Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 13 de julio de 2009
logo libero
El equipo de La Plata se salv贸 del descenso con dos goles ag贸nicos de Franco Niell

Desde ahora lo llaman Gimnasia y Milagro

Necesitaba tres goles ante Rafaela para quedarse en Primera. Alonso marc贸 el primero cuando faltaban 18 minutos, y Niell anot贸 el segundo a un minuto del final, cuando jugaba con un hombre menos. Reci茅n en el descuento lleg贸 el tanto salvador.

/fotos/libero/20090713/notas_l/bu03fo01.jpg
Franco Niell, el nuevo 铆dolo de Gimnasia, tras anotar el primero de sus dos goles.

鈥淓sta tarde, cueste lo que cueste...鈥 fue el mensaje para los jugadores que el DT de Gimnasia, Leonardo Madel贸n, llevaba escrito en su buzo cuando todos juntos ingresaron al estadio de Gimnasia. Y as铆 fue, a menos de 20 minutos para el final del partido, cuando todos ya los daban por muertos, descendidos, los platenses arremetieron y, en una r谩faga que ser谩 inolvidable, descontaron uno a uno los tres goles que Atl茅tico de Rafaela les hab铆a marcado en Santa Fe. El primero lo marc贸 Alonso, a los 72 minutos, tras un centro de Sosa, que unos minutos despu茅s sali贸 expulsado por un codazo a Menghi; en medio de lo que era un final dram谩tico, Niell conect贸 un cabezazo sobre el segundo palo y puso el 2-0, a los 89; y, ya en tiempo de descuento, el ex Argentinos encontr贸 la salvaci贸n en una jugada calcada para poner el 3-0 y desatar la euforia de jugadores, cuerpo t茅cnico e hinchas del conjunto platense.

Con esa impronta de Madel贸n, los jugadores de Gimnasia salieron a jugar su partido a todo o nada. Pero el apuro no los favoreci贸. El conjunto local llegaba, pero fallaba en los 煤ltimos metros y no llegaba a generar verdadero peligro.

La actitud de Atl茅tico de Rafaela, en cambio, era m谩s cauta. Es que para ascender a Primera, la categor铆a en la que jug贸 la temporada 2002-03, el equipo de Marcelo Fuentes s贸lo ten铆a que tratar de aguantar la embestida del Lobo y asegurarse que no le descuenten los tres goles que hab铆an sacado de ventaja en Santa Fe.

Gimnasia presionaba en tres cuartos de cancha y trataba de ser incisivo; pero, m谩s all谩 de alg煤n que otro desborde de Cuevas, no consegu铆a inquietar al arquero Capogrosso. En cambio, parado de contraataque, Atl茅tico de Rafaela cont贸 con tres situaciones claras como para liquidar la serie.

Los platenses se quedaban en el plano de las intenciones, porque no lograban terminar sus jugadas. La m谩s clara de todas reci茅n la tuvo Alonso poco antes de terminar la primera parte, tras un desborde y centro fuerte de Orme帽o, pero su cabezazo se fue desviado.

En el inicio del complemento no hubo cambios sustanciales. Gimnasia iba a buscar con mucho entusiasmo, pero segu铆a flaqueando en los 煤ltimos metros, donde se desinflaba. Y, para colmo, con el correr de los minutos, a los jugadores y a los hinchas de Gimnasia se les comenzaba a acabar la paciencia.

Rinaudo y Gonz谩lez pelearon con Gil, que acusaba un golpe en la rodilla, y lo quisieron sacar de la cancha, y la cosa pas贸 a mayores. Hubo revuelta y el 谩rbitro Collado termin贸 mostr谩ndoles la roja a Gil y a Gonz谩lez. El clima se calent贸 y los hinchas comenzaron a arrojar objetos al campo de juego; el partido se detuvo por espacio de cinco minutos.

Cuando se reanud贸, los t茅cnicos metieron mano a los bancos para equilibrar. Fuentes sac贸 un delantero, L贸pez, y meti贸 al volante Zanabria; Madel贸n mand贸 a la cancha a Sosa, un delantero, y sac贸 a Messera, un volante. Unos minutos despu茅s, el DT de Gimnasia arriesg贸 m谩s sacando a Maldonado por Niell, para quedar atacando con cuatro y defendiendo con s贸lo dos hombres.

Los rafaelinos continuaban replegados atr谩s, apostando todo a la contra. Pero Gimnasia no quer铆a darse por vencido, segu铆a intentando, acumulando hombres cerca del 谩rea de Capogrosso y, cuando no encontraba espacios, probaba con remates de media distancia. Fue esa actitud, el no darse nunca por vencido, lo que le permiti贸 finalmente encontrar lo que buscaba. La mufa la cort贸 Alonso: su gol empuj贸 hacia adelante a sus compa帽eros y, ya con nueve jugadores tras la expulsi贸n de Sosa, se consum贸 el milagro. Fueron dos jugadas iguales: dos cabezazos de Niell entrando solo por el segundo palo, a los 89 y a los 91 minutos. Y entonces Gimnasia 鈥搎ue pese a haber realizado una buena campa帽a en el Clausura, con triunfos frente a V茅lez y Hurac谩n incluidos, jugaba y penaba por la Promoci贸n鈥 explot贸 de alegr铆a y convirti贸 su estadio en una verdadera fiesta.


Estadio: Gimnasia.

Arbitro: Javier Collado.

Goles: 27m Alonso (G), 89m y 90m Niell (G).

Cambios: 51m Fraire por Ju谩rez (R), 60m Zanabria por L贸pez (R), 63m Niell (8) por Maldonado (G), 80m Castro por Orme帽o (G).

Incidencias: 57m expulsados Gil (R) y Gonz谩lez (G); 40m expulsado Sosa (G).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.