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Domingo, 15 de julio de 2007
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Cine > Nanni Moretti sobre Silvio Berlusconi

A diestra y sinistra

En El caim谩n, su nueva pel铆cula que se estrena en Buenos Aires, Nanni Moretti enfrenta la crisis de la izquierda italiana y se ocupa de la figura de Silvio Berlusconi, o mejor, de Italia bajo su gobierno, con seriedad, sentido del humor y, sobre todo, sin concesiones.

Por Mariano Kairuz

Seis a帽os atr谩s, cuando gan贸 la Palma de Oro en Cannes por La habitaci贸n del hijo, Nanni Moretti estaba preparando un documental sobre Silvio Berlusconi que finalmente no fue. No s贸lo porque no encontr贸 el tono adecuado para la pel铆cula, sino que adem谩s se involucr贸 m谩s activamente en el movimiento contra el gobierno del Cavaliere. De golpe, al a帽o siguiente pareci贸 decidido a quemar las naves: en medio de una manifestaci贸n masiva organizada por la Izquierda Democr谩tica en Roma, desarm贸 a muchos de los presentes con un discurso en el que se carg贸 al partido por su incapacidad de desafiar seriamente al primer ministro. 鈥淐on estos l铆deres no ganaremos las elecciones ni en 茅sta ni en la siguiente generaci贸n鈥, sentenci贸, y le augur贸 una lent铆sima y dif铆cil recuperaci贸n a la izquierda de su pa铆s.

Cuatro a帽os m谩s tarde, mientras Berlusconi abandonaba el poder vencido en elecciones por Romano Prodi, Moretti estrenaba en Cannes El caim谩n, donde el Cavaliere aparece representado por tres actores distintos. Pero, insiste Moretti, El caim谩n no es una pel铆cula sobre Berlusconi, sino sobre la Italia donde Berlusconi pudo tener el poder durante m谩s de una d茅cada. El caim谩n habla sobre un cine financiado por la televisi贸n en un pa铆s donde los medios est谩n dominados por el primer ministro y, por supuesto, sobre la crisis de la izquierda italiana. Habla con seriedad pero con sentido del humor, a partir del personaje de un productor que hace un cine muy distinto del suyo, pero que tiene una relaci贸n pasional con su trabajo.

Bruno Bonomo (el gran Silvio Orlando) es un productor de pel铆culas de explotaci贸n, clase B (t铆tulos como Maciste contra Freud o Suzy la mis贸gina), que no ha podido levantar cabeza desde el fracaso de su 煤ltima aventura, el film Cataratas. En los 鈥70 y 鈥80, a su cine lo acusaban de fascista. 鈥淵... 茅ramos fascistas鈥, admite 茅l. 鈥淰os encarnabas la resistencia contra la dictadura del cine de autor. 隆Eras el anticuerpo!鈥, lo alienta un amigo. Bonomo se apresta a rodar una pel铆cula sobre Crist贸bal Col贸n encargada por la RAI en la que no tiene mucha fe. En el camino se le cruza una aspirante a directora con un gui贸n propio. Es la historia de un hombre a quien le cae un mont贸n de dinero del cielo (literalmente: un valij贸n derrumba el techo de su oficina). El hombre no se pregunta por el origen de los billetes sino que se pone en acci贸n inmediatamente, iniciando una serie de transacciones ilegales con las que construye su ascenso al poder. Desconcentrado por sus problemas matrimoniales, Bonomo lee el gui贸n a medias y al principio no advierte lo obvio: que el protagonista es una versi贸n no disimulada de Berlusconi. Presenta el proyecto, pero los productores lo rechazan uno a uno. Consigue un actor de renombre que se llena la boca hablando del gran cine pol铆tico italiano que en los 鈥70 protagonizaba Gian Mar铆a Volont茅, aunque tambi茅n 茅l se baja del proyecto. Todos ofrecen excusas endebles, excepto otro actor, interpretado por Moretti en una escena breve y genial en la que le asesta su golpe m谩s certero al gui贸n. Moretti baja l铆nea despiadadamente sobre el estado de cosas; pero fundamentalmente, sobre el vac铆o de oposici贸n de su pa铆s. 驴Qu茅 se puede contar sobre Berlusconi?, objeta; ya se sabe todo. 鈥淣o le铆 el gui贸n pero es como si lo hubiera le铆do: va a tener esos chistes que les gusta escuchar a los de la izquierda. Que a Berlusconi el lifting le sali贸 mal, pero los implantes le quedaron bien y ja, ja, ja, todos se r铆en.鈥

Por un tiempo la pel铆cula queda en la nada, pero finalmente Bonomo se las ingenia para que se haga. Y es Moretti quien interpreta al monstruo saliente; sin sorna, sin parodia, sin chiste. Es que, dice Moretti, ya no hay chiste posible. Y evitando por todos los medios complacer a la agonizante izquierda de su pa铆s, sugiere que quiz谩 la 煤nica respuesta cultural v谩lida, convencida, al r茅gimen del Cavaliere, no habr谩 que buscarla en ning煤n representante del anquilosado socialismo de su pa铆s, sino en alg煤n otro lado. Quiz谩 incluso en un viejo productor de cine clase B sin convicciones pol铆ticas evidentes y al que treinta a帽os atr谩s tildaban de fascista.

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