Campamentos de vacaciones y residencias de verano son la tendencia esta temporada para los artistas plásticos, crÃticos de arte y gestores culturales que decidan aprovechar el ocio estival para crear no sólo obra en sus talleres sino redes sociales internacionales. El descanso entre muestras habilita tiempo para juntarse a producir, charlar, vivir experiencias y que el diálogo produzca pensamiento estético y social. Mucho de esto es abierto al público y acercarse a participar puede ser enriquecedor.
Del 31 de enero al 12 de febrero, con la participación de 20 artistas, gestores independientes e investigadores de arte de Argentina, Chile, Brasil y Venezuela, tendrá lugar la Residencia Internacional de Artistas Contemporáneos. En el dÃa de la virgen, organizada por CuratorÃa Forense y Cultura Pasajera. Las actividades al público serán en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC), estratégicamente ubicado entre la Bajada Sargento Cabral y la frescura del rÃo Paraná. Los artistas paran en el hostal de la Cooperativa Encuentro (Corrientes al 400) coordinada por Adela Puig. Además, la panaderÃa y confiterÃa Nuria provee de medialunas para los desayunos.
El equipo de trabajo que gestionó la actividad tiene bases a uno y otro lado de los Andes: está coordinado por el curador independiente chileno Jorge Sepúlveda T., su compañera Ilze Petroni (investigadora de arte, oriunda de Córdoba) y la artista rosarina Gabriela Gabelich, co directora de Cultura Pasajera. Es la primera residencia internacional de artistas contemporáneos en Argentina que luego de mucho andar, conversar y hacer por la región realiza CuratorÃa Forense (en esta ocasión, junto a Cultura Pasajera) y la elección de la ciudad de Rosario no es casual. La rica tradición artÃstica de la ciudad se nutre de un imaginario colectivo con hitos como Tucumán Arde (1968) y la inauguración del MACRO (2004), museo que contiene la más extensa colección de arte contemporáneo argentino. "La residencia estará centrada en cómo el arte contemporáneo es una herramienta crÃtica de la cultura", anuncian los organizadores. La residencia, que cuenta con el apoyo del Ente TurÃstico Rosario de la Municipalidad de Rosario, del colectivo independiente Symbolic Capital (http://symbolic capital.net) y otras entidades oficiales y privadas, despertó el entusiasmo del director del CEC, Héctor de Benedictis, quien, según relató Gabelich a Rosario/12, dobló la apuesta al sugerir que los artistas acampen en el las instalaciones del CEC. Pero la idea no resultó realizable debido al receso de verano del personal de seguridad de dicho Centro.
La primera actividad será por supuesto la Fiesta de Inauguración el miércoles 2 de febrero, a las 19:30. Allà estrenará su repertorio al público el trÃo de rock Blu Blu Blu, banda integrada por el pintor Javier Carricajo, su hermano Cristián y Jotapé Hidalgo. Entre esta y la fiesta de cierre se prevén: reuniones públicas y privadas con gestores culturales destacados de Rosario, visitas grupales a galerÃas, centros culturales y museos de la ciudad, presentación de los portafolios de los artistas residentes (en el CEC, abierta al público) y talleres gratuitos para niños y adultos. Durante todo el perÃodo de la residencia se publicará diariamente, en un blog, notas y fotografÃas de las distintas acciones y actividades. (El calendario definitivo de actividades, lugar, fecha y hora estarán disponibles en http://curatoriaforense.net/_residencias/).
Los 20 artistas contemporáneos, gestores independientes e investigadores de arte de Argentina, Chile, Brasil y Venezuela que participan en la residencia son el grupo Buenissimo, formado por AgustÃn Genoud, Josefina Zuain y Valeria Caamaño; Ana Moreno (Caracas, Venezuela), Andrés Waissman (Buenos Aires, Argentina), Carina Mercado (Rosario, Argentina), Cecilia Flores (Santiago de Chile), Claudia Paim (Porto Alegre, Brasil), Diego Guerra (Buenos Aires, Argentina), Juan Manuel Ipiña (Buenos Aires, Argentina), Leonardo Cavalcante (Buenos Aires, Argentina), Loreto Riveros (Santiago de Chile), Luciano Burba (Córdoba, Argentina), Macarena Abarca (Santiago de Chile), MarÃa José Bustamante (Santiago de Chile), MarÃa Lightowler (Buenos Aires, Argentina), Natalia Saenz Valiente (Buenos Aires, Argentina), Valeria Stang (Buenos Aires, Argentina) y Pablo Saavedra (ValparaÃso, Chile). CuratorÃa Forense los convocó en parte por invitación y en parte por convocatoria pública, abierta a artistas visuales contemporáneos, historiadores e investigadores de arte, curadores, gestores y otros agentes culturales, con un perÃodo de postulación que tuvo lugar en noviembre y diciembre del año pasado. La convocatoria propone, en un formato campamento de verano, una agenda de conversaciones, trabajo y diversión, con un costo de 200 dólares por participante que incluye 12 dÃas de alojamiento en dormitorio compartido y no incluye los pasajes hacia ni desde el lugar de la residencia. Se les pedÃa, además de lo usual (curriculum, datos, foto de obra propia o de otro), una idea de un párrafo sobre cómo realizar una intervención en procesos sociales además de otro párrafo con una idea de relación entre imaginario artÃstico e imaginario social.
Otras residencias realizadas por CuratorÃa Forense fueron Amor de Verano, en ValparaÃso, Chile, enero de 2010 y Social Summer Camp, 180 participantes en el Sparring Tour, los 25 que participaron en el claustro, los 26 de las residencias Amor de Verano y el Social Summer Camp más los 110 participantes del Procrastination Tour. Chile. febrero de 2010. La clÃnica de defensa de obra Sparring Tour reunió a 180 artistas de toda la región y la clÃnica de crÃtica Procrastination Tour convocó a 110 crÃticos. El formato de trabajo de los "tours" es nómade, como de gira, con los coordinadores viajando permanentemente para unir nodos de redes sociales reales que quedan en diálogo intelectualmente productivo y que luego se reencuentran (o no) en las residencias. Inmediatamente después de la residencia de Rosario se viene, también en Villa Alegre (Chile), el Social Summer Camp 2011 (sé lo que hicieron el verano pasado), del 15 al 26 de febrero en La Casona Solariega de Alicia Tapia V.
En un texto de diciembre del año pasado titulado "Armar Campamento, el formato Summer Camp en las residencias de artistas" (http://www.curatoriaforense.net), Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni escriben que "el mercado (del arte) no es una condena escrita" y fomentan "el desarrollo de sistemas pedagógicos paralelos a la academia mediante la realización de clÃnicas de arte". "El formato campamento de verano es también una acotación al estado actual de la pedagogÃa, trasladando la prioridad desde el queremos enseñar al queremos aprender", aseguran, y se preguntan: "¿Cómo podrÃamos reestructurar conceptualmente las residencias de artistas de manera de hacer posible una relación entre iguales y con el entorno?". La respuesta comienza por provocar "un debate centrado en el diagnóstico y definición de acciones" y no en la exhibición de sus trayectorias. "No necesitamos pavos reales", declaran. "No sabemos lo que viene, sólo sentimos la intriga que nos mueve y convierte en urgente que la novela tenga carne".
Para más información o consultas, escribir a brainstorming@curatoriaforense.net. Entrevistas con los artistas y la cobertura especial de las actividades pueden ser coordinadas escribiendo a brainstorming@curatoriaforense.net. Para seguir las actividades, se puede visitar http://www.curatoriaforense.net/niued/?page_id=196 Jorge Sepúlveda tiene Twitter en: http://twitter.com/jorge_sepulveda y el proyecto también está en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=9356255399
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.