El patrimonio cultural, seg煤n las distintas 茅pocas y visiones, se ha clasificado en material, inmaterial, tangible, intangible, viviente, entre otras acepciones. Vamos a agregar una nueva categor铆a: el patrimonio invisible. Podemos definirlo como el patrimonio arquitect贸nico considerado desde la perspectiva de la actual gesti贸n del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todo aqu茅l que medianamente conozca el funcionamiento del Estado y sus l贸gicas sabe perfectamente que lo que no est谩 en la Ley de Presupuesto no existe, y eso pasa (o casi) con el patrimonio arquitect贸nico en la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto de ley de Presupuesto presentado por la administraci贸n macrista ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (http://www.buenosaires. gov.ar/areas/hacienda/presupuesto2013/) siquiera nombra al 谩rea que en la pr谩ctica m谩s poder tiene a la hora de decidir sobre la protecci贸n de un inmueble de valor patrimonial: la Supervisi贸n de Patrimonio Urbano. Una supervisi贸n es menos que una Direcci贸n General, menos que una Unidad Ejecutora y tampoco califica como Unidad de Proyecto. No es nada de eso, y por lo tanto, hasta para comprar un rollo de papel higi茅nico depende de su superior inmediato, el director general de Interpretaci贸n Urban铆stica.
Esta direcci贸n general tiene, adem谩s de la responsabilidad en la preservaci贸n patrimonial, la obligaci贸n de 鈥渆ntender en el Planeamiento y en el estudio integral de la problem谩tica urban铆stica de la Ciudad, como as铆 tambi茅n en la interpretaci贸n, aplicaci贸n, modificaci贸n y actualizaci贸n de las normativas referentes al C贸digo de Planeamiento Urbano鈥. Casi nada...
Para todo eso cuenta con una partida de 8.237.155 millones de pesos, frente a un presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Urbano, para el que se prev茅 un gasto anual de 1.532.344.816 millones de pesos. Quiere decir que los fondos previstos para el 谩rea que engloba 鈥損ero excede鈥 al patrimonio urbano representan un 0,53 por ciento del total.
Lo llamativo es que en la descripci贸n de pol铆ticas incluida en el proyecto de Presupuesto, muy detallado en la enunciaci贸n de sus programas y actividades, nada dice de las responsabilidades primarias que la biblia de los arquitectos 鈥揺l C贸digo de Planeamiento Urbano鈥 le asigna a la Subsecretar铆a de Planeamiento Urbano.
Por ejemplo, los 鈥淧rogramas de vivienda que comprendan la rehabilitaci贸n total o parcial de edificios [patrimoniales] existentes鈥, los 鈥淧rogramas de radicaci贸n y/o realojamiento de familias que se encuentran en situaci贸n de ocupantes ilegales o en edificios [patrimoniales] que presenten malas condiciones de habitabilidad鈥, o los 鈥淧rogramas de conservaci贸n de edificios de alto valor patrimonial que comprendan su rehabilitaci贸n y puesta en valor鈥, entre muchos otros.
Tampoco figura en el presupuesto la previsi贸n presupuestaria para la creaci贸n del Ferec 鈥揊ondo Est铆mulo para la Recuperaci贸n de Edificios Catalogados鈥, cuyo incumplimiento por parte del Ejecutivo porte帽o celebrar谩 en 2013 su decimotercer aniversario. Esta infracci贸n motiv贸, tiempo atr谩s, el inicio de una denuncia de oficio por parte de la Justicia Penal, para investigar el presumible incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico por parte del jefe de Gobierno, de su ministro de Desarrollo Urbano y del subsecretario de Planeamiento Urbano.
Por su parte, el Ministerio de Cultura tiene la responsabilidad primaria en la preservaci贸n del patrimonio cultural, seg煤n lo obliga la Ley 1227, y enuncia en la Ley de Presupuesto que se ocupar谩 de 鈥淧reservar, mantener y revalorizar los bienes patrimoniales de la Ciudad que, al margen de sus caracter铆sticas patrimoniales, poseen cualidades excepcionales legitimadas por las experiencias colectivas鈥. La pena es que s贸lo piensa hacerlo a trav茅s de seminarios, cursos, talleres, revistas digitales, visitas guiadas y un ciclo de charlas/cursos/jornadas organizados por la Direcci贸n General de Patrimonio e Instituto Hist贸rico, pero sin prever nada concreto en lo que se refiere a la protecci贸n, restauraci贸n y gesti贸n del patrimonio edilicio porte帽o.
Para lo anterior, prev茅 un presupuesto de 16.455.806 millones de pesos para la Direcci贸n General de Patrimonio e Instituto Hist贸rico y 5.450.639 millones para la Direcci贸n General del Casco Hist贸rico, que sumados solo representan un 1,9 por ciento del total asignado al Ministerio de Cultura.
Los discursos pueden indicar otra cosa 鈥揳unque de a poco los propios funcionarios porte帽os van reconociendo en p煤blico que el patrimonio arquitect贸nico no les interesa en lo m谩s m铆nimo鈥 pero el proyecto de ley de Presupuesto no miente. All铆 est谩n las prioridades, y el patrimonio cultural, claramente, no lo es para el Ejecutivo local.
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