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Domingo, 26 de mayo de 2002
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La Biblia y el calef贸n

ESPACIOS MENTALES.
EFECTOS DE AGENDA, 2
Eliseo Ver贸n
Gedisa
Barcelona, 2001
190 p谩gs.

POR MAXIMILIANO GURIAN

En la contratapa de Efectos de agenda (1999), una foto presentaba a Eliseo Ver贸n como una versi贸n moderna de 鈥淓l Pensador鈥 de Rodin: de perfil, con la mano izquierda cubri茅ndole la boca y el pulgar sosteniendo la gravedad de su porte, Ver贸n observa, a trav茅s de las volutas de humo de un cigarrillo, el monitor de una computadora; la oportuna foto del reciente Espacios mentales lo muestra, en cambio, de frente, ante la misma pantalla que no vemos, hablando por tel茅fono mientras su mirada se pierde en el fuera de campo a nuestras espaldas: entre estos dos instantes, correlativos o no, es dable imaginar un c煤mulo de reflexiones medi谩ticas, recuerdos personales y trivialidades cotidianas que se agolpan, ca贸ticas, en el devenir mental del soci贸logo. De aquel primer escrito persiste en el 煤ltimo, ya desde su ir贸nica denominaci贸n de saga, el af谩n por auscultar las relaciones que tercian entre pensamientos y objetos dis铆miles.
Inscripta en los m谩rgenes entre la coerci贸n del calendario y la expresividad inmoderada del diario 铆ntimo, la agenda configura el soporte privilegiado de la notaci贸n asistem谩tica de lo actual. Ver贸n ficcionaliza una vez m谩s sus agendas personales y traza as铆 una indagaci贸n doble acerca del presente de los medios de comunicaci贸n y de sus propias operaciones anal铆ticas. Expande la escritura sumaria de la agenda para recorrer el conjunto de ideas que conforman los espacios mentales. Clasificadas conforme al tr铆ptico de Peirce de estados, procesos y reglas, las trayectorias de dichos espacios se vigorizan cuando colisionan con lo inesperado, lo impensable dentro de sus coordenadas, lo ajeno al propio registro. Transitar estos efectos de agenda, definidos como una 鈥済imnasia de ruptura de escalas鈥, implica adentrarse en los mundos posibles que Ver贸n elucubra para s铆 mismo.
Tras una introducci贸n en donde pasa rese帽a a la recepci贸n cr铆tica de su libro anterior, Ver贸n aborda un conjunto heterog茅neo de tem谩ticas. El relato de sus estad铆as en la casa de San Donato, un partido de bochas con Umberto Eco y la evocaci贸n nost谩lgica de un amor en Porto Alegre se barajan con el an谩lisis pormenorizado de las inscripciones en una famosa l谩pida latina, consideraciones sobre los correos electr贸nicos colectivos, y una lectura de Harry Potter que suscita una ordinaria tipolog铆a de las relaciones entre los mundos narrativos. Desde ya, no faltan las reflexiones sobre su propia imagen, y la reproducci贸n transfigurada de los axiomas de su semi贸tica social en la que Ver贸n esgrime sus diferencias con la sociolog铆a de Bourdieu y los 鈥減rofetas de la alienaci贸n鈥 de la Escuela de Frankfurt.
Aun cuando no obture el cariz autobiogr谩fico de los textos, Ver贸n se narra en tercera persona y juega a ser otro a trav茅s de la escritura. De frente o de perfil, Ver贸n concibe en Espacios mentales un modo singular de compilar textos miscel谩neos, de forjar un di谩logo consigo mismo y de repensar los efectos colaterales del propio paradigma semi贸tico.

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