Presente en cada una de las entrevistas que la dupla brindó previo a su ciclo en Los 36 Billares y su llegada al teatro El Nacional porteño, la anécdota del encuentro entre MarÃa Graña y Esteban Morgado ya puede ser archivada. Es que luego de aquel espontáneo dueto en un ámbito festivo, la cantante y el guitarrista se dejaron tentar por la posibilidad de darle forma a un espectáculo que luego derivó en disco --Entre nosotros-- y que, con la lógica afectación que el tiempo imprime al arte, llegará a La Comedia renovado. Asà lo analizó Morgado, que en diálogo con Rosario/12 anticipó además las caracterÃsticas del concierto que esta noche, a las 21, brindarán en La Comedia con un formato Ãntimo.
"La idea es volver a Rosario prontamente, ya con el cuarteto, que es algo que me gusta muchÃsimo, pero esta vez vamos con este formato que tiene una veta más intimista. Realmente es muy divertido hacer este espectáculo, la pasamos muy bien", precisó el compositor y arreglador. A partir de esa formación de guitarra y voz, y más allá de la lógica readaptación de aquellos temas que quedaron plasmados en el disco, la dupla encuentra la posibilidad de interactuar con el público, y de prestarse incluso a ahondar en sus propios recuerdos.
"Con MarÃa ya tenemos una rutina armada, que está buena, pero también van surgiendo cosas que tienen que ver con lo que charlamos en el camarÃn, en la previa, nos acordamos de algunos temas y empezamos a tocarlos en el camarÃn. Y después los tocamos con la gente. Lo cual hace todo mucho más adrenalÃnico y divertido, siempre aparecen cosas imprevistas, está bueno", detalló Morgado.
Mientras prepara un ciclo de presentaciones junto a su cuarteto en la milonga La Viruta de Palermo, en sus actuaciones en dúo con Graña el guitarrista se permite además ir más allá del dos por cuatro. "No sólo va a haber tangos, sino músicas de otros géneros, lo que lo hace también atractivo. Es un show distinto", reconoció el músico, que además resaltó la buena aceptación que está logrando Entre nosotros, trabajo que permitió el regreso de Graña a los estudios luego de algunos años.
"Después de que en uno de sus últimos shows Roberto Piazza, un gran amigo, nos invitara a hacer algo juntos, y de que tocáramos 'Caserón de tejas', la gente de Los 36 billares nos propuso hacer un ciclo los sábados de marzo. Después seguimos en abril, mayo, junio y julio, empezamos a viajar, fuimos a tocar a la Embajada argentina en Paraguay en vÃsperas del 25 de mayo, después fuimos al festival de tango de La Falda... A partir de todo éso empezó la idea de hacer el disco. HacÃa cinco o seis años que MarÃa no grababa, entonces la idea fue empezar a pensar en un material que tuvo que ver con el vivo, que nosotros hacÃamos a dúo, y también con la idea de arreglar algunos de esos temas para cuarteto", explicó Morgado.
Y remarcó: "Además éste el primer disco que MarÃa coproduce. Siendo una mujer joven, y como empezó muy jovencita, tiene una amplÃsima trayectoria de más de 40 años, y esta es la primera vez que coproduce un disco. Yo no, porque en los últimos diez años siempre produje mis discos, o los coproduje, pero siempre fueron emprendimientos propios".
En relación al repertorio, Entre nosotros se conforma fundamentalmente por clásicos como "Malena", el citado "Caserón de tejas", "CafetÃn de Buenos Aires", "El choclo" y "Canción desesperada", pasando además por obras como "Oblivión" de Piazzolla (aquà con letra de Ferrer) y "Honrar la vida", de Eladia Blázquez. Entre ellos, Morgado se dio el gusto de sumar cuatro temas propios que, lejos de desentonar, suman al conjunto. Al respecto, el guitarrista concluyó: "Le sugerà a MarÃa algunos temas mÃos, con poemas de Marcelo Boccanera y Daniel Delbene, y ella tuvo la buena onda de cantarlos, poner su maravillosa voz y hacer unas versiones increÃbles".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.