Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 19 de febrero de 2014
logo rosario
Informe del Instituto Provincial de Estadística

Actividad económica en leve caída

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), la actividad económica de la provincia manifestó una leve caída del 1,3 por ciento en el mes de noviembre de 2013, manteniendo la tendencia decreciente observada a partir del mes de octubre del mismo año.

El Isae está regido por el comportamiento de la recaudación de Ingresos Brutos; por el consumo de gasoil, energía eléctrica y del gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados; y ventas en supermercados. "En de noviembre de 2013, al igual que lo ocurrido en octubre, la mayor parte de las series que conforman el Isae exhibieron variaciones negativas o no presentaron cambios, con la excepción de las Ventas Reales en Supermercados y la Recaudación de Ingresos Brutos", advirtió el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares.

* Con respecto a las ventas en supermercados, Olivares indicó que "la misma mostró una suba mensual del 3,6 por ciento, y del 0,9 por ciento desestacionalizada".

* De las variables económicas que representan el sector energético, "el Consumo de Gasoil creció tan sólo un 0,1 por ciento mensual, y la Energía Eléctrica no presentó cambios respecto del mes precedente; mientras que el Consumo de Gas bajó un 9,8 por ciento", agregó.

* "Respecto de las Ventas de Autos -continuó el funcionario-, se destaca un fortísimo descenso en la cantidad de unidades vendidas cercano al 50 por ciento, que se presentó tanto en la serie original como en la serie desestacionalizada".

* En relación al empleo registrado, Olivares indicó que continúa una tendencia estable, con un cierto amesetamiento en la cantidad de empleados registrados desde el año 2011.

Por otro lado, a pesar del decrecimiento que manifestó la actividad económica en los meses de octubre y noviembre, en los primeros 11 meses de 2013 el Isae exhibió un crecimiento promedio del 4,9 por ciento.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.