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Domingo, 22 de febrero de 2004
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Rese帽a

Combo express

TODO ES EVENTUAL:
14 RELATOS OSCUROS
Stephen King


Plaza y Jan茅s
Buenos Aires, 2004
476 p谩gs.

Por Mariana Enriquez
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Stephen King declar贸 una vez que su trabajo era el equivalente literario a un Big Mac. Fue una provocaci贸n, pero la desafortunada definici贸n result贸 inolvidable. Quiso distanciarse de la dicotom铆a alta/baja literatura, y lo logr贸: sus libros nunca fueron considerados 鈥渘ovelas literarias鈥, y aun as铆 hace menos de un mes la National Book Foundation lo condecor贸 por su 鈥渄istinguida contribuci贸n a las letras americanas鈥, galard贸n que comparte con Saul Bellow y Philip Roth, entre otros. King triunf贸: ahora su literatura es comercial hasta el paroxismo y leg铆tima. Nunca busc贸 el favor de la cr铆tica; es cierto que no la tiene a sus pies, pero est谩 claro que su situaci贸n ha cambiado radicalmente.
Aunque fue escrito mucho antes del reconocimiento, Todo es eventual: 14 relatos oscuros es el primer libro post-canonizaci贸n de Stephen King. Y, como viene sucediendo desde hace tiempo 鈥揳 excepci贸n del extraordinario follet铆n El pasillo de la muerte, su obra maestra鈥, es m谩s de lo mismo: una desconcertante mezcla de genio y vulgaridad, cuentos fabulosos conviven con p谩ginas m谩s que olvidables, un escritor que se regodea en sus peores vicios deslumbra a continuaci贸n con un relato magistral. Lo terrible es que los dos King son uno; la buena noticia es que, en los relatos 鈥揳 diferencia de las novelas鈥 es capaz de desdoblarse.
Hay en esta colecci贸n cuentos excelentes. El hombre del traje negro visita los terrenos que King maneja mejor: la infancia y la vida campesina de la Am茅rica profunda; terrible y emocionante, es el relato de terror que Mark Twain nunca escribi贸. Montando la bala, que fue publicado en versi贸n e-book y luego como libro com煤n y corriente, no ha perdido un 谩pice de su encanto a pesar de tanto manoseo: es una historia sencilla, basada en la leyenda urbana del autoestopista fantasma, pero sostenida en la culpa (y el temor) ante la muerte materna. En ambos aparece el mejor King, que no suele ser el escritor de g茅nero. Es hora de reconocer que, en su ampl铆sima producci贸n, King se construy贸 como el mejor escritor realista norteamericano; sus relatos brillan en especial cuando se alejan de lo macabro y detienen la mirada en la cotidianidad del americano medio, donde con frecuencia se unen lo abyecto y lo encomiable. As铆, el relato La teor铆a de L.T. sobre los animales de compa帽铆a tiene un final que bordea el terror, aunque lo mejor es la piadosa pero fiel descripci贸n de un matrimonio white-trash que se desmorona; ni siquiera la penosa traducci贸n acaba de arruinar la incre铆ble habilidad de King para el registro coloquial. El mejor cuento de esta colecci贸n, sin embargo, es Todo lo que amas se te arrebatar谩, sobre un viajante de comercio suicida que colecciona en un cuaderno las anotaciones vistas en ba帽os durante a帽os de recorrer el pa铆s: ins贸litamente, recuerda a Hotel Comercio de Bernardo Kordon, s贸lo que el relato de King nunca toca lo sobrenatural; se trata de una narraci贸n puramente realista, muy triste y muy nor-
teamericana, en su elecci贸n del motel de ruta como s铆mbolo de desolaci贸n, y la granja cercana que el suicida ve desde la ventana como talism谩n de salvaci贸n.
Que a esta altura de su carrera King haya gastado los mecanismos que lo hicieron un escritor de horror incomparable 鈥搚a no consigue esos crescendos aterradores y notables de Cementerio de animales o El resplandor鈥 no significa que sea incapaz de perge帽ar relatos de terror efectivos. 1408 o El virus de la carretera viaja hacia el norte no mueven al g茅nero ni un solo casillero hacia adelante, pero un Stephen King de cabotaje es mejor que los excesos del gore y el 鈥渢error er贸tico鈥 en boga. El primero es un cuento sobre una habitaci贸n encantada en un viejo hotel de Nueva York; el segundo, la vieja historia de un cuadro maldito que cambia de forma y provoca consecuencias en el mundo real. Los climas que King crea (una conversaci贸n con el conserje, una feria americana en el patio de una casa de Maine) s贸lo pueden pertenecer a alguien que conoce su oficio y se enorgullece de ejercerlo.
El resto de Todo es eventual... va de lo mediocre a la cat谩strofe. Cuando intenta un juego temporal fant谩stico (鈥淓sa sensaci贸n que s贸lo puede expresarse en franc茅s鈥), King fracasa; cuando se quiere hacer el gracioso, escribe su peor cuento 鈥搚 es decir mucho鈥: Sala de autopsias n煤mero 4, humor-terror escatol贸gico, en l铆nea con los desbordes vulgares de Dreamcatcher, su 煤ltima y horrible novela. Las hermanitas de Eluria, una precuela de su saga La torre oscura, parece el trabajo de un mal disc铆pulo de Clive Barker (Hellraiser); La muerte de Jack Hamilton es un cuento estilo novela negra sobre la banda de Dillinger, que ser铆a rescatable si King se hubiera tomado la molestia de imitar mejor a Dashiell Hammet; La habitaci贸n de la muerte es irritante y rayano en la xenofobia (involuntaria, eso es lo peor, de pura pereza). Para colmo, desde el accidente automovil铆stico que casi le cuesta la vida, Stephen King se ha puesto un poco gag谩. Con intentos autobiogr谩ficos 鈥揗ientras escribo鈥 o con las notas explicativas al final o al principio de estos 14 relatos oscuros busca acercarse al lector con estilo campechano, de hombre com煤n a hombre com煤n; es innecesario y francamente insoportable.
Es redundante se帽alar que Stephen King es una marca; sus libros se consumen y editan sin mayor reflexi贸n, como cualquier best-seller. El problema es que Stephen King no es un autor industrial del mont贸n: es uno de los escritores m谩s importantes de EE.UU., s贸lo que insiste en exagerar su pose de mercenario, como si su 煤nica legitimidad la constituyera el 茅xito de ventas. De a poco 鈥搚 a pesar de los pataleos de Harold Bloom鈥, la cr铆tica antes detractora contempla su obra con mayor seriedad y encuentra elementos para considerarlo un escritor central. Es coherente y leg铆timo que King se mantenga distante de los intentos de canonizaci贸n y reclame su corona de escritor popular, que comparte con Charles Dickens y pocos m谩s. Pero es pura necedad que arruine un libro como 14 relatos oscuros entregando a la imprenta un material tan obscenamente desparejo. De llamarse 7 relatos oscuros, estar铆amos frente a un libro s贸lido. Pero as铆 las cosas s贸lo se confirma lo evidente: si King quisiera, su literatura ser铆a exquisita. Pero con demasiada frecuencia elige preparar indigestas y chorreantes hamburguesas dobles.

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