Luego de sus jornadas de trabajo en la redacci贸n del diario local de Swansea (su ciudad natal), se encaminaba hacia la taberna con un Woodbine entre los dientes a escuchar historias contadas por marineros ingleses y prostitutas avejentadas. A cambio, aquel antiguo centro de reuni贸n de estibadores comenz贸 a ganar fama literaria cuando el poeta gal茅s se convirti贸 en habitu茅. Pero es la m铆tica taberna White Horse Tavern (鈥淭aberna del caballo blanco鈥) en el Greenwich Village de Nueva York, la que ayuda un poco a entender la impresionante influencia de Dylan Thomas. Porque ah铆, hablar de sus admiradores significa mencionar a Bob Dylan, Ana茂s Nin, y escritores beatniks como Allen Ginsberg y Jack Kerouac (que, para esa 茅poca, escrib铆a On the Road en una casa cercana). Todos ellos se foguearon en aquella taberna, en la que 鈥揳煤n hoy鈥 los barmen les cuentan a sus clientes, una mezcla milagrosa de estudiantes, lugare帽os y turistas, an茅cdotas sobre sus parrandas regadas en alcohol. Y los retratos de Dylan Thomas que decoran las paredes de la White Horse Tavern van desde aquellos que lo muestran como un enfant terrible: bajo de estatura, con el pelo rojizo ondulado, enmarcado por una larga bufanda y una mezcla exquisita entre histrionismo y ensimismamiento; hasta la de ese hombre gordo y desali帽ado a quien multitudes lo esperaban en colegios y universidades para escucharlo recitar sus poemas. Alguna vez Mondadori reuni贸 en una colecci贸n sus trabajos en prosa. El primer libro, Hacia el comienzo, constituye una veintena de cuentos exquisitos que muestran que Dylan ignoraba las diferencias entre prosa y poes铆a, aunque la di谩fana sensibilidad de sus narraciones (que tan bien se cuidan de cursiler铆as y otras yerbas lacrim贸genas) siempre lo pon铆a a salvo del hermetismo. As铆, lejos tanto del criticismo intelectual de T.S. Eliot como de la poes铆a social que en los a帽os 鈥30 timoneara Auden, su estilo comienza a gestarse en el per铆odo de entreguerras, echando mano a im谩genes de rica tradici贸n celta y temas b铆blicos imbricados con una fuerte simbolog铆a sexual.
Retrato del artista cachorro, su libro m谩s conocido en la Argentina, adem谩s de jugar con el t铆tulo de Joyce, se ha convertido en un verdadero himno del coraz贸n, aquello que 鈥揳un m谩s que el talento鈥 se tiene o no se tiene. Diez relatos de provincia, autobiogr谩ficos y totalmente mentirosos sobre su infancia y adolescencia en Gales, conforman esta obra m谩gica, donde hay genialidades como 鈥溌縌ui茅n querr铆as que estuviera con nosotros?鈥, en la que el esp铆ritu melanc贸lico de un joven pintor renace en medio de la alegr铆a provocada por una rateada del colegio. Por 煤ltimo, Con otra piel incluye una notable novela inacabada junto con otros cuentos in茅ditos de su m谩s tierna edad.
Por alg煤n misterioso giro del destino, los tres libros se est谩n ofreciendo en algunas librer铆as de Corrientes a 18 pesos (6 cada uno), un n煤mero bastante significativo en su vida. Eighteen Poems se llam贸 su primer libro, y 鈥損recisamente鈥 la 煤ltima noche que pas贸 en la taberna, dijo sus palabras m谩s famosas: 鈥淏ueno, llegu茅 a la suma de dieciocho whiskies, creo que alcanc茅 un record鈥. Esa misma noche, el 9 de noviembre de 1953, alcanzaba el record y mor铆a en su habitaci贸n del hotel Chelsea.
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