Desde Santa Fe
A pesar de la crisis y la escalada de paros que impacta en el gobierno de la provincia, los operadores polÃticos del Frente Progresista se hacen tiempo para especular sobre una pregunta que los desvela: ¿quién será el candidato a gobernador en 2011 por el conglomerado oficial? Esta semana, desde el radicalismo, volvieron a postular al intendente de Santa Fe, Mario Barletta. "Tiene todas las condiciones para ser el próximo gobernador", dijo el secretario general del comité nacional de la UCR, Jesús RodrÃguez. Barletta comparte la pretensión de suceder a Hermes Binner con dos socialistas: el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y al intendente de Rosario, Miguel Lifchitz, pero al puñado se agregó un extra partidario y aspirante sorpresa: el lÃder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. "¿A qué monaguillo no le gusta ser obispo?", se preguntó Buzzi cuando le preguntaron si le gustarÃa ser el sucesor de Binner.
Las especulaciones sobre el futuro polÃtico de Barletta y Buzzi confluyeron en el arco mediático, por distintas vÃas. El intendente de Santa Fe es promovido desde su partido como eventual sucesor de Binner, a pesar de que su entorno le aconsejarÃa insistir con la reelección en el gobierno de la ciudad capital.
Esta semana, Barletta recibió en su despacho de la Intendencia al presidente de la UCR, Ernesto Sanz y al secretario general del comité nacional, Jesús RodrÃguez, quien se encargó de elogiar al santafesino. "La ciudad de Santa Fe nunca habÃa sido gobernada por un intendente radical desde 1983 hasta hoy. Consideramos que el ingeniero Barletta está llevando adelante una gestión muy exitosa, que es reconocida por su gente. Barletta está gobernando con gestión, responsabilidad, propuestas, seriedad y ejemplo. Esta es nuestra manera de ver las cosas", dijo RodrÃguez.
Entonces, ¿podrÃa ser un buen candidato para gobernador de Santa Fe? -le preguntaron.
Sin ninguna duda, Barletta tiene todas las condiciones para serlo -contestó el ex ministro de EconomÃa de Raúl AlfonsÃn.
Ya en setiembre del año pasado, el antecesor de Sanz y por entonces presidente de la UCR, Gerardo Morales, confirmó que su partido pretende que el próximo candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista, en 2011, sea un radical. "Ese es el plan A", lo llamó. Y le puso nombre y apellido al número uno de la fórmula a negociar con el socialismo: el intendente Barletta. "El radicalismo intentará tener candidatos a gobernadores en todo el paÃs y Santa Fe no es una excepción", dijo Morales. Y esta semana, Jesús RodrÃguez ratificó "el plan A".
Mientras tanto, en lÃder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, admitió que le gustarÃa ser a candidato a gobernador de Santa Fe en 2011, si Binner y el Frente Progresista lo postulan para el cargo. "Por supuesto, ¿a qué monaguillo no le gustarÃa ser obispo?", se preguntó cuando la plantearon el tema. Buzzi estuvo esta semana en Rafaela, donde abordó en una conferencia de prensa la problemática del campo, pero también incursionó en el terreno polÃtico. Su nombre ya comenzó a sonar en los corrillos polÃticos de la Casa de Gobierno y la Legislatura como una alternativa en el esquema electoral que algunos operadores cercanos a Binner imaginan para 2011. La chance de Buzzi crece en la medida que caen las posibilidades de los dos socialistas con aspiraciones para reemplazar al gobernador: el ministro Bonfatti, y el intendente Lifschitz, éste último a caballo de las encuestas sobre su gobierno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.