Desde su irrupci贸n en la escena de cantautores argentinos hace casi media d茅cada, Coiffeur siempre se mantuvo a la b煤squeda. De acordes, texturas, im谩genes, atm贸sferas e historias 铆ntimas y, como en este caso, mitol贸gicas. El tonel de las Danaides, tercer trabajo del trovador de Mor贸n, invita a bucear en composiciones m谩s oscuras y orquestales, que proyectan su voz nasal y c谩lida hacia espacios m谩s pretenciosos y menos directos que los que dieron vida a No es, su disco anterior.
Con arreglos de cuerdas de Pablo Brinjot y producci贸n art铆stica de Mariano Esa铆n y Juan Stewart, El tonel de las danaides encuentra a Coiffeur con su elemental criolla a cuestas y, a diferencia de su predecesor, con la m铆nima instrumentaci贸n de dos violas y un cello. Bajo otro concepto pero sin perder personalidad, la fuente de sus musas, nerviosas y sensibles, a煤n fluye como el agua que inundan las vasijas de las 49 hermanas griegas, conden谩ndolo a verter agua hasta que suba a la superficie la canci贸n perfecta. 鈥淓ste disco es distinto desde la b煤squeda de las herramientas que pensaba que me iban a servir para generar lo que ve铆a en mi cabeza y ten铆a ganas de plasmar. Cuando hice No es, al toque, me dije: 鈥榓c谩 tiene que haber un giro鈥. Lo sent铆a, no es algo que me propuse de manera racional. Me acuerdo que est谩bamos en el estudio terminando el disco anterior y tuve ese presagio, esa sensaci贸n鈥, reconoce Coiffeur.
Seg煤n 茅l, las palabras, las letras y las melod铆as lo encerraban, y necesitaba hallar una nueva puerta para llevar su obra hacia otros horizontes. Y lo encontr贸 en los libros: 鈥淟a soluci贸n m谩s f谩cil fue empezar a leer鈥, dice. 鈥淐reo que de alguna manera me entregu茅 al riesgo de buscar otras tonalidades, otros acordes, otros colores. El cambio no fue por un capricho sino que hab铆a algo que sent铆a que pasaba por el aburrimiento. No pod铆a volver a hacer otro disco como los anteriores ni recorrer los mismos lugares que recorr铆 para llegar a las canciones, porque no iba a ser algo placentero. Qu茅 s茅 yo... el pr贸ximo puede que sea como los anteriores porque no me pongo a pensar un disco distinto cada vez. Tiene que ver con la necesidad, con el hacer.鈥
Para este viaje, el trovador del Oeste eligi贸 nadar sobre capas de aguas 谩mbar, profundas y conceptualmente densas. Aunque si uno conoce m铆nimamente la discograf铆a de Coiffeur, sabr谩 que la intimidad de su guitarra honesta puede transformarse en una banda de gitanos o en una solemne l铆nea de cuerdas. S贸lo o acompa帽ado, siempre aflora su desnuda sensibilidad musical, capaz de derribar un teatro solamente con el rasguido punkie de su mano derecha. 鈥淣o s茅 c贸mo empec茅 con los libros, pero me pas贸 algo que me gust贸 mucho y no tiene que ver con seguir una f贸rmula. A veces para escuchar m煤sica vas siguiendo una l铆nea de consulta, donde sacar informaci贸n. Yo me encuentro con un libro, lo leo y cuando tiene alg煤n gui帽o dejo que me lleve a otro lado, a otro autor. Me gusta generar una red propia donde todo termina relacion谩ndose.鈥
La mitolog铆a griega ubica a las Danaides, hijas del semental D谩nao, vertiendo agua en vasijas sin fin, condenadas a ese eterno fluir por asesinar a los 49 reto帽os de Egipto, su hermano gemelo. En eso anda Coiffeur: 鈥淓l tonel habla de ese c铆rculo; las Danaides que van tirando agua a un tonel que nunca se llena. Y las canciones tienen un poco de eso, de lo que a uno lo motiva. Es como ir buscando experiencias placenteras y, ese momento placentero, tarde o temprano, deja de ser novedoso, y volv茅s a buscar ese algo que te d茅 placer. Porque todo lo maravilloso despu茅s de un tiempo se termina volviendo vulgar. Con las canciones pasa lo mismo y est谩 bueno que pase, porque 茅se es el motor: el hast铆o. Y ah铆 buscar otra vez, porque quer茅s encontrar algo, una gema; eso que te vuelva a hacer sentir cosas agradables. Es como una condena, como la condena de las Danaides; y no se puede escapar鈥.
En esta etapa, Coiffeur se presenta con su nuevo formato de guitarra, dos violas y un cello; f贸rmula con la que adelant贸 algunos temas de su tercer disco hace una semana en el Roxy Live Bar junto Juan Stewart y Sebasti谩n Kramer. Oportunidades imperdibles para descubrir a un artista que dej贸 de ser un secreto y se apresta a consolidarse definitivamente en la escena de trovadores indie de Buenos Aires. 鈥淓n el disco utilic茅 el formato de un tr铆o de cuerdas y eso lo pas茅 al vivo, por eso ahora estoy empezando a tocar con esta formaci贸n鈥, cuenta. 鈥淎s铆 las canciones tienen un tratamiento m谩s de c谩mara, m谩s orquestal, m谩s grande. La idea era conseguir una orquesta pero... no hab铆a presupuesto.鈥
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.