"Ñuls debe ser sancionado. Esto no puede volver a suceder", afirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters, sobre los incidentes protagonizados por los hinchas leprosos en el encuentro ante Vélez. La irrupción de barras al vestuario visitante y el ingreso de hinchas al campo de juego, con la venia de quienes custodiaban la puerta de acceso, fueron los sucesos más graves registrados en la noche del jueves. "Nunca vi una cosa asà en 28 años de servicio", reconoció el jefe de la Unidad Regional II, Héctor Hermida.
"Hay un grado de violencia en la gente que nos desborda. TenÃamos todo programado: el vallado, la separación de los hinchas y desplegamos 600 efectivos. Pero nada de eso alcanzó. A la salida los hinchas atacaron a la policÃa, hicieron destrozos y hasta se robaron los botes y remos del laguito", reconoció Hermida a Rosario/12.
En la noche del jueves los hinchas de Ñuls protagonizaron tres incidentes singulares: el intento de agresión de los barras a los jugadores del Vélez durante el entretiempo, el permiso dado a dos simpatizantes para que ingresen al campo mientras se jugaba el segundo tiempo y la consecuente omisión de los efectivos para detener a los violentos que alcanzaron el césped. Y sobre estos sucesos Hermida ofrece una particular explicación: "No podemos detener a los hinchas que ingresaron a la cancha porque repercutirÃa en la tribuna y todo serÃa más complicado. Estamos hablando de barrabravas. La gente se la agarrarÃa con nosotros y serÃa para peor. Estamos desbordados. Se trata de personas descontroladas. Nosotros tuvimos a personal herido y nos destruyeron 14 patrulleros".
--¿Por qué la custodia policial no impidió que ingresaran al campo por la puerta de emergencia?
--Es que ese sector está a cargo de personal del club. Nunca imaginamos que podÃa suceder algo asÃ. Esa puerta está destinada para el ingreso de una ambulancia.
--Pero en las imágenes se ve a un efectivo frente a la portón.
--Bueno, de ser asà habrÃa que tomar una medida. Esta mañana (por ayer) nos reunimos con toda la plana y analizamos lo que pasó. Esto se va a solucionar cuando se juguen los partidos sólo con parcialidad local.
--¿No habÃa custodia en el vestuario de Vélez?
--SÃ, claro que la habÃa, y eso impidió que la agresión sea fÃsica. Los barras se acercaron, golpearon las puertas y insultaron. Pero se pudo disuadir a los barras y la cosa no pasó a mayor. Jamás pudimos imaginar que se llegue a ese grado de violencia. Más aún teniendo en cuenta que el partido definitorio se juega en Buenos Aires. Pero ya tenemos a hinchas identificados y que estamos buscando.
La autoridades provinciales, en cambio, buscarán dar con los responsables de los incidentes. "TodavÃa no he podido ver la imágenes, pero seguramente Ñuls tendrá que ser sancionado", anticipó el subsecretario de Seguridad Pública de la provincia. "Hay gente que es capaz de hacer cualquier cosa dentro de una cancha. La dirigencia del club tendrá que hacerse cargo", agregó Peters.
Finalizado el encuentro los hinchas destruyeron patrulleros policiales, rompieron cristales en Tribunales y atacaron a efectivos policiales. Y algunos violentos, en afán de agredir a los simpatizantes de Vélez, burlaron el vallado policial cruzando el laguito a remo en uno de los botes. "Nunca vi una cosa asÃ", asume Hermida. "Pero vamos a informar al Comite Ejecutivo de la AFA de todo lo sucedido. No podemos hacer más que eso", agregó el titular de la Unidad Regional II.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.