Dos dibujos de Feliciano Centuri贸n me acompa帽an en la vida y en mi cuarto. Ambos cuentan de modo singular la idea de relaci贸n. Uno de ellos establece el v铆nculo de pares que entre dos potros se establece en un corral, y el otro una mirada del cuerpo masculino erotizado que sobre una cama se expresa.
Contextualizar estos dos dibujos en la vida del autor me hace fantasear con dos momentos de su vida y tambi茅n de la m铆a; por un lado en su relaci贸n con lo popular y con lo que le es familiar y por el otro con el placer y lo sexual. Ni帽o y joven.
El dibujo titulado 鈥淐orral鈥 pareciera ser el boceto de una de sus frazadas de dos plazas pintadas a mano en donde dos potros vistos desde una perspectiva singular se aproximan uno al otro dentro de un reducido corral. Lo previo a un acontecimiento de relaci贸n, de aproximaci贸n y de contacto se manifiesta en el escorzo de estos potros. Uno de ellos tiene muy remarcado el ojo y ambos poseen las crines de sus colas muy gestuales. Uno de ellos da la sensaci贸n de moverla como lo suele hacer mi perro Remo cuando est谩 contento. El corral que en su precariedad simb贸lica genera los recursos justos para ser entendido como tal, otorga a la imagen un contundente aplomo y control.
Cada invierno al entrar a diario a mi cama y al contemplar esa obra pienso en ese dibujo que emerge de la frazada y me entrego a un mundo imaginario donde ese corral son ahora los muros de mi cuarto y la cama el terreno de relaci贸n. Es como si esos potros emergieran en tres dimensiones y se apoderaran de todos mis recursos para construir en m铆 un espejo de mi propia realidad, deseo y sexualidad. La obra me mira y me dicta pura fantas铆a popular y animal. Ahora somos cuatro en el cuarto entonces.
En verano me resulta m谩s atractiva la otra obra, la del cuerpo masculino erotizado ya que 茅sta obra retrata a un hombre lleno de l铆neas curvas que en posici贸n muy sensual goza al futuro pr贸ximo. Pidiendo ser mirado, su cuerpo pareciera estallar al tomarse de los rotundos barrotes de la cama. En este dibujo el cuerpo no reposa sobre una frazada de las cl谩sicas usadas por Centuri贸n sino que el personaje se encuentra sobre una cama con s谩bana que tiene dibujadas peque帽as e ingenuas flores conformando el estampado de la misma.
Este dibujo tambi茅n posee un punto de vista particular de perspectiva. Un punto de vista alto. Pienso en la posibilidad de que este dibujo fuera creado desde el apunte de un cuerpo vivo que frente a Feliciano se manifest贸 o tal vez pueda ser un apunte de una imagen fotogr谩fica de revista. Lo que si tengo en claro es que no fue producto de la imaginaci贸n del autor ya que esta obra posee una mirada detallada, realista y cargada de placer v铆vido. La fantas铆a estuvo puesta en el dise帽o de las flores del estampado de las s谩banas que rodean a este cuerpo escult贸rico. Pedazo de cuerpo erotizado sobre sabana floreada. 隆Puf!
Prefiero guardar silencio sobre los detalles, historias y an茅cdotas que poseen estas obras, tienen muchos momentos espejados y que no tendr铆a sentido develar ya que forman parte de mis 铆ntimos momentos de relaci贸n. Pero s铆 es importante contarles que el poder que tienen sobre m铆 es rid铆culamente hermoso e inspirador para crear mis obras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.