La publicación del tercer tomo de Palabras a mano, de Hugo Diz, última entrega de su Obra Escogida, representa la conclusión de un importante esfuerzo asumido por la editorial Ciudad Gótica de nuestra ciudad, tendiente a la recuperación y difusión de la poesÃa de una de las voces más representativas de nuestro medio. Cuando a mediados de 2003 la editorial dirigida por Sergio Gioacchini se propuso semejante proyecto, su realización no dejaba de vislumbrase como problemática, dado lo extenso de la obra por editar, y el trabajo que suponÃa escoger, dentro de la totalidad de la poesÃa de Hugo Diz, aquellos textos que debÃan integrar estos nuevos volúmenes.
Por otra parte, la selección de textos significó, en concreto, un minucioso trabajo de reescritura por parte del autor, dado que éste no se limitó a elegir los textos que integrarÃan la nueva versión de su obra, sino que, por el contrario, en múltiples ocasiones generó nuevas versiones de los poemas originales. De tal modo, obra escogida pasó a designar, en este caso, no sólo una versión selectiva de la poesÃa de Hugo Diz, sino además una versión actualizada. Lo cual revela, como es obvio, la actitud y la concepción a partir de las cuales el autor se permitió volver sobre sus textos, considerándolos como realizaciones relativas siempre sometidas a la posibilidad de corrección y cambio.
Sobre tales bases y principios, entonces, los lectores contemporáneos tienen la posibilidad de descubrir -en el que caso de aquellos que por diversas razones no pudieron acceder a las distintas manifestaciones de su poesÃa-, o de revisitar -en el caso de aquellos que habiendo leÃdo sus distintas entregas se enfrentan ahora con una nueva versión de la misma-, la obra poética de Hugo Diz. Obra que reconoce diversas etapas de realización, a las que en buena medida expresan los tres volúmenes publicados por Ciudad Gótica.
Porque si el primer tomo de Palabras a mano incluÃa buena parte de su poesÃa polÃtica, aquella que fuera acuñada en libros como Poemas insurrectos, Algunas crÃticas otros homenajes, Historias veras historias o Manual de utilidades, y el segundo tomo, editado en 2004, integraba los textos de su etapa francamente lÃrica, como Las alas y las ráfagas, A través de los rÃos y los mares o Baladas para Marie, este tercer tomo, por su parte, expone gran parte de la poesÃa hasta ahora inédita de Diz, como son sus libros Que las flores vengan a mÃ, Cordeles, Apuntar al Ãndice, Ludir y Sin decirlo esta canción dirá tu nombre.
De manera que este último volumen de la Obra Escogida se diferencia respecto de los anteriores por el hecho de presentar, por primera vez, textos que hasta hoy no habÃan sido impresos. Lo cual le brinda un atractivo singular a su lectura, puesto que ya no se trata de la experiencia de releer los poemas del autor de Manual de utilidades, sino de leerlos por vez primera. Enfrentado con lógica curiosidad a esos textos, el lector habrá de constatar la continuidad que representan respecto de sus tendencias lÃricas, como si se dijera que aquello que la poesÃa de Diz habÃa venido macerando en la última década, ahora se revelase en sus formas más depuradas y genuinas.
Al respecto, puede decirse que, por encima de sus rasgos peculiares, los poemas pertenecientes a estos libros hasta ahora inéditos poseen un denominador común, consistente en la exaltación de los tonos y acentos de una palabra poética que revela una fina sensibilidad frente a los estÃmulos e impresiones del mundo. Esa palabra está sabiamente trazada en la escritura de los poemas, y por ello lejos de rehusar el legado de la tradición, se apropia de él para convertirlo en recurso efectivo de su propia construcción. AsÃ, una sección del libro Que las flores vengan a mà está constituida por sonetos, compuestos con la maestrÃa que sólo brinda el trato experto con las formas clásicas de la lengua poética.
PodrÃa decirse que ello no es más que un momento del libro, e incluso del volumen. Pero ese momento, nÃtido en su singularidad, es el punto ejemplar en el que la poesÃa de Hugo Diz exhibe su amplitud y su grandeza, como si quisiera recordar al lector que ninguna aspiración de modernidad puede sustraerse de la impronta que sobre el presente labra la tradición clásica. De ese modo, el tercer y último volumen de su Obra Escogida permite apreciar la riqueza una poesÃa que supo construirse en una amplitud de registros verdaderamente notable.
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