A una semana de su lanzamiento, la mesa de Cambiemos santafesina se gan贸 una indigesti贸n. Porque el PRO reconoci贸 que intentar谩 "convencer" a los gobiernos provinciales de las bondades de una unificaci贸n del calendario electoral y pidi贸 a la UCR, socio a nivel nacional, que lo avale en la iniciativa. "Es lo que corresponder铆a que haga, m谩s all谩 de su pertenencia o no al Frente Progresista", espet贸 en di谩logo con Rosario/12 el diputado nacional macrista, Lucas Incicco. Lo cruz贸 el presidente de los rojiblancos en Santa Fe, Juli谩n Galdeano, quien avis贸 que quitar el desdoblamiento electoral "no ser铆a lo m谩s conveniente" y corri贸 al legislador amarillo: "Si fue una resoluci贸n de Cambiemos tendr铆a que haber participado el radicalismo y a m铆 no me consta que haya participado de ninguna instancia de eso. En la provincia jam谩s lo hemos conversado".
Pasado ma帽ana, a las 12.30, en la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, se reunir谩 la comisi贸n de Asuntos Constitucionales, que recibir谩 la visita del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Pol铆ticos e Institucionales, Adri谩n P茅rez, para presentar el proyecto de reformar electoral, uno de los caballitos de batalla del oficialismo en su agenda legislativa del segundo semestre. El presidente Mauricio Macri pretende que el a帽o pr贸ximo se vote en las elecciones de medio t茅rmino con el mismo sistema que ya adoptaron Capital Federal y Salta, la Boleta 脷nica Electr贸nica (BUE). Pero tambi茅n sus delfines pol铆ticos comentar谩n sus deseos de achicar el calendario. A cambio prometer谩n hacerse cargo de los gastos (no menores) de los operativos provinciales.
Lo explic贸 mejor Incicco. "Es una intenci贸n, aunque es muy dif铆cil. M谩s all谩 de que sea una buena idea del Ejecutivo la de ordenar todo un cronograma, tenemos un pa铆s federal y cada provincia es libre de disponer sus fechas electorales de acuerdo a su propia normativa y constituciones provinciales. Pero hace a una econom铆a de recursos, para un orden y armon铆a mejor, m谩s que nada para coordinar los recursos y no haya un desdoblamiento que haga que haya m谩s gasto, m谩s trabajo, la ciudadan铆a tendr铆a que ir a votar repetidamente".
En el socialismo todav铆a no se pronunciaron sobre el tema, pero hasta el PRO admite que "le conviene que no se unifique el calendario". Hace unos d铆as, un ministro le confi贸 a Rosario/12 que la resoluci贸n del almanaque llegar谩 sobre fin de a帽o. Pero la UCR s铆 hizo conocer su postura con tiempo. Porque para mantener su doble juego, apuesta a competir como Frente Progresista en la contienda provincial y como Cambiemos en la legislativa nacional. Por eso Galdeano salta y cruza a Incicco con fiereza. "La fecha la desdoblamos porque tenemos una cuesti贸n con el propio cronograma, en segundo lugar con la Constituci贸n provincial. Nadie nos ha pedido eso. Aspiramos a que una vez que se conozca el sistema electoral a nivel nacional, y si es boleta electr贸nica y es compatible la m谩quina y la podemos utilizar en la provincia, estar铆amos en condiciones de discutir una reforma del sistema electoral que contemple esa compatibilidad", revel贸 el diputado santafesino. Es decir, defendi贸 el desdoble y apoy贸 la aplicaci贸n de la BUE en la provincia en 2017.
M谩s all谩 de su objetivo de "unificar", Incicco admiti贸 que "no se puede forzar a las provincias a que lo hagan". El diputado PRO dijo que "el Ejecutivo nacional tiene esta postura" y "va a tratar de convencer del mejor modo y acercarlo a todas las provincias a que adhieran a ella". Esper贸, a la vez, que la UCR se abrace a la idea porque "es lo que corresponder铆a que haga" ya que "est谩n en una alianza de orden nacional y si el Ejecutivo hoy gobernante tiene esta iniciativa deber铆a ser acompa帽ada por todos los partidos que est谩n dentro de ese espacio pol铆tico". A pocos d铆as de la presentaci贸n de la mesa compartida entre ambos partidos, "podr铆a ser un buen gesto pol铆tico, por supuesto".
Galdeano reconoci贸 que compartir sistema de votaci贸n significar铆a un "ahorro muy grande para la provincia" porque "no se imprimir铆a la boleta". Pero le reproch贸 la posici贸n al PRO, porque en la mesa de flamante lanzamiento "jam谩s" fue tema de conversaci贸n.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.