Recién entrada la madrugada de ayer culminó el escrutinio provisorio de las primarias arrojando algunas sorpresas en comparación con los datos que se manejaron durante toda la jornada. Si bien no hubo enfrentamiento entre partidos, finalmente, en el total provincial para gobernador y vice el Frente para la Victoria sumó 24 mil votos más que el Frente Progresista que llevó como candidato único a Hermes Binner. El ex intendente fue por lejos el más votado con 617 mil sufragios, 200 mil más que Rafael Bielsa. El ex canciller le sacó 192 mil votos a AgustÃn Rossi. En la lista de diputados del FPV, 19 ingresaron por el sector del ex canciller y 9 de la lÃnea del ex concejal. El voto en blanco se convirtió en la tercera fuerza: casi 258 mil votos (15 por ciento). Miguel Lifschitz cosechó 218 mil voluntades, el 51 por ciento del total, 104 mil más que la suma de los candidatos del FPV. La Coalición CÃvica de Carrió apenas logró ingresar a Nire Roldán octavo en la lista de concejales del Frente Progresista.
De acuerdo a los últimos datos publicados en el sitio web oficial a las tres de la madrugada de ayer (ver cuadro), en el total provincial el nivel de asistencia fue del 71,8 por ciento pero los votos afirmativos fueron apenas 1.379.988 sobre un padrón de 2.319.522 santafesinos habilitados. Hubo 22.509 votos anulados y 1865 impugnados.
Confirmada la holgada victoria de Bielsa sobre Rossi al interior del FPV, asà quedó conformada la lista de candidatos a diputados provinciales: en primer lugar el reutemista Alberto Hammerly, seguido de Federico Reutemann (primero en la lista que apoyaba a Rossi), Silvina Frana, Norberto Nicotra, Luis Rubeo, Graciela Bonomelli, Ricardo Peirone, Silvia De Cesaris, Mario Lacava, Marcelo Gastaldi, Alberto Monti, Rosario Cristiani, Oscar Urruty, Enrique MarÃn, Victoria RamÃrez, Jorge Lagna, Claudia Saldaña, Gerardo Rico, Adrián Simil, Alberto Cejas, MarÃa Vacusovich, MartÃn Labbe, Marcelo Scaraglini, Rubén Michlig, MarÃa Lázaro, Sergio Pérez, MarÃa Raiano, Esteban Borgonovo.
La actual ministra de Salud provincial, silvia Simoncini se impuso a José Luis López en la interna del FPV para senador departamental por Rosario. su rival en septiembre será Juan Carlos Zabalza.
A nivel municipal, la lista de concejales del FPV quedó encabezada por MarÃa Eugenia Bielsa, seguida por el cavallerista Alfredo Curi, Arturo Gandolla (primero de la lista que postulaba a Rossi como gobernador), Fernando Rosúa, Anabella Busso, Josefa Villalba, Eduardo Toniolli, MarÃa Beatriz Toni, Daniel Zárate, Francisco Carnevale, José Valeriano.
El Frente Progresista llevará la siguiente lista de ediles: Miguel Zamarini, Manuel Sciutto, Teresa Beren, Mariana Alonso, Aldo Gómez, Orlando DebÃais, Viviana Forréis, Nire Roldán (primero en la lista de la Coalición CÃvica), Edgardo Falcón, Elizabet Crettaz, Marcelo Beltrán.
Teniendo en cuenta que el 2 de septiembre se elegirá a nivel comunal además de intendente a 11 ediles, las chances de que Roldán renueve su banca son por demás de escasas. En el 2005, la lista del socialismo que encabezó Ghirardi logró ingresar a siete concejales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.