Los transportistas de carga levantaron ayer el paro en el territorio santafesino despu茅s de que se firm贸 el acuerdo con el 谩rea de Transporte de la provincia para comprometer a las partes, incluidos los productores, a que se cumpla la tarifa fijada en noviembre de 2006 de $ 57,67 por tonelada transportada cada 300 kil贸metros. El acuerdo se refrend贸 con la Federaci贸n del Transporte Automotor de Cargas (FATAC) mientras que seg煤n inform贸 el secretario de Transporte de la provincia, Marcelo Latorre, los camioneros nucleados en Transportadores Rurales Argentinos levantaron los piquetes en la ma帽ana de ayer. La tarifa consensuada en el 2006 era motivo de incumplimientos y de situaciones conflictivas. Los transportistas lograron tambi茅n que se comprometa el pago de $ 350 por d铆a de espera en las tareas de carga y descarga cuando las demoras son atribuibles a las terminales. Adem谩s se acord贸 una reuni贸n dentro de 15 d铆as del Complejo Interzonal del Transporte Intermodal para abordar la nueva discusi贸n de tarifas que se pretende llevar a $ 64.
El secretario de Transporte de la provincia fue quien anunci贸 en la tarde de ayer la firma del acta acuerdo entre el sector de transportistas nucleados en FATAC y la provincia. El representante legal de la federaci贸n Vicente Bouvier firm贸 mientras que por la provincia lo hicieron el director provincial del Transporte, Marcelo Sheil, y el director de Transporte Multimodal de Cargas, Daniel Imber.
Seg煤n Latorre, el acta consisti贸 en refrendar "de alguna manera el acta firmada a nivel nacional" con la C谩mara del Transporte Automotor de Cargas y agreg贸 que se compromete "a estudiar los otros reclamos que ellos hacen pero sin que tengamos que arribar a un resultado favorable, la firma del acta no es vinculante". De todas formas record贸 que en el a帽o 2004 se realizaron estudios que dieron como resultado una reducci贸n del aporte de ingresos brutos a trav茅s de un cr茅dito fiscal "para quienes cumplan con el pago del rubro, y esa baja fue gradual, desde el 3,5% al 1,5% que estar谩 vigente a partir de fines de este a帽o", explic贸 Latorre.
La Federaci贸n del Transporte Automotor de Cargas levant贸 el paro un d铆a despu茅s que en el resto del pa铆s y los piquetes continuaron en distintos puntos durante la ma帽ana y el mediod铆a de ayer hasta que se firm贸 ese acuerdo.
Para Latorre lo que se convino a nivel nacional ya se ven铆a aplicando en la provincia de Santa Fe en cuanto a lo que se refiere a tarifas consensuadas entre productores y transportistas, aunque admiti贸 que se creaban situaciones conflictivas porque no exist铆a cumplimiento por parte de toda la cadena comercial. "Ahora todos los sectores acordaron en respetar esa tarifa consensuada", que en noviembre de 2006 era de $ 57 por tonelada transportada cada 300 kil贸metros mientras que en realidad se pagaba "mucho menos". Como ejemplo el secretario de Transporte de la provincia mencion贸 que para un trayecto de 135 kil贸metros correspond铆a $ 31,59 y se pagaba un 20, un 30 y hasta un 40 por ciento menos.
Latorre se帽al贸 como un logro muy importante que el acuerdo en cuanto al cumplimiento de la tarifa debe "regir todo el a帽o, aun en la 茅poca que se considera baja, despu茅s del mes de junio y hasta fin de a帽o".
Desde ayer se estableci贸 un plazo de 15 d铆as para que en las provincias se pueda trabajar en consensos de nuevas tarifas, un objetivo para el que deber谩 reunirse el Consejo Provincial de Transporte Intermodal y la Comisi贸n de Transporte de Granos.
Mientras tanto, Transportadores Rurales Argentinos levant贸 en la ma帽ana de ayer los piquetes en el sur provincial, seg煤n inform贸 Latorre.
La pretensi贸n de FATAC para cuando se produzca la reuni贸n dentro de 15 d铆as es que se eleve la tarifa de noviembre de 2006 -esa que hasta ahora no se aplicaba- de $ 57,67 por tonelada cada 300 kil贸metros y llevarla como m铆nimo a $ 64 "siempre que el gasoil no aumente y deje desfasados los costos del sector", se帽al贸 Vicente Bouvier. El otro logro firmado ayer para los transportistas se refiere al pago de $ 350 en concepto de estad铆a que las terminales deber谩n pagar a los transportistas por cada 24 horas de espera para los trabajos de carga y descarga.
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