La lista de 23 que armó Diego Armando Maradona, ex técnico de la Selección Argentina para Sudáfrica, se componÃa de 18 jugadores que en ese momento actuaban en el exterior y sólo 5 que militaban en el fútbol local (Diego Pozo y Ariel Garcé, de Colón; Nicolás Otamendi, de Vélez; Juan Sebastián Verón, de Estudiantes, y MartÃn Palermo, de Boca). En la lista de Alejandro Sabella se da casi la misma relación: 19 futbolistas que actúan en el exterior y cuatro en el fútbol local (AgustÃn Orion y Fernando Gago, de Boca, más Ever Banega y Maximiliano RodrÃguez, de Newell’s).
Entre los tres que desafectará Sabella, salvo una sorpresa mayúscula, no está ninguno de los cuatro que actúan en el fútbol local.
En el plantel argentino que disputó el Mundial de Corea-Japón, en 2002, no figuraba ningún futbolista de equipos locales. El detalle por paÃs de esos 23 jugadores es el siguiente:
Italia | 10 |
España | 7 |
Francia | 2 |
TurquÃa | 1 |
Inglaterra | 1 |
Alemania | 1 |
Escocia | 1 |
Como contrapartida, en el plantel del Mundial ‘78 habÃa un solo jugador del exterior: Mario Alberto Kempes, que en ese momento jugaba en el Valencia de España.
La pregunta es: ¿se podrÃa armar hoy una selección con futbolistas que actúan en el torneo local? O, directamente, ¿se podrÃan juntar del torneo local 23 futbolistas de primer nivel?
En el historial de los mundiales, considerando exclusivamente en qué clubes actuaban los jugadores en el momento de la convocatoria, River es la entidad que más aportes le hizo a la Selección Nacional.
La tabla de los cinco grandes en este aspecto deja estos resultados:
River | 4 |
Boca | 27 |
Independiente | 24 |
San Lorenzo | 17 |
Racing | 17 |
El Superclásico histórico de futbolistas mundialistas podrÃa tener estos nombres:
RIVER: Amadeo Carrizo; Roberto Sainz, José Manuel Ramos Delgado, Daniel Passarella y Federico Vairo; MartÃn Esteban Pando, Néstor Rossi y Ariel Ortega; Juan Sarnari, Leopoldo Luque y Oscar Mas.
BOCA: Antonio Roma; Francisco Lombardo, Juan Simón, Ramón Muttis, Silvio Marzolini; Fernando Gago, Antonio Ubaldo Rattin; Diego Maradona; Rodrigo Palacio, MartÃn Palermo, Alberto Mario González.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.