Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 7 de noviembre de 2004
logo libros
Caro Libro

La obra invisible de Gordon Matta-Clark

Libros de mucho(s) peso(s)

/fotos/libros/20041107/notas_i/caro_libro.jpg
Gordon Matta-Clark muri贸 a los 35 a帽os, sus intervenciones arquitect贸nicas duraron apenas seis a帽os y, para colmo, ninguno de sus trabajos qued贸 en pie. Pero fue 茅sta, su aparente indiferencia hacia lo permanente, lo que despu茅s de su muerte en 1978 inspir贸 la leyenda: el furibundo James Dean de la escena del arte, el violento anti-arquitecto, el creador de la ana-arquitectura, el h茅roe de culto del downtown neoyorquino, el hijo del surrealista chileno Roberto Matta y el ahijado de Marcel Duchamp. Lo cierto es que Matta-Clark todo lo destruy贸: cort贸 edificios, agujere贸 paredes, rompi贸 ventanas y, seg煤n su amiga Joan Simon, tambi茅n corazones.
Matta-Clark trabaj贸 sobre el espacio que queda entre las cosas, un espacio cr铆tico, atravesado por la energ铆a y la esperanza. Ned Symth, uno de los asistentes del artista escribi贸: 鈥淪ol铆amos entrar a los edificios que estaban a punto de ser demolidos al sur del Bronx y, sierra en mano, cortar grandes formas geom茅tricas en las paredes, los techos y el piso. Era un trabajo aterrador, con bloques y bloques de edificios derruidos, habitados por drogadictos y vagabundos. Gordon miraba extasiado las capas de yeso y las vigas que iban apareciendo como si fueran excavaciones arqueol贸gicas鈥. Pero a medida que sus cortes se fueron complejizando, las visitas a los lugares se tornaron peligrosas, se dec铆a que las construcciones estaban, cada vez m谩s, al borde del colapso. Hasta que colapsaron. Y Aunque Matta-Clark sab铆a que eso ocurrir铆a y por eso tom贸 fotos, hizo dibujos y film贸 los interiores, uno ha quedado para siempre excluido de la sensaci贸n f铆sica de estar ah铆, de la sublime sensaci贸n de abismo ante el peligro inminente.
Unos treinta a帽os despu茅s de su muerte, con la apertura de sus archivos en el Centro de Arquitectura de Montreal, los cr铆ticos han comenzado a estudiar el genio de un hombre alevosamente ignorado. La historiadora Pamela M. Lee, en Objects to be Destroyed publicado por el MIT Press realiz贸 la primera monograf铆a exhaustiva sobre la vida del artista en el contexto de los a帽os 鈥70 norteamericanos. Es un an谩lisis agud铆simo sobre los proyectos de Matta-Clark donde, entre otras cosas, Lee se pregunta sobre c贸mo las ideolog铆as de progreso han alimentado la fantas铆a de la arquitectura moderna y c贸mo la producci贸n del artista irrumpe en la escena astillando para siempre la idea de deconstrucci贸n. Y a la vez la autora identifica uno de los problemas clave para su interpretaci贸n: 鈥淓studiar a un artista cuyo principal modo de producci贸n est谩 inminentemente ligado a la destrucci贸n de su obra鈥. Por eso un libro sobre Matta-Clark no puede dejar de parecer fantasmal: la carrera fue brev铆sima, el artista ya se ha ido, y el trabajo, en s铆, ha desaparecido. Y sin embargo, a trav茅s de sus muchas fotograf铆as, algo de la fragilidad visceral del artista, lo que 茅l llamaba 鈥渕i fino borde鈥, se presiente, aun cuando s贸lo sea por unos instantes.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.