Por Cecilia Absatz
Una sitcom que en su momento fue un programa de culto en la televisi贸n inglesa se acaba de estrenar en Film & Arts. 鈥淎bsolutely Fabulous鈥, AbFab para los amigos, se estren贸 en 1992 por la se帽al BBC2. Su popularidad fue tan inmediata y masiva que r谩pidamente pas贸 a la BBC1, a pesar de que 茅sta se caracteriza por su programaci贸n m谩s conservadora y oficial. La locura 鈥淎bFab鈥 lleg贸 a Estados Unidos pero de contrabando. Las grabaciones clandestinas circulaban por Los Angeles y Nueva York cotizadas como el oro, pero las estaciones locales no se atrev铆an a pasarlas por televisi贸n.
Ten铆an sus motivos. Las hero铆nas de 鈥淎bFab鈥 son Edina y Patsy, dos mujeres que han pasado los cuarenta a帽os, beben como cosacos, inhalan sustancias ilegales y se levantan muchachos musculosos en el sem谩foro. Edina (Jennifer Saunders) tiene una empresa de relaciones p煤blicas, aunque en realidad vive de la manutenci贸n de sus dos ex maridos. V铆ctima cruel de la moda, usa ropa de Gucci, Lacroix o Gaultier con resultados par贸dicos. Su vida consiste en saltar de una crisis a otra mientras explora las tendencias del momento sin dejar pasar ninguna: c谩nticos budistas, tanques de aislaci贸n, lavajes de colon, adoptar un beb茅 rumano (鈥渕谩ndeme una selecci贸n鈥) o la ocurrencia de comprar los platos que llevan en los labios los abor铆genes del Amazonas para usarlos como ceniceros. Edina vive con su hija Saffron, de 16 a帽os, la 煤nica persona adulta de la serie: la que le tira por el inodoro la marihuana que encuentra escondida en un caj贸n y quien la mete en la cama cuando se desploma borracha a las cuatro de la ma帽ana en el umbral de la casa.
Patsy (Joanna Lumley) es editora de una revista de moda tipo Vogue, tarea para la cual no est谩 en absoluto capacitada, pero no la echan porque duerme con el due帽o de la editorial. Si Edina cultiva un aspecto algo estrafalario, Patsy es alta y esbelta, elegant铆sima en su Chanel leg铆timo (鈥渄eja que me besen los botones鈥) y se mantiene distante con su pelo batido en una alta construcci贸n, una copa de alcohol en una mano y un cigarrillo en la otra. Odia a Saffron, la llama Rosemary鈥檚 baby.
En uno de los primeros cap铆tulos, Edina est谩 atormentada porque una antigua rival de su juventud le anunci贸 su visita, y ella est谩 con 8 kilos de m谩s. Patsy llama a 鈥淟iposucciones de emergencia鈥, pero Edina no se decide a meterse en un quir贸fano. Llega el d铆a de marras, y Patsy sale a espiar el aspecto de la enemiga. Vuelve exultante.
鈥撀randes noticias!
鈥撀縀lla tambi茅n est谩 gorda? 鈥損regunta Edina.
鈥揗ejor que eso.
鈥撀縀st谩 muerta?
鈥撀st谩 ciega!
El esquema de 鈥淎bFab鈥 inspir贸 varios programas posteriores, aunque ninguno con semejante nivel de provocaci贸n. La serie estadounidense 鈥淐ybill鈥, por ejemplo, con Cybill Shepherd, reproduce el esquema. Cybill es una actriz de cierta edad que trata de sobrevivir en Holly-wood, y tiene una hija adolescente, Zoe, m谩s s贸lida y mucho m谩s c铆nica que ella. Su amiga Maryanne (Christine Baransky) se parece mucho a Patsy: alta, flaca y elegante, siempre con una copa en la mano y un comentario maligno en la boca. Tambi茅n Susan, el personaje de Teri Hatcher en 鈥淎mas de casa desesperadas鈥, tiene una hija adolescente que hace las veces de madre cuando su madre se porta est煤pidamente, lo que parece ser su especialidad.
Jennifer Saunders, Edina, es la autora de la idea y de los libros. Curiosamente formul贸 un personaje para ella misma siete a帽os mayor. Pero el gran impacto del programa lo produjo Joanna Lumley, Patsy, quien ven铆a de hacer papeles siempre aristocr谩ticos en alguna pel铆cula de James Bond, o como Purdey en 鈥淟os nuevos vengadores鈥 de 1976. Hacer el papel de una alcoh贸lica adicta y ninfoman铆aca fue una audaz decisi贸n, pero la gente se enamor贸 del personaje. Los estudiantes de New College, en Oxford, hicieron una petici贸n para cambiar el nombre de la biblioteca del colegio: quer铆an que en lugar de llamarse Nelson Mandela Hall se llamara Joanna Lumley Hall.
La serie se estren贸 por fin en Estados Unidos en 1994. La producci贸n en total es muy escasa: seis cap铆tulos de media hora en su primera temporada de 1992, otros seis cap铆tulos en 1994, y los 煤ltimos seis en 1995. Figuras como Helena Bonham Carter, Miranda Richardson y Germain Greer, entre otras, aparecieron como invitadas. La tira pr谩cticamente no tiene personajes masculinos; s贸lo mujeres de una cala帽a infrecuente en la televisi贸n. Las feministas adoraron el programa, a pesar de que sus hero铆nas contradicen a cada paso el discurso moral que el movimiento llevaba como bandera. O tal vez fue precisamente por eso. Edina y Patsy se criaron en la extrema permisividad de los a帽os 鈥60, y unas d茅cadas m谩s tarde, sumergidas en dinero y alcohol, son la imagen misma de la decadencia, con los restos de un discurso hipposo y sin el menor registro de lo que dio en llamarse correcci贸n pol铆tica. Son sus hijas, la generaci贸n siguiente, las que se hacen cargo de enmendar sus errores y curar sus heridas. Y las que ahora formulan la ley.
En cuerpo menor:
鈥淎bsolutely Fabulous鈥 se exhibe por Film & Arts los martes a las 14 y los viernes a las 12, 16 y 21.