Al mismo tiempo que Mario Barletta consolida su precandidatura a gobernador, una "amplÃsima mayorÃa" del radicalismo santafesino coincide en acompañar a su contrincante, el socialista Miguel Lifschitz. Lo admitieron a Rosario/12 los diputados provinciales Maximiliano Pullaro y Julián Galdeano, referenciados en sectores distintos de la UCR, pero en este caso juntos en el mismo barco. "DarÃa la sensación que la estrategia de Barletta está quedándose bastante huérfana", pegó Galdeano, quien cree que el ex intendente de Santa Fe mantendrá su postulación. En cambio, el otro legislador no descartó que se arribe a un acuerdo con el diputado nacional para que el Frente Progresista presente una única lista en las elecciones.
Barletta compitió en las internas del Frente, en 2011, con el apoyo de un sector mayúsculo del radicalismo provincial. Ese acompañamiento, territorial y de nombres propios, le valió un segundo puesto, por sobre Rubén Giustianini y debajo de Antonio Bonfatti, y una posterior presidencia nacional del partido centenario más el segundo puesto en la lista de legisladores nacionales, detrás de Hermes Binner, en 2013. Pero su peso especÃfico dentro de la UCR decreció, ya no es el mismo, y se debate a una postulación "apresurada", como explicó Galdeano. En tanto, dirigentes radicales de segunda lÃnea, admiten off the record, que en el mapa del Senado, solo Hugo Marcucci (Departamento La Capital) le levanta el brazo, y en el escenario de las intendencias, solo lo sostienen José Corral (ciudad de Santa Fe) y Mónica Tomei (Funes).
Afirmó Pullaro que hay una "amplÃsima mayorÃa" radical que ya decidió apoyar la precandidatura de Lifschitz. Dicha porción, a la vez, seguirá intentando sumar al sector que encabeza Barletta. "Se va a trabajar para integrar al resto", dijo el diputado, al tiempo que aseveró que una mayorÃa de dirigentes "se encolumnan a trabajar en la misma lÃnea que se viene trabajando en los últimos ocho años".
En tanto, Galdeano, aliado histórico del socialismo, calificó de "minúscula" la fortaleza polÃtica de Barletta. "La estrategia colectiva tiene que ser funcional a un proyecto polÃtico. Pareciera en el caso de Barletta que la estrategia tiene que ser funcional al candidato. Eso termina en el vale todo, me quedo solo en el radicalismo, veo que pierdo apoyo y me recuesto en los que hoy me abren la puerta. En la medida que más te recostás en Giustiniani, Javkin, sos más dependiente de ellos, menos capacidad de integración tenés a otros sectores del radicalismo. Te vas cerrando, tu candidatura pierde volumen polÃtico, estás obligado a decir cada vez más barbaridades, entonces el choque del tren termina siendo inexorable", describió el legislador enrolado en el Movimiento de Acción Radical (MAR).
Pullaro y Galdeano no coinciden en las determinaciones futuras que pueda tomar el ex intendente de Santa Fe. El oriundo del Departamento General López cree que "todavÃa se está a tiempo" de continuar con las charlas y contener a la lÃnea que quiere disputar una interna. De no lograrlo, pretende conseguir "un carácter respetuoso de todas las partes" en la contienda. En cambio, Galdeano sentenció: "Si no lo ha hecho hasta ahora, nada indica que vaya a hacerlo después".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.