam谩s. Resignada y triste, Loy reh铆zo su vida junto a sus hijos en Nueva York y Par铆s. Los 煤ltimos a帽os la encontraron escribiendo y viviendo del dise帽o de l谩mparas.

En 1929, en un cuestionario para la revista The Little Review, a la pregunta de: 鈥溌緾u谩l ha sido el momento m谩s feliz de su vida? 驴Cu谩l el m谩s triste?鈥, Mina Loy respondi贸: 鈥淐ada momento que pas茅 con Arthur Cravan. El m谩s triste: todos los dem谩s鈥.

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