Desde Santa Fe
El gobierno metió ayer más presión polÃtica para que el intendente de Las Rosas, Javier Meyer, acate la conciliación obligatoria que ya incumplió tres veces y lograr que los trabajadores municipales de Festram levanten el paro de 24 horas en toda la provincia que convocaron para el jueves. El ministro de Trabajo, Julio Genesini llamó hoy, a las 15.30, a la cuarta audiencia a la que el secretario general del gremio, Claudio Leoni, anticipó que concurrirá. La incógnita es saber si Meyer aceptará negociar con Festram en el marco de la ley de conciliación que se resiste a cumplir por lo que incurrió ya en una situación de "rebeldÃa". "Vamos a trabajar para que pueda darse el acuerdo entre las partes que tanto necesitamos", dijo el ministro de Gobierno, Pablo FarÃas.
FarÃas y Genesini llevan adelante una mediación polÃtica entre Meyer y el gremio ante la escalada de violencia que generó el conflicto. El miércoles, una patota atacó a "machetazos" el acampe de trabajadores municipales en huelga y los amenazó de muerte. Festram acusó al intendente de Las Rosas ser el "instigador ideológico y económico del atentado". Pero Meyer dijo que era "ridÃculo" vincularlo con el hecho y explicó que "si fuese un patotero o tomarÃa ese tipo de medidas, lo harÃa de forma más eficiente y por lo menos en un horario que no se vea y no a plena luz del dÃa".
El viernes, FarÃas citó a Meyer, le pidió que acepte la conciliación obligatoria porque incurrió en un "incumplimiento" que "debe cesar" y le anunció que Genesini convocarÃa a una nueva audiencia para hoy, a las 15.
"Vamos a trabajar para que la audiencia se realice y que las dos partes acepten la conciliación obligatoria. Esto implicarÃa que el intendente pague los sueldos de los trabajadores que están en conflicto y Festram suspenda la medida de fuerza. Estamos en ese camino y espero que pueda darse el acuerdo que tanto necesitamos", explicó FarÃas por LT10.
Poco antes, un plenario de secretarios generales de Festram -que deliberó en Las Rosas- ratificó el paro del jueves en la provincia, pero facultó a Leoni a suspender la medida si se inician las negociaciones.
Festram ratificó también las dos marchas previstas para el jueves, una al Ministerio de Trabajo para "exigir que Meyer cumpla la conciliación obligatoria" y otra al Ministerio de Seguridad para "reclamar el urgente retiro de la GendarmerÃa en un conflicto social en la provincia, violando la Constitución de Santa Fe y la ley de Seguridad Interior", explicó.
Leoni valoró la mediación de FarÃas y Genesini. "El ministro de Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante, pero no en la búsqueda de un acuerdo, sino para que Meyer acate la conciliación obligatoria que es una ley de raÃz constitucional. Este es el problema. El gobierno y Festram consideran que el ámbito del acuerdo es el Ministerio de Trabajo y en el marco de la conciliación obligatoria", pero -según Leoni- Meyer ha intentado "condicionar" ese ámbito.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.