Durante el año que terminó, y que vio completarse las obras en el muelle que abren el corredor cultural junto al Paraná, del cual el CEC constituye un punto estratégico, 47.079 personas llegaron esquivando grúas y balizas al Centro de Expresiones Contemporáneas en la bajada Sargento Cabral y el RÃo Paraná. Un balance más que positivo para la institución municipal rosarina de amplio espectro fundada el 7 de diciembre de 1995, que este año cumplió los quince. Y que los festejó con, valga la redundancia, una fiesta y proyectos que amplÃan su alcance conceptual y fÃsico: la I Convención Internacional de Historietas «Crack Bang Boom» y la reapertura de su espacio en el centro comercial Portal Rosario Shopping.
Charlas de café, muestras, proyecciones, homenajes, invitados nacionales e internacionales, juegos de rol, cosplay y presentaciones de libros y editoriales configuraron la I Convención Internacional de Historietas, con invitados de lujo, como Jim Lee (Seúl, 1964), coautor de X Men y co editor de DC Comics, que participó del encuentro junto a Will Dennis, Brian Azzarello, Carlos Trillo, Domingo Mandrafina, Horacio Altuna, Ariel Olivetti, Juan Saenz Valiente y muchos creadores más. En este marco hubo exposiciones del Negro Fontanarrosa y de la revista Fierro. La Asociación Rosarina de Historieta presentó su III AntologÃa en el nuevo espacio para el género.
La fotografÃa se lució con la séptima edición de La Colectiva, donde más de 200 fotógrafos de Rosario y el paÃs mostraron sus obras, compartieron experiencias, realizaron talleres, ofrecieron proyecciones y emprendieron producciones colectivas. Gustavo Frittegotto y alumnos de su estudio expusieron sus Pensamientos fotográficos. En la FotogalerÃa Emergentes curada por Andrea Ostera se destacó Paulina Scheitlin con su serie de instantáneas urbanas titulada Método geométrico, y en el espacio Conexiones, Silvestre Borgatello profundizó un proyecto ya presentado en 2006 en De las sombras a la luz. En Conexiones, espacio para las artes plásticas, impactaron el chileno Arturo Duclos, el porteño Andrés Waissman, el rosarino Hover Madrid, los finlandeses Hannu Palosuo y Tuomo Rosenlund y el curador italiano Massimo Scaringella. La rosarina Gabriela Gabelich presentó una hermosa y sutil instalación en yeso con dibujos en lápiz: «Voy a construir un rÃo que me lleve hasta tu orilla?». La quinta subasta La Fugaz no dejó un gran saldo económico pero sirvió como espacio de confluencia y encuentro para Cultura Pasajera, Oficina 26, Iván Rosado, la GalerÃa de bolsillo BOGA y el espacio de arte contemporáneo santafesino Germina Campos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.