A veces se dice en sentido figurado que un libro es un acontecimiento. La socialidad, del psicoanalista, investigador y m煤sico rosarino Franco Ingrassia (Hekht libros, Buenos Aires, 2014) lo es realmente. Lo es porque para realizarlo se puso en acci贸n precisamente aquello de lo que trata, en un singular di谩logo entre producci贸n y contenido.
"El libro propone cinco herramientas para pensar c贸mo es el estar juntos contempor谩neo", resumi贸 Ingrassia en una entrevista radial horas antes de la presentaci贸n en Rosario, a comienzos del mes pasado, cuando record贸 que la edici贸n artesanal de La Socialidad fue obra de una convocatoria de voluntarios autoorganizados denominada La Legi贸n (lo que est谩 a la venta ahora en varias librer铆as es la edici贸n "industrial", con la misma diagramaci贸n).
Cuentan los editores que entre octubre de 2013 y julio de 2014, La Legi贸n se reuni贸 en el primer piso de La Libre (librer铆a libertaria de San Telmo) y tambi茅n en la Feria del Libro Independiente (FLIA), en casas y terrazas, cosiendo y encuadernando, leyendo en voz alta pasajes como este: "1. partamos de la hip贸tesis de la dispersi贸n/ como 'fondo ontol贸gico'/ de la sociabilidad contempor谩nea/ ello implica/ un cambio de supuestos:/ la premisa no es ya/ el lazo social constituido y regulado/ sino una tendencia/ a la ausencia de v铆nculo// 2. es en este contexto/ que la noci贸n de autoorganizaci贸n/ cobra car谩cter central".
El texto se titula "Autoorganizaci贸n" y si bien parece poes铆a porque fue escrito en verso, se trata en realidad de notas para un seminario, que en las otras cuatro secciones del libro (Conexi贸n, Multitud, Dispersi贸n y Reensamblaje) fueron antes fragmentos subrayados de ensayos por diversos autores: Zygmunt Bauman, Antonio Negri, Ignacio Lewkowicz y Bruno Latour, respectivamente.
Esto hace del libro un experimento de reescritura de teor铆a social contempor谩nea donde el autor no se posiciona como origen del sentido sino como dispositivo de montaje o figura de lector editor, en el sentido de un editing o mash up. En m煤sica electr贸nica (Ingrassia integra el conjunto Sumergidos) esto es un procedimiento corriente; lo que entusiasma del libro es la elegancia y la elocuencia con que extrapola a la literatura esta figura de autor como dee jay, o como uno m谩s que subraya o efect煤a un fichaje. O como un artista pl谩stico que corta y pega. El verso devenido en m谩quina de sampleado evoca los procedimientos radicales de montaje de las vanguardias futuristas, que tuvieron un eco en la poes铆a (en obras como La tierra bald铆a, de T. S. Eliot) pero no hasta el punto de diluir la figura de autor. Lo as铆 puesto en circulaci贸n son ideas coherentemente puestas en obra.
Adem谩s son ideas tremendamente actuales. Hablan de las nuevas tecnolog铆as de la comunicaci贸n, las condiciones del capitalismo tard铆o para la sociabilidad ("socialidad" es un neologismo que inventaron los editores), del malestar de esta 茅poca; y el formato verso permite definir y comunicar los conceptos con una concisi贸n fulgurante.
Entre otras muchas redes en las que ha participado, Ingrassia integr贸 el colectivo Planeta X y el proyecto Est茅ticas de la Dispersi贸n. Es analista institucional en el Laboratorio de An谩lisis Institucional y psic贸logo en la Colonia de Oliveros.
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