Una encuesta de la consultora Andr茅s Mautone & Asociados, realizada sobre 400 personas en Rosario, entre el 27 y el 30 de junio, confirm贸 al socialista Hermes Binner como el candidato presidencial con mayor intenci贸n de voto en esta ciudad, aunque con una abrupta p茅rdida de 11,3 puntos porcentuales en relaci贸n a un sondeo similar realizado en marzo. El diputado nacional registra, seg煤n Mautone, 18,3% de las preferencias, cuando hace tres meses ese caudal era el 29,6% de las respuestas. En cambio, el gobernador bonaerense Daniel Scioli casi duplic贸 sus potenciales votantes en Rosario, al pasar de 7,7% en marzo a 14,3% hoy, y es el segundo en la lista. Los siguen Mauricio Macri (7,7%) y Sergio Massa (5,7%).
Los indecisos lideran el ranking de intenci贸n de voto si las presidenciales se celebraran el domingo pr贸ximo, con 31,2 por ciento, casi 5 puntos m谩s que el sondeo realizado en marzo. En tanto, el voto en blanco emparda a las voluntades que recoge Binner: 18%.
Puestos a opinar sobre la gesti贸n de la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, los encuestados la calificaron como "muy buena" (9,3), "buena" (23), "regular" (24), "mala" (19,7) y "muy mala" (20,7). En perspectiva, la imagen positiva de la gesti贸n presidencial viene en suba desde marzo; mientras que la negativa se muestra en descenso.
El trabajo del consultor rosarino midi贸 la imagen de los principales referentes de la pol铆tica desde la mirada del rosarino, y de all铆 surgi贸 un ranking que engloba presidenciables y precandidatos a gobernador. Lo encabeza por el socialista Miguel Lifschitz, que en la ecuaci贸n entre imagen positiva, regular y negativa sale airoso con un coeficiente de +1,8. Lo sigue Binner (+1,4), y Mar铆a Eugenia Bielsa (+1). Estos tres poseen el mejor 铆ndice de imagen positiva entre los evaluados: 27,9% Lifschitz, 30,8 el ex gobernador, y 24,1 la ex vicegobernadora Bielsa.
De ah铆 en m谩s, el resto de los pol铆ticos que midi贸 el sondeo obtiene una ecuaci贸n negativa: Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa, Julio Cobos, Miguel del Sel y Elisa Carri贸, en ese orden. El santafesino que casi le arrebata la elecci贸n a gobernador a Antonio Bonfatti en 2011, hoy en Rosario detenta una imagen positiva de 14,8%, y una negativa de 52,9%, lo que le da un neto de 3,6, seg煤n Mautone.
La encuesta tambi茅n reflej贸 como principales preocupaciones de la poblaci贸n la "inseguridad" (37,4%) y el "narcotr谩fico" (31,3%). En esa lista de problemas a solucionar seg煤n los rosarinos, siguen, m谩s lejos, el transporte urbano de pasajeros (7,4%), el tr谩nsito (4,6) y la salud p煤blica (3,6).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.