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Domingo, 21 de marzo de 2004
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Perfiles

Janet Frame

(28 de agosto de 1924 - 30 de enero de 2004)

Por Sergio Di Nucci
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En los ant铆podas de las islas Brit谩nicas, Nueva Zelanda constituye un archipi茅lago cuya lejan铆a literaria triunfa sobre la geogr谩fica. El destino de la novelista Janet Frame, quien muri贸 discretamente el pasado 30 de enero, confirma estas distancias. Considerada en su pa铆s la escritora m谩s representativa y a la vez la m谩s irreductible, s贸lo fue conocida m谩s all谩 de los l铆mites patrios despu茅s del 茅xito del film Un 谩ngel en mi mesa (1990) de Jane Campion, basado sobre los tres vol煤menes de su autobiograf铆a.
La imagen neocelandesa m谩s frecuente concita maor铆es rebeldes y disciplinado rugby. Nada de esto se encuentra f谩cilmente en los relatos de Frame. Su vida y su obra guardaron una relaci贸n inextricable, pero no menos antip贸dica. La locura y la muerte (nunca el amor) son la materia de la que est谩n hechas las memorias y la ficci贸n de Frame. Pero si en las primeras el tono es ligero, indulgente, humor铆stico incluso, en la segunda es feroz, implacable, pero tambi茅n l煤cido y como inexplicablemente racionalista.

OCHO A脩OS EN EL MANICOMIO
Una infancia m谩s extra帽a y ca贸tica que la de todos fue seguida por una adolescencia que tuvo su largo cl铆max en los ocho a帽os que pas贸 encerrada en un manicomio, gracias a un diagn贸stico err贸neo de esquizofrenia.
El padre de Frame era obrero ferroviario en perpetua mudanza; su madre, una mucama que trabaj贸 por un tiempo para la familia de Katherine Mansfield, la cuentista que muri贸 asceta y tuberculosa en Fontainebleau en los brazos de su gur煤 Gurdjieff, un a帽o antes de que naciera Frame. La pobreza, las deudas, la enfermedad y la tragedia fueron su vida cotidiana. Su hermano mayor viv铆a epil茅ptico y rutinariamente apaleado por el padre de Frame; su hermana mayor, Myrtle, se ahog贸 en una pileta a los 13 a帽os; diez a帽os m谩s tarde, su hermana menor, Isabel, tambi茅n se ahog贸; su madre era de una secta cristiana que atribu铆a valor religioso a los objetos identificados de la vida diaria.
Frame fue una lectora voraz, y comparaba su vida con la de las hermanas Bront毛. Era de una timidez que exacerbaban su pelo de un rojo zanahoria y sus dientes podridos. Estudi贸 magisterio en Dunedin y empez贸 a estudiar psicolog铆a en la Universidad de Otago. En 1945, una inspectora entr贸 a su clase para ver c贸mo ense帽aba; Frame sali贸 del aula para no volver nunca m谩s. Pero sigui贸 estudiando psicolog铆a. Una noche tom贸 aspirinas para suicidarse. A la ma帽ana siguiente se levant贸 sin secuelas, y escribi贸 un ensayo sobre su tentativa. Sus profesores decidieron que estaba loca.
La acci贸n de la segunda novela de Frame, Rostros en el agua (1961), corresponde casi a la d茅cada siguiente que pas贸 en instituciones mentales. Entre los aullidos y sollozos de sus compa帽eras de internaci贸n, el sadismo de las enfermeras y los electroshocks, Frame consigui贸 terminar su colecci贸n de relatos La Laguna. En 1954 iban a someter a Frame a una lobotom铆a frontal. Uno de los cirujanos, sin embargo, supo del libro. 鈥淒ecid铆 鈥搇e dijo鈥 que usted se va a quedar como est谩.鈥

DA脩OS COLATERALES
Liberada del hospital, pero fr谩gil por la medicaci贸n, fue 鈥渁doptada鈥 por el escritor Frank Sargeson, cuyo nombre a veces se asocia con la gay liberation. Frame viv铆a en una caba帽a en el jard铆n de Sargeson. Durante este per铆odo, trabaj贸 en Las lechuzas lloran (1961), una novela sobre cuatro hijos de una familia indigente. A partir de 1956, pas贸 siete a帽os en Inglaterra. All铆 escribi贸 Jardines perfumados para losciegos (1963), la narraci贸n de una familia en decadencia que despu茅s se revela como el delirio de una mujer internada desde hace 30 a帽os en un neuropsiqui谩trico.
De vuelta en Nueva Zelanda, public贸 El hombre adaptable (1965), Estado de sitio (1967) y Los p谩jaros de la lluvia (1968). Esta 煤ltima es la historia de un joven que se despierta del coma para descubrir que todos se hab铆an resignado a que se muriera; antes que contentos por su recuperaci贸n, familia y amigos est谩n fastidiados y desorientados.
El desierto de la alienaci贸n y la falta de compromiso afectivo son el tema central de toda la obra de Frame, que no obstante resulta inapresable y aun repugnante para el humanismo liberal o los particularismos reivindicacionistas. En Terapia intensiva (1970), Frame compuso una f谩bula moral y futurista dirigida a los movimientos sociales: las autoridades deciden suprimir a todos los marginales, pero los que sobreviven a la masacre ejercen despu茅s la peor de las dictaduras. Este resumen deja un sabor a dos demonios, que s贸lo la lectura de la obra desmiente.
Frame sigui贸 escribiendo, y su prosa euf贸nica y personal alcanz贸 la fama literaria, primero nacional, y despu茅s en el entero 谩mbito de la lengua inglesa. Muchos describen Viviendo en el Manioto (1981) como su obra maestra. Los a帽os noventa vieron la publicaci贸n de los tres vol煤menes de su autobiograf铆a. Fueron lo m谩s cercano a una voz p煤blica para esta escritora que viv铆a clandestina bajo un nombre falso, y que se rehusaba a las entrevistas.

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