Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 17 de abril de 2014
logo no
驴Kanye West plagi贸 a Travesti?

Cruz invertida

La irrupci贸n de la tapa del pr贸ximo disco del rapero fue violenta: es igual a la de Suicidio latino. Pero mal, eh.

Por Santiago Rial Ungaro
/fotos/no/20140417/notas_no/sn02fo02.jpg

Son dos cruces iguales. O tres. La del discazo de Travesti, Suicidio latino, de hace ya casi dos a帽os. La de The Rising, pr贸ximo disco del c茅lebre rapero Kanye West. Las cruces que ilustran la tapa son iguales entre s铆 (apenas se ve m谩s desenfocada la de Travesti), pero provienen de una tercera 鈥渙riginal鈥, la 鈥渧erdadera鈥 cruz. 驴La de Jes煤s de Nazareth? No, la de Internet. S铆: el dise帽o hecho por Silvia Canosa (genial dise帽adora y colaboradora de P谩gina/12, que no quiso declarar) y su 鈥減artenaire鈥 Leo Ramella (Emisor) para el disco del d煤o m谩s punk de la electr贸nica local inclu铆a una foto, levemente torcida, de una cruz encontrada en Internet, sacada directamente sobre la pantalla, efecto de interfase y distorsi贸n que potenci贸 la idea de Floxon de Travesti de 鈥渦na misa negra criolla鈥.

Ramella, productor tambi茅n del disco de Travesti, cuenta que hicieron un casting de m谩s de 1000 cruces. 鈥淓legimos 茅sta porque como s铆mbolo es aterradora, pero a la vez representa eso desconocido de los pueblos originarios, esa historia oculta pero a la vez luminosa de la que en realidad no sabemos nada. Es una cruz de ne贸n, abyecta y fr铆a. Ni Jes煤s ni ning煤n hombre puede ser crucificado en ella.鈥 Parte del encanto de esta cruz 鈥渇r铆a como la pantalla de un medio de comunicaci贸n鈥 es que est谩 m谩s cerca de una Luz Mala que de una alegor铆a religiosa, adem谩s de que se encuentra en sinton铆a con la belleza espectral de uno de los discos m谩s originales de una banda local en los 煤ltimos tiempos: Suicidio latino.

Ni Ramella ni Floxon se sienten halagados por la conexi贸n con Kanye: 鈥淐reo que es un artista de una seriedad insoportable. No tiene la gracia que quiz谩 s铆 tienen los Daft Punk. Me aburre bastante鈥, comenta desde su laboratorio alucinatorio Emisor. Su perspectiva sobre esta carambola telep谩tica entre los dise帽adores de Kanye, los Travesti y la red de redes es interesante: 鈥淟o curioso es que al disco de Travesti ahora se lo rescata como fetiche. Es una 鈥榟istoria鈥. Es incre铆ble la eficacia de los medios para ningunear, porque el disco es una genialidad y ellos en vivo tambi茅n. Y ahora se le da bola porque viene un tilingo y resulta que su visi贸n no s贸lo es parecida, 隆es la misma!鈥.

A煤n m谩s susceptible, el talentoso Fernando Floxon dice que en principio su reacci贸n fue bastante negativa: 鈥淨u茅 venga un hiphopero careta y millonario a tratar de tocarle el culo a una banda under bonaerense es s贸lo una nueva expresi贸n de c贸mo funciona el imperialismo. Pero bueno, alguno lo va a escuchar capaz por eso, 驴no?鈥, dice este m煤sico que, a fin de cuentas y aunque siga tocando con Travesti, ya est谩 en otra. Se puede chequear en el 煤ltimo compilado Geiser, curado por Adri谩n D谩rgelos y Migue Castro, o mejor a煤n en sus shows: Las Uvas Estrobosc贸picas (que est谩n grabando justamente con Ramella) la est谩n haciendo.

Pero m谩s all谩 de cruces, entrecruces y paradojas medi谩ticas, vale la pena, para los que a煤n degustan discos, una escucha atenta del Latin Suicide de Travesti y El levantamiento de Kanye West. La cruz, al fin de cuentas, sigue siendo la misma.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.