A diferencia de Bob Dylan (que se electrific贸) o The Beatles (que volvieron compleja la sencillez de su primer sonido), Jonathan Richman (nacido en Massachusetts en 1951 y quien comenz贸 como fabricante de ruido blanco y fan de Velvet Underground invitado en The Factory y socio en la invenci贸n del punk) se volvi贸 inocente y ac煤stico y dulce y, s铆, freak de polaridad alternativa. Para comprenderlo basta con o铆r 鈥淣ot Yet Three鈥 鈥搖na de sus mejores canciones en uno de sus mejores discos, Jonathan Sings!, de 1983鈥 en la que Richman se pone en la piel de un nene para explicarle a sus padres lo que es tener menos de tres veranos y lo que se siente 鈥渢ener un cuerpo completamente inspirado鈥, sugiriendo un 鈥渕ejor duerme t煤 la siesta y deja en paz al beb茅鈥 y concluyendo cada estrofa con un 鈥淪oy m谩s fuerte que t煤 / T煤 nada m谩s eres m谩s grande que yo鈥. O, mejor a煤n, disfrutarlo hasta las l谩grimas emocionadas en esa versi贸n eterna e interminable que suele hacer de su cl谩sico 鈥淚ce Cream Man鈥 (o铆rla en Roadrunner: The Beserkley Collection o aqu铆: http://www.cherada.com/videos/musica/jonathan-richman.html). All铆, Richman describe a la perfecci贸n la expectativa que siente un infante al escuchar, acerc谩ndose, el 鈥渄ing! ding!鈥 de los helados. Cada vez que suena esa canci贸n circular que podr铆a durar toda la noche 鈥搉o puedo sino desearles que Richman la interprete en Buenos Aires鈥 el p煤blico enloquece, su autor va excit谩ndose en un crescendo sonriente hasta que, juntos, alcanzan el orgasmo. Me sucedi贸 en Providence y volvi贸 a pasarme en Barcelona, donde pas茅 un par de noches jugando con Jonathan Richman.
Y la historia es conocida: Richman comenz贸 rugiendo sobre las virtudes de no drogarse y los placeres de envejecer y en 1973 tuvo un satori en un hotel del Caribe (茅l mismo cuenta la historia en su formidable 鈥淢onologue About Bermuda鈥, en Having a Party with Jonathan Richman and The Modern Lovers, de 1991) y ya nada volvi贸 a ser normal para, tal vez, ser perfecto. Richman se puso a componer canciones maduramente infantiles, dej贸 las noches de rock and roll y propuso a sus colegas de banda (entre los que se contaba Jerry Harrison, m谩s tarde en los Talking Heads) tocar en centros comerciales y asilos de ancianos y adivinen qu茅 pas贸... Pero no importa: Jojo enseguida form贸 una nueva versi贸n d贸cil de The Modern Lovers, tuvo un absurdo e inesperado hit con el instrumental 鈥淓gyptian Reggae鈥 en 1975. Y, s铆, compuso 鈥淚ce Cream Man鈥. Y despu茅s se qued贸 a solas y empez贸 a cantar en varios idiomas (entre los que se cuenta un muy bizarro castellano) y se hizo m谩s famoso todav铆a apareciendo como cantar铆n coro griego en Locos por Mary y desde entonces anda dando vueltas por ah铆. Su genio es raro pero genial. Su h茅roe es Maurice Chevalier. Su influencia est谩 m谩s que clara en gente como David Byrne y Violent Femmes y They Might Be Giants y The Flaming Lips y Weezer y The Magnetic Fields y hay especialistas que no dudan en ponerlo en las mismas cimas compositivas donde habitan Bruce Springsteen, Tom Waits, Randy Newman o Paul Simon. Pero hay una diferencia atendible: puedo imaginarme sin problemas a J. D. Salinger tarareando 鈥淚ce Cream Man鈥 pero no 鈥淏orn to Run鈥, 鈥淒owntown Train鈥, 鈥淪ail Away鈥 o 鈥淭he Sounds of Silence鈥. Con esto quiero decir que Richman es 煤nico y empieza y termina en s铆 mismo. Nadie compone o canta o (prep谩rense) baila como 茅l, con abandono peterp谩nico, sobre un escenario. Nadie ha descrito mejor el caminar por la calle, contemplar un atardecer, discutir con la esposa, jugar con el hijo, conducir un auto, tocar la guitarra...
Desde lejos, me gusta mucho la idea de que, por fin, Richman llegue a Buenos Aires. Podr铆a jurar que cuando le dijeron el nombre de la ciudad en la que yo nac铆, Richman, se dijo 鈥淧ero yo tengo que tocar en un lugar que se llama as铆...鈥
Preparen los cucuruchos.
Aqu铆 viene el heladero.
Ding, ding.
Y ojo con mancharse.
Porque, s茅panlo 鈥搗an a saberlo cuando lo vean y lo oigan a Jonathan Richman鈥 en alg煤n lugar de nuestras mentes y cuerpos, ninguno de nosotros todav铆a cumpli贸 tres a帽os.
Yupi.
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