Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 15 de febrero de 2003
logo m2
Con nombre propio

Un mundo de cuero

Liz Santarelli lo tiene como material emblem谩tico y descubri贸 usos ins贸litos, como en manteler铆a. Ya hizo hasta revestimientos de palieres, mesas gigantes y una curiosa serie de individuales donde cada marca es una historia.

Por Luj谩n Cambariere
/fotos/m2/20030215/notas_m/sillon.jpg
Cuando todos sucumb铆an ante el aluvi贸n de lo importado, Liz Santarelli 鈥揹e profesi贸n arquitecta y dise帽adora de objetos por vocaci贸n鈥 se dedicaba a inmiscuirse por las curtiembres del Gran Buenos Aires para ver qu茅 nuevas formas le pod铆a dar al cuero. Pero no como algo tel煤rico. Sus creaciones siempre pasaron y pasan por un exquisito empleo de este material en forma artesanal pero con una impronta totalmente moderna y vanguardista llev谩ndolo a lugares donde nunca antes hab铆an estado.
A pesar de los prejuicios (se puede rayar, mojar, raspar), Santarelli fue pionera en hacer manteles e individuales en cuero y hasta en recubrir paredes. Trabajos donde quedan en primer plano la calidad 煤nica de este material y, sobre todo, el exquisito dise帽o y est茅tica de la autora.

Historia con cuero
Santarelli siempre se sinti贸 atra铆da por los trabajos artesanales. De adolescente pintaba manteles, despu茅s pas贸 por la escultura, guiada por los maestros Enio Iommi y Jorge Gamarra. Aunque fue el nacimiento de su hija, hace once a帽os, lo que despert贸 en ella la necesidad de trabajar con elementos perdurables que trascendieran en el tiempo.
鈥淎s铆 apareci贸 el cuero, que no es otra cosa que la piel. Una textura cambiante, moldeable y muy sensual. Un material totalmente vers谩til y noble que te abre el juego a un sinf铆n de posibilidades. Multifac茅tico, rinde al m谩ximo en cualquier sitio donde se lo emplee鈥, explica.
Su primera obra fue un mantel realizado sobre la base de dos enormes retazos de cuero, unidos en el centro a la manera de un cors茅. A 茅ste siguieron famosos individuales que terminaron requeridos por decoradores de Buenos Aires y distintos encargos de gran magnitud como el dise帽o total de un palier. Luego hubo mesas gigantes, sillas, banquetas, pantallas, bibliotecas, bandejas, servilleteros y el revestimiento de paredes.
Para Liz es evidente que no hay l铆mites en el empleo de su material emblem谩tico. Ni en la utilizaci贸n y combinaci贸n con otros materiales como el metal, el acero o la madera. Aunque tienda a volver al cuero.
鈥淗oy que estoy abordando otros proyectos y descubrimientos, el cuero juega un papel m谩s de compa帽ero鈥, revela. No es su soporte 煤nico, como hace tiempo, sino que oficia m谩s como un viejo amigo que est谩 all铆 cuando se lo necesita. De todos modos, su amor por 茅l y pensamientos siguen inalterables.
鈥淎l principio enloquec铆 buscando distintos sistemas de impermeabilizaci贸n del cuero. Me preocupaba, sobre todo, por dar respuesta a esa necesidad de la gente, hasta que descubr铆 que en ello estaba justamente su magia. En cada rasgu帽o o marca que va dejando de los momentos vividos. El paso del tiempo. Esa es la magia del cuero鈥, remata. n
Liz Santarelli: 4742-2970, 15-5329-6290.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.