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Sábado, 18 de febrero de 2012
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El barrido judicial

La Justicia porte帽a anda preguntando c贸mo y por qu茅 el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales toma sus decisiones. Una cuadra larga en Barrio Norte sirve de ejemplo de la liviandad con que se permite demoler.

Por Sergio Kiernan
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Como se explic贸 la semana pasada, la Justicia porte帽a est谩 tratando de entender c贸mo funciona esa benem茅rita instituci贸n llamada Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales, que tanto poder recibi贸 y tanto se dej贸 usar por un Ejecutivo decidido a dejar demoler. Nadie esperaba que una entidad creada para 鈥渁sesorar鈥 al ministro de Desa-rrollo Urbano tuviera fuerza para enfrentarlo, y mucho menos que lo que en el fondo termina siendo una interfase entre funcionarios de carrera y arquitectos comerciales en ejercicio produjera un cambio de verdad. Pero ver c贸mo trabajaron y trabajan roza el esc谩ndalo. Los jueces tendr谩n mucha irregularidad e irresponsabilidad que revisar y, qui茅n sabe, tal vez alg煤n d铆a estrenemos esa figura del incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico.

Vaya de ejemplo la cat谩strofe urbana causada por el Consejo en la cuadra larga de S谩nchez de Bustamante que va de Pacheco de Melo a Las Heras. Ese lateral del Hospital Rivadavia est谩 cambiando como le gusta al macrismo, de casas bajas a edificios feos y desangelados, pero grandotes y rentables. Apenas una pieza, en el 2558, se salv贸 de ser 鈥渄esestimada鈥 por los genios del urbanismo, que no se animaron a firmar la condena a muerte de una residencia de inspiraci贸n Tudor en impecable estado.

Lo primero que llama la atenci贸n en esta cuadra larga es que hay once edificios anteriores a 1940. 驴Tanta energ铆a le puso el Consejo a esta cuadra? La respuesta es que, por supuesto, recurri贸 al ingenioso truco del 鈥渂arrido鈥, tan indefendible que dejaron de hacerlo apenas fue revelado en este suplemento. La treta era que cada vez que se recib铆a un pedido de demolici贸n de una casa anterior a 1941, el CAAP revisaba como un 鈥測a que estamos鈥 el 鈥渃ontexto鈥 de esa casa. Este contexto era definido de un modo francamente esdr煤julo como la manzana entera en la que estaba el edificio a tratar. Ni se miraba la vereda de enfrente, que plenamente es el contexto de cualquier cosa edificada, pero se revisaba la cuadra de atr谩s, que no se ver谩, pero es parte de la manzana.

Como esto no figura ni remotamente en el mandato legal del Consejo, dejaron de hacerlo, pero no antes de tratar, en el invierno de 2010, el caso de la esquina francesa de Pacheco de Melo y S谩nchez de Bustamante. Esta Esquina Dulce, como se llamaba el bar y reposter铆a de la planta baja, era un t铆pico PH porte帽o, de los m谩s franceses, con piel de piedra Par铆s, herrer铆as can贸nicas y buen abrazo curvo a la esquina. Estaba, adem谩s, en impecable estado, intacto, sin siquiera la habitual barbaridad de estar pintado. El Consejo dej贸 demoler sin pesta帽ear.

Y ya que estaba en tema, sigui贸 con el famoso contexto. Mientras los arquitectos Grinberg y Szmulewicz presentaban con cartel otro bodrio angular lleno de balcones y sin ninguna magia, el CAAP enviaba a la Direcci贸n General de Interpretaci贸n Urbana dos notas. Una recomendaba catalogar S谩nchez de Bustamante 2558, la casa Tudor ya citada, junto a otra sobre Billinghurst 2451. La otra presentaba una lista de condenados a la piqueta. Esta lista incluye dos edificios franceses impecables, en excelente estado y muy bonitos. Uno est谩 en el 2584 de S谩nchez de Bustamante, lo firm贸 Alberto Afeco y s贸lo muestra dos cerramientos no originales en su local, adem谩s de su cemento pintado. El otro est谩 en el 2526, tiene cinco pisos de altura y, nuevamente, est谩 impecable.

A estas misteriosas 鈥渄esestimaciones鈥 se les suman varias casas. Una es la del 2542, un petit hotel franc茅s muy deformado por un segundo piso agregado y por una gran puerta de garaje, pero perfectamente rescatable. Le sigue un hotelito muy remodelado en el 2534, un edificio racionalista de tres pisos en el 2516 en perfecto estado, y dos bonitos edificios, uno racionalista y otro de ladrillos.

Pero el caso m谩s misterioso e insondable es el del 2512, un PH paradigm谩tico e intacto que tiene un local al frente 鈥搖na marquer铆a鈥, una entrada a la vivienda de planta baja y otra a la del primer piso, que exhibe un regio balc贸n de herrer铆as. Cualquiera en su sano juicio ver铆a aqu铆 un edificio inobjetable, tan bien conservado que el local hasta conserva sus vidrieras originales, con sus hierros trabajados y su persiana pesada. El Consejo lo ignor贸 ol铆mpicamente.

Igualmente inexplicable es el local del 2496, una fantas铆a modernista con ornamentos geom茅tricos y una planta baja arrasada, que tiene curiosamente dos c谩maras de seguridad. En tiempos de la dictadura, el lugar era un ir y venir sospechoso, con la radio fort铆sima en horarios raros, como para tapar otros ruidos. Parece que al Consejo no le interesan estos contextos hist贸ricos.

La 煤nica explicaci贸n racional para esta lista de la muerte es que el criterio real de su confecci贸n es lo que se llama, en jerga, la 鈥渃arga constructiva鈥. Todos estos terrenos permiten irse para arriba de un modo de lo m谩s lucrativo, un argumento muy importante para los miembros del Consejo que, se repite, son arquitectos comerciales en ejercicio o funcionarios del Ejecutivo acostumbrados a tratar con la industria en su lado m谩s especulativo. Lo que explica el negro futuro de esta cuadra de nuestra ciudad, ejemplificada en los aburridos edificios del 2560, 2520, 2484, 2468 y 2434, todos con balc贸n corrido y de proporciones chingadas, hijos directos del m谩s viejo ejemplar del 2458.

En ninguna de las notas el Consejo explica en absoluto por qu茅 decidi贸 condenar estos edificios, ni con qu茅 derecho lo hizo, ya que la ley no le da estos poderes. Sobre Las Heras, el apuro se hace evidente porque el CAAP no permiti贸 proteger un solo edificio, ni siquiera el muy hermoso dise帽o racionalista de Casado Sastre y Armesto del 2928. Es incre铆ble, ya que la cuadra tiene m谩s de un edificio tradicional en altura, que siempre son catalogables porque la 鈥渃arga constructiva鈥 ya fue utilizada y entonces no cuesta nada quedar bien.

Y estas irresponsabilidades pasan, en estos d铆as, como pol铆ticas de gobierno.

Lo pegamos con poxipol

La jueza porte帽a que sigue el amparo por la Casa Suiza la debe estar pasando muy bien. Es que el gobierno porte帽o est谩 recurriendo al humorismo de corte surrealista para defender su permiso para demoler el edificio hist贸rico. Resulta que, para el macrismo en funciones, lo 煤nico valioso del viejo edificio es un portal interno. El Ministerio de Desarrollo Urbano contest贸 por escrito, explicando a la Justicia que no aprecia en absoluto la 鈥渃ara鈥 de la Casa, ese frente racionalista con el nombre inscripto en tipograf铆a art d茅co, dos locales y la entrada de teatro que da a un largo pasillo. Lo que s铆 aprecia la gente del ministro Daniel Cha铆n es el portal del edificio interno, el m谩s antiguo, que dej贸 de verse cuando se construy贸 la fachada d茅co.

Lo ins贸lito es que los de Cha铆n no buscan preservar ese edificio y mucho menos su sala de espect谩culos. Lo que proponen es que el portal sea 鈥渞ecortado鈥 de su lugar original y 鈥減egado鈥 en alg煤n lugar visible del pavote edificio proyectado. 鈥淧egado鈥 literalmente: le explican a la jueza que ser谩 sujeto a su nueva posici贸n usando epoxi...

Artesanos certificados

Se acaba de abrir la inscripci贸n para el tercer Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para productos artesanales del Mercosur, que est谩 abierto a los artesanos de la regi贸n. La organizaci贸n cultural de la ONU busca crear un mecanismo de certificaci贸n de calidad y ayudar a la comercializaci贸n de productos tradicionales hechos a mano y de artesan铆as innovadoras. Esta sesi贸n se realiza en agosto en Montevideo, para celebrar los cincuenta a帽os del Consejo Mundial de Artesan铆a en Am茅rica latina. Los productos ser谩n elegidos a partir de los criterios de excelencia, autenticidad, innovaci贸n, ecol贸gico y comercializaci贸n, bajo el criterio de respeto por el medio ambiente y por la responsabilidad social.

El Reconocimiento de Excelencia ser谩 otorgado por un jurado internacional de expertos/as en dise帽o y producci贸n artesanal de alto nivel, que no pertenecen a los pa铆ses concursantes. Los argentinos que quieran participar para lograr esta certificaci贸n se pueden dirigir al Mercado Nacional de Artesan铆as.

Tradicionales, en Alsina 1169 (1088), Buenos Aires, o llamar por informes a Roxana Amarilla al 4382-2793, [email protected]

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