Elsa Bornemann: Un cuento es una ola; un intenso dÃa de vida; un amor a primera vista; un relámpago perdurable.
Daniel Moyano: El cuento es el género más difÃcil, porque participa de la poesÃa, y el lenguaje tiene que estar muy ajustado. Es como un capricho de Paganini, que hay que tocarlo en un buen violÃn y bien tocado.
Pedro Orgambide: Me gusta que el cuento me haga vivir un momento de gran intensidad. Entrar en un mundo en muy poco tiempo fÃsico, cronológico. Yo quiero tres, cuatro páginas, cinco, y que en ellas haya un mundo. Eso me parece una maravilla.
Carlos Fuentes: La redondez es la gran virtud del cuento, pero al mismo tiempo también su gran limitación. Yo creo que un gran cuento es el que logra a la vez redondez formal y apertura hacia el futuro. A esto lo siento mucho en cuentos que tienen naturaleza elÃptica: Kafka, Henry James. Siento que cuento cerrado perfecto es el de Chejov. Me parece imposible añadirle nada a Chejov. Hay una gran satisfacción derivada de la redondez de sus cuentos, sÃ, pero a mà me inquietan mucho más los misterios elÃpticos que deja la lectura de James, y sobre todo los cuentos de Kafka, que para mà definen la literatura del siglo XX.
Juan José Manauta: Yo creo que el cuento es la narración por excelencia, y para el cuento se necesita tiempo. Para ser un mediano cuentista hace falta cierta madurez. Es el género más difÃcil de todos. En una novela vos te ponés a escribir y te tendés como en un galope largo. En cambio, el cuento es como una piedra que cae en un estanque. Forma cÃrculos concéntricos. Vos vas agrandando siempre el mismo núcleo; en el cuento hay un solo tema. Por eso creo que de jovencito no hubiera podido escribir cuentos.
Angélica Gorodischer: El cuento es un momento, es atrapar un momento. Generalmente un momento de vida muy decisivo, crÃtico. Truculento, a veces.
José Donoso: Cada cuento tiene su propia biografÃa, y al nacer lleva determinado en sus genes lo que va a ser. Hay una genética cuentÃstica, ¿no crees? Asà como los genes determinan lo que el ser humano desarrollado va a ser, en el cuento pasa lo mismo. En la literatura. Y lleva marcada una serie de leyes que van a gobernar su crecimiento. Y hay cuentos que necesitan este grupo de leyes, y cuentos que necesitan un grupo de leyes contrarias.
MarÃa Elena Walsh: La verdad es que es un género que voy redescubriendo. Y ese descubrimiento a lo mejor viene de mi lectura entusiasta y constante de la segunda parte de El Quijote, que es una serie de cuentos dramáticos, ¿no?
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.