La Corte Suprema de Justicia de la Nación denegó ayer la libertad al ex oficial Mario "Cura" Marcote y al civil Ricardo Chomicki, que cumplen prisión preventiva en Rosario por crÃmenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del II Cuerpo de Ejército que comandó el ex general Ramón DÃaz Bessone aunque ellos pertenecÃan a la denominada patota de Feced.
Marcote y Chomicki fueron procesados por su presunta responsabilidad en 38 secuestros y aplicación de torturas a prisioneros, durante la dictadura de perÃodo 197683, en una de las causas que fueron reactivadas a partir de 2003 tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
La Corte, en la reunión de acuerdo celebrada ayer, rechazó los recursos de queja interpuestos por los acusados para obtener la excarcelación.
El tribunal, según se informó oficialmente, declaró "inadmisibles" los planteos de Marcote y Chomicki, por lo que ambos seguirán detenidos a la espera de ser sometidos a juicio oral como supuestos miembros del aparato represivo que operó en Rosario.
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ya habÃa rehusado liberar a los acusados, "bajo cualquier tipo de caución", y mediante un fallo que quedó firme por la decisión adoptada hoy por la Corte.
Según consta en la causa que instruye la Justicia Federal de Rosario, Marcote y Chomicki habrÃan formado parte del circuito represivo que encabezaba el entonces jefe de la policÃa rosarina, AgustÃn Feced ya fallecido, y que operaba bajo el comando del Segundo Cuerpo de Ejército.
El fallo está firmado por los supremos Ricardo Lorenzetti, Elena de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.