Interpretada por MarÃa Laura Mariotti, Mujer en crisis (ejercicio de aproximación a una realidad) expone la vida de una mujer que se encuentra en pleno conflicto explosivo con ella y el mundo. A partir del tema, La Mujer hace un racconto tragicómico de su vida en su vÃnculo con la maternidad, su pareja, su desarrollo laboral y profesional y su sexualidad. Y justamente por ser un ejercicio, como plantea el subtÃtulo de la obra, el espectáculo hace una aproximación –hecha a conciencia de los autores Julián Cavero y la misma Mariotti– sobre “una†realidad, el recorte subjetivado del malestar de una mujer.
El espectáculo se desarrolla atravesando algunos momentos de la vida de esta dama donde se intercalan, con lógica en la dramaturgia de la obra, canciones como “Besos brujos†o “Nunca tuvo novio†con textos de obras como los de La señorita Julia, de Strindberg; Hamlet, de William Shakespeare; y Medea, de EurÃpides; y poemas de Charles Bukowski y Pablo Neruda. Las cosas más simples del dÃa a dÃa de esta mujer pueden desencadenar el huracán, y esto es lo que muestra esta obra de manera irónica: desde la chocotorta para el cumple de la nena que no sale (sÃ, hay mujeres a las que no les sale la chocotorta) hasta la obrita de teatro de la escuela donde el personaje está vestido con un triste y ridÃculo disfraz de repollo para proceder a la solemne interpretación de la Sra. Repollo, pasando por una extensÃsima enumeración de todo lo que hizo en su vida y parece no haberle servido para nada: Pilates, yoga, origami, jardinerÃa, squash, etc. Además, no podÃa faltar en el kit de la mujer estándar, la charla con la depiladora y el triste momento de la pregunta existencial acerca de por qué las mujeres se meten en tamaña tortura mensual.
El abordaje de Mujer en crisis es desde el humor. MarÃa Laura Mariotti explica que junto a Cavero desarrollaron un texto donde priman los dolores y duelos femeninos desde ese tragicómico lugar: “Por muy somera que sea la mirada sobre nosotras mismas, advertimos que a diario todas hacemos una tragedia de hechos menores. La falta de perspectiva, muchas veces, nos lleva a sentir y sumirnos en la más profunda angustia por verdaderas nimiedades. Se puede observar incluso en los medios de comunicación, que reflejan todo como un drama insalvable las veinticuatro horas del dÃa. Y asÃ, transcurren discusiones familiares, polÃticas, económicas... Con el tiempo y la distancia necesaria una se rÃe de su propia sobreactuación y también se desconsuela por una decisión muy mal tomada. Con Julián no creemos, ni buscamos, ni pretendemos ser dogmáticos. Sà invitar a la reflexión, despertar la discusión, provocar los temas, su tratamientoâ€, dice Mariotti. A la actriz, el espectáculo le depara un desafÃo tan esencial como el público al teatro: “El desafÃo actoral es, nada más ni nada menos, que el de resistir por mà misma la poética y peripecias que derrama la obra. Sin otro artilugio ni máscara que el propio cuerpoâ€. “La obra invita a sentir y pensar la cotidianidadâ€, dice la autora y sigue: “Porque entendemos que hay salida cuando se produce la catarsis. El personaje se cuestiona, se contradice, se conflictúa, pero también se desnuda, se abre, se vacÃa. Y eso es sanadorâ€.
Mariotti dice respecto del tema que decidió abordar que “la mujer parece cargar socialmente, entre muchas otras cosas, con el peso de lidiar con las emociones. Cierto es que hay una mirada femenina de las cosas, pero no es propia ni exclusiva de las mujeres. Muchos hombres la poseen y desarrollan. Se trata de una forma de abordar lo masculino y femenino que no se corresponde con el género sexual, sino con actitudes, acciones. AsÃ, desde lo artÃstico me gusta lo que lleva a desarrollar una mirada femenina, introspectiva, de reflexión de los procesos emocionales. El diario hacer ya estimula por demás la faceta masculina de nuestro carácterâ€.
Mujer en crisis. Sábados a las 21. Teatro El Opalo, JunÃn 380. $ 60. Reservas: 49513392
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.