El secretario electoral de la provincia, Avelino Lago, confirmó ayer que los precandidatos a las internas abiertas, primarias y obligatorias del 2 de agosto no pueden dar entrevistas periodÃsticas ni participar de inauguraciones. En 99 localidades de la provincia se elegirán los candidatos para los comicios generales del 27 de septiembre. Debido a las dudas que se habÃan generado por la veda dispuesta en la misma ley que postergó las elecciones, el Tribunal Electoral definió los alcances de la medida que impide a los postulantes hacer publicidad. "Lo único que está permitido es el reparto de folleterÃa explicativa casa por casa y la campaña cara a cara", expresó Lago.
Lago detalló en Radio 2 que "resultan alcanzados por la veda toda la publicidad llevada adelante por precandidatos, apoderados y partidos polÃticos". Aclaró que se ve afectada la publicidad realizada "en medios gráficos, radiales y televisivos, pero también en espacios públicos como afiches, pasacalles, gigantografÃas y volantes".
Pero además, destacó, se impide por ley "la inauguración de obras públicas a excepción de servicios esenciales u obras de interés legÃtimo". Por otra parte, tampoco se pueden realizar entrevistas periodÃsticas a los candidatos.
La inquietud por los alcances de la veda habÃa nacido de los precandidatos a concejales del Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe, NoelÃa ChiementÃn y Jorge Henn, quienes presentaron un pedido formal para conocer el alcance preciso de la norma.
El Tribunal respondió por escrito, y especificó que hasta el mismo 2 de agosto queda prohibida "la campaña proselitista como también toda publicidad incluida la institucional, tanto gráfica, radial o televisiva, con las excepciones referidas a la difusión de los programas sanitarios y de prevención de la gripe A".
El texto aclaratorio enviado por el Tribunal Electoral está firmado por el presidente Roberto Falistocco, los vocales Ramón RÃos, Enrique Müller y el secretario Avelino Lago.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.