En tiempo de descuento y gracias a la inspiración de Neymar, Brasil le ganó con lo justo a la selección peruana, que habÃa arrancado en ventaja con un gol de Christian Cueva a los dos minutos de juego. Luego de la sorpresa que habÃa dado Venezuela en el Grupo C, Perú, que tuvo el debut oficial de Ricardo Gareca como entrenador, estuvo cerca de la hazaña.
Dunga sorprendió con la inclusión de Dani Alves y Fred, volante que milita en el Shakhtar Donetsk, de Ucrania, entre los titulares. Ambos fueron convocados de urgencia por las lesiones de Danilo y Luiz Gustavo y salieron desde el arranque en el 4-2-3-1 que ideó el entrenador. El orden y el rigor táctico que busca imprimirle a su conjunto pareció esfumarse en el amanecer del partido, cuando todos los recuerdos del último mundial recrudecieron en una jugada insólita del fondo brasileño. David Luiz, una de las caras más recordadas del 7-1 contra Alemania, le pasó la pelota a su arquero y Jefferson, en lugar de reventar, trató de salir jugando por abajo. Christian Cueva aprovechó el obsequio y consiguió la apertura.
La alegrÃa duró poco, sólo dos minutos, porque en el cuarto minuto del encuentro Neymar consiguió la igualdad con un cabezazo preciso tras un gran centro de Dani Alves, su compañero en el Barcelona multicampeón. La conquista le dio, todavÃa, más confianza a Neymar, quien se adueñó de todas las acciones ofensivas. Carlos Zambrano evitó que les dieran vuelta el partido con un cierre providencial. Ballón, Sánchez y Lobatón, el cerco que Gareca habÃa imaginado para cortar en el mediocampo, se vio desbordado por la constante movilidad de los atacantes brasileños. Neymar, sobre todo, junto a Willian y Fred eran indescifrables. No bien se hacÃan de la pelota, amagaban y buscaban a Diego Tardelli.
Fue precisamente el centrodelantero, que juega en el fútbol chino, quien no pudo definir de cabeza a pesar de la soledad. Al cabo de media hora, luego de que la marea amarilla redujera su marcha, el conjunto peruano volvió a meterse en el partido y a inquietar con cierto dominio de la pelota. Asà se fue la primera parte, con un trámite que causó sorpresa.
Juan Vargas, uno de los más experimentados del plantel peruano, al que el ex técnico de Vélez y Palmeiras le devolvió la titularidad en la defensa, no pudo proyectarse al ataque. A Farfán le costó hacerse de la pelota y Guerrero, con su potencia, se la bancó en soledad en el esquema 4-3-2-1.
En el complemento, Neymar, el futbolista brasileño que más respeta la tradición y jerarquÃa del único seleccionado pentacampeón del mundo, volvió a robarse los flashes con un tiro colocado desde afuera del área que se estrelló en el travesaño y picó en la lÃnea. Un tiro libre mal ejecutado por Farfán permitió un contraataque que Douglas Costa dilapidó. En el último minuto, Neymar, de zurda, se perdió un mano a mano que valÃa tres puntos. Pero el fútbol siempre da revancha y mucho más a los futbolistas distintos, que derrochan jerarquÃa. A los pocos segundos, el mejor jugador de la cancha se hamacó de izquierda a derecha, habilitó a Douglas Costa y el futbolista que habÃa ingresado en la segunda etapa, que juega en Ucrania, definió al primer palo para sellar un triunfo.
Estadio: Germán Becker (Temuco).
Arbitro: Roberto GarcÃa Orozco (México).
Goles: 2 m, Cueva (P); 4 m, Neymar (B); 90 m, D. Costa (B).
Cambios: 65 m, D. Costa por Tardelli (B); 74 m, Firmino por Fred (B); 81 m, Reyna por Cuevas y Carrillo por Farfán (P); 86 m, Ribeiro por Willian (B); 87 m, Yotun por Vargas (P).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.