Cuando muere un fil贸sofo, lejos de clausurar su obra y fijar para siempre su sentido, se inaugura una etapa particularmente controvertida de su recepci贸n. Pululan herederos que se disputan el privilegio de ser reconocidos como depositarios leg铆timos del valioso legado simb贸lico, pero tambi茅n material, ya que suele estar en juego la posesi贸n y edici贸n de manuscritos, correspondencias, apuntes. Emblem谩tico es el caso de Jacques鈥揂lain Miller, yerno y albacea literario de Jacques Lacan, quien controla desde su muerte la publicaci贸n de sus c茅lebres Seminarios. Ahora, tras su fallecimiento, en 2004, con la publicaci贸n en dos vol煤menes 鈥揺l primero el a帽o pasado, el segundo acaba de salir鈥 del seminario La bestia y el soberano, le llega el turno a Jacques Derrida, 煤ltimo sobreviviente de la gran generaci贸n de intelectuales ligada al Mayo franc茅s. Intelectual prol铆fico, Derrida ten铆a la costumbre de redactar casi por entero sus clases, por lo que se dispone del equivalente a unas 14.000 p谩ginas impresas (la decisi贸n de los editores fue comenzar por el 煤ltimo de estos seminarios, pero proyectan publicarlos todos). Si tenemos en cuenta que esas notas sirvieron como base para la mayor铆a de sus libros, cabe preguntarse por la novedad que aportar谩 al lector el acceso a este material. Pues bien, hay que decir que no se trata de una novedad absoluta, que vaya a introducir un giro abrupto en la comprensi贸n de su obra, pero s铆 de una diferencia en el tono 鈥揹istendido, relajado, amigable鈥 con el que Derrida relee y comenta con su auditorio los textos amados. Trat谩ndose de un autor tantas veces acusado de dif铆cil, si no de deliberadamente incomprensible, m谩s de uno se sorprender谩 gratamente al descubrir en estas p谩ginas al profesor universitario pausado, cauteloso en sus marchas y contramarchas.
La bestia y el soberano pone en relaci贸n, ya desde el t铆tulo, dos cuestiones que Derrida hab铆a abordado previamente, pero que solo en este seminario cruza de manera sistem谩tica. Se trata de dos problem谩ticas centrales en el debate filos贸fico actual: la primera es c贸mo pensar la soberan铆a, el gobierno y la comunidad m谩s all谩 de todo fundamentalismo; una conversaci贸n en la que Toni Negri, Jean-Luc Nancy, Roberto Esposito, y Ernesto Laclau son algunos nombres clave. La segunda es el umbral inestable entre lo animal y lo humano, una cuesti贸n que ha conducido a un verdadero 鈥済iro animal鈥 en los estudios filos贸ficos y culturales, en la l铆nea biopol铆tica abierta por Foucault y continuada por Giorgio Agamben (con quien no casualmente Derrida polemiza en su seminario).
En el primer volumen, partiendo de la c茅lebre f谩bula de La Fontaine sobre El lobo y el cordero, Derrida relee la larga tradici贸n occidental de pensamiento sobre el v铆nculo entre fuerza bruta y derecho, de Maquiavelo a Schmitt, pasando por Hobbes y Rousseau, para as铆 esbozar una 鈥渢axonom铆a de las figuras animales de lo pol铆tico鈥, en la cual las figuras del lobo, la loba, y el hombre como 鈥渓obo del hombre鈥, resultar谩n centrales. Reconstruye as铆 la compleja l贸gica seg煤n la cual, por un lado, bestia y soberano se oponen y se constituyen en esa misma oposici贸n (la raz贸n de ser del soberano es proteger a la comunidad de la amenaza de 鈥渓as bestias salvajes鈥) pero, al mismo tiempo, soberano, bestia y gran criminal comparten un estar por fuera 鈥搊 por encima鈥 de la ley, que hace que terminen asemej谩ndose de manera perturbadora, como el reciente debate por la muerte de Bin Laden no ha dejado de actualizar dram谩ticamente.
En el segundo volumen, Derrida se detiene en la lectura minuciosa de dos textos sumamente heterog茅neos: Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, considerado la primera novela inglesa, y el seminario de Martin Heidegger Los conceptos fundamentales de la metaf铆sica: Mundo, finitud, soledad, impartido en 1929-1930.
Derrida reconstruye en ambos textos una trama com煤n acerca de la soledad y el presunto 鈥渆stado de naturaleza鈥, la isla desierta, el naufragio como tabula rasa y la excepcionalidad del n谩ufrago como 鈥渇undador鈥 y colono, ofreciendo as铆 un agudo an谩lisis de c贸mo la construcci贸n de un espacio como 鈥渄esierto鈥 y del hombre como aquel que est谩 鈥渟olo entre las bestias鈥, soberano absoluto de su isla 鈥搚 del mundo鈥 es un paso previo a la colonizaci贸n, la domesticaci贸n y el exterminio. Una l贸gica que en nuestro pa铆s 鈥損i茅nsese en la hist贸rica campa帽a a un espacio que estaba cualquier cosa menos desierto鈥 tambi茅n produjo efectos devastadores.
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