Malvinas como el destino de un viaje de una mujer que va a buscar respuestas a un conflicto que sigue sin resolverse; Malvinas como el tema de una tesis sobre las islas y la literatura; Malvinas como el regreso de los ex combatientes que intentan reconstruir una historia que los involucr贸 sin quererlo, y Malvinas como el lugar donde viven personas en su mayor铆a con un deseo de ser ingleses, pero tambi茅n con la minoritaria pero incipiente idea de una posible autodeterminaci贸n. Todos estos ejes est谩n presentes en el documental La forma exacta de las islas, dirigido por Daniel Casab茅 y Edgardo Dieleke, y protagonizado por Julieta Vitullo, la joven que viaja a Malvinas primero en 2006 y luego en 2010 para terminar de brindar su testimonio. 鈥淟uego de haber pasado tres a帽os investigando el tema de las islas para mi tesis, desde mi historia se pod铆a contar tambi茅n la de los ex combatientes, y se pod铆a explorar la cuesti贸n del dolor y de c贸mo es posible contar experiencias dolorosas de otros鈥, asegura.
La narraci贸n del documental por momentos se vuelve intrincada, por las distintas l铆neas argumentales que se cruzan y los tiempos cronol贸gicos que van y vienen, pero el modo de abordar el tema Malvinas, desde el compromiso hasta la filmaci贸n de la ciudad y el lugar donde sucedi贸 la guerra, resalta por su profundidad de an谩lisis. Julieta cuenta el proceso de creaci贸n del documental: 鈥淓n primer lugar quise ir para ver con mis propios ojos el lugar sobre el que tanto hab铆a le铆do y escrito durante mi trabajo de tesis doctoral. La cr贸nica de ese viaje, al que luego se sum贸 un segundo viaje, fue parte del ep铆logo de mi libro Islas imaginadas. La guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos. En la tradici贸n de textos de divulgaci贸n, y desde los trabajos pol铆ticos o reivindicatorios de la soberan铆a, las Malvinas eran un espacio que hab铆a sido construido casi siempre desde el desconocimiento. Por otro lado, los textos literarios constru铆an un espacio ficcional. As铆 que yo quer铆a experimentar este espacio f铆sico de las islas que hasta ese momento hab铆an sido solamente construidas a partir de relatos de segunda mano o desde la imaginaci贸n鈥.
Una de las escenas destacables del documental es cuando Julieta filma a los dos ex combatientes en la habitaci贸n del hotel. Uno de ellos se deja llevar por la memoria emotiva de haber vuelto a Malvinas y brinda un an谩lisis discursivo personal, 铆ntimo, pero tambi茅n colectivo sobre la mayor parte de las cosas que pueden decirse y pensarse sobre el conflicto en las islas: que la guerra no se plante贸 por un hecho soberano, que hubo un pueblo inmaduro que apoy贸 en lugar de oponerse y una responsabilidad compartida, y la disputa que contin煤a entre la Argentina y Gran Breta帽a. En el medio del hecho hist贸rico y pol铆tico, la protagonista tambi茅n relata el dolor por la p茅rdida de su embarazo. 鈥淢i embarazo se relaciona con el proyecto desde el principio, en primera instancia como una experiencia muy feliz que yo quer铆a contar en un documental sobre el que empezamos a pensar y trabajar con Edgardo y Daniel. La pel铆cula, mi embarazo, el hijo que perd铆, todo est谩 铆ntimamente ligado para m铆. No fue f谩cil manejar ciertos l铆mites de lo que se cuenta y lo que no se cuenta, y decidir hasta qu茅 punto quer铆a exponerme, ya que se trata de una experiencia 铆ntima y adem谩s dolorosa. El documental est谩 siendo visto por miles de personas, lo que me hace pensar que la historia de ese embarazo, que fue feliz y al mismo tiempo muy dif铆cil, tiene una trascendencia que me supera. Para m铆, que no creo en Dios, ni en la vida despu茅s de la muerte, esa idea es muy potente鈥, afirma.
La forma exacta de las islas hace pensar sobre un conflicto que todav铆a est谩 lejos de su resoluci贸n y apuesta a la posibilidad de 鈥渄i谩logo entre las personas y a un intercambio cultural鈥.
En el Malba. S谩bados de agosto a las 18. En Espacio Incaa Gaumont. Todos los d铆as, a las 17.30.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.